630 210 126 info@corazonverde.org

Educación ambiental en los coles: «Químicos de corazón por un día»

por | Ene 10, 2023

Químicos de corazón, Etnobotánicos y Entomólogos… todos estos títulos les otorgamos a los niños y niñas desde los 5 a los 12 años que tuvimos la suerte de conocer en los talleres que desarrollamos en el CEIP Habaneras de Torrevieja, Alicante. Talleres que eligieron sus profesores entre todo el catálogo de actividades creado para los centros de enseñanza en la cooperativa Corazón Verde, http://www.corazonverde.org/informacion/talleres/comosonlostalleres.htm

¡Cómo no otorgarles todos estos títulos si su curiosidad, alegría descubridora y participación de todos fue verdaderamente increíble! Teníamos tantas manos levantadas deseando colaborar que los pusimos a la acción rápidamente en los talleres de Jabón ecológico y Elaboración de La Curalotó que desarrollamos.

Educación ambiental en los coles
Educación ambiental en los coles

La metodología que empleamos en la cooperativa Corazón Verde desde hace 20 años, como educadores ambientales se basa en los principios de la investigación acción participativa y el aprendizaje significativo, poniendo en valor los conocimientos y la sabiduría que tienen cada uno de los niños y niñas con los que desarrollamos los talleres y que sea el juego y la acción lo que nos lleve a hacerles vivir una experiencia inolvidable, de esa que cuentan en casa a los padres y madres  y a los abuelos y abuelas, a los que por supuesto también mencionamos en los talleres con el fin de generar más curiosidad e interés por los más mayores de la familia. Nuestro objetivo con estos talleres no es meramente de sensibilización medioambiental sino también promover las relaciones intergeneracionales y el intercambio de sabiduría entre los mayores y los niños. ¿Quién va a saber más de hacer jabón casero sino las abuelas? ¿Quién va a saber más de cómo se curaban heridas, resfriados y otros males sino los abuelos y abuelas de casa? Pero cuidado, que la sabiduría de los niños es increíble como así lo han demostrado los más de 100 niños del CEIP Habaneras de Torrevieja, con los que hemos desarrollado talleres de jabones ecológicos y cosmética natural, todo dentro de su proyecto de Huerto Escolar Ecológico.

Hemos aprendido mucho de todos ellos y nosotros les hemos mostrado:

1º Cómo se recicla el aceite usado para convertirse en jabón.

2º Cómo reciclar telas para elaborar saquitos de olor con plantas.

3º Cómo se puede cuidar la piel comiendo frutas, verduras y bebiendo abundante agua.

4º Conocen la diferencia entre la cosmética natural y la No natural.

5º Hemos recordado las recetas de los abuelos y abuelas y de los padres y madres.

6º Han reconocido plantas aromáticas autóctonas, semillas, flores e insectos etc.

7º Hemos promovido su imaginación moldeando jabón, la toma de decisiones, el trabajo en equipo,  han trabajado la psicomotricidad fina atando el retal y manipulando los materiales del taller …

8º Han aprendido o recordado nociones de química, entomología, botánica, etnobotánica, etc. es por eso que antes de empezar los talleres los nombramos a tod@s:

«Químic@s de corazón, Etnobotánic@s, Entomólog@s» …
¡os aseguramos que se ganaron muy bien estos títulos!

Talleres de Jabón ecológico en los coles
Talleres de Jabón ecológico en los coles


Y además conocieron a Amapolo, un burro elaborado por las sabias manos de un artesano del esparto del pueblo de Benejama (Alicante).

Talleres de Educación Ambiental en los coles
Talleres de Educación Ambiental en los coles

¡Gracias de todo corazón multicolor a todos los niños y niñas y a sus profes que participaron también con mucho entusiasmo! 

6 Comentarios

  1. Eva Marco Ruzafa

    Realizas un trabajo precioso.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola!
      ¡Miles de gracias por colaborar en este blog y por tus bellas palabras!
      En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  2. Adriana

    Hermosa propuesta educativa!! Los felicito! Que se siga desplegando la educación ambiental y los saberes etnobotanicos!! 🌈🌞✨

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana recibirás por mail el dossier de fórmulas.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  3. Nancy Jaramillo Castillo

    Buenas tardes, ya me inscribí a tu blog, gracias

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola Nancy!
      Miles de gracias, imagino que lo comentas por el tema del dossier gratuito sobre el áloe que hemos ofrecido a través de los directos en instagram y facebook, si es así el blog al que os proponíamos suscribiros es http://www.etnobotanica.net y luego nos envçias un mail a info@corazonverde.org
      ¡Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de cursos y talleres de etnobotánica en Corazón Verde