630 210 126 info@corazonverde.org

Fórmulas tradicionales: El Linimento oleocalcáreo

por | Ene 17, 2023

¡Qué maravilloso es recuperar el placer del «saber hacer»! Y con esta sencilla fórmula, el linimento oleocalcáreo, una antigua fórmula de la farmacopea francesa, estoy convencida de que vais a disfrutar mucho, por su sencillez y sus diversas y buenas utilidades. A mi me la ha recordado una gran artesana a la que sigo en su Patreon que se llama Patricia de la Vega, ¡una gran sabiduría y generosidad la caracterizan!

Para su elaboración basta con unir a partes iguales agua de cal y un aceite. La farmacopea española lo elaboraba con aceite de lino o de almendras y en cambio la farmacopea francesa si usaba el aceite de oliva ¡qué curioso! ¿verdad?. Yo me decanto por el uso de nuestro aceite por excelencia que es el de oliva, un buen aceite eso sí. Además podemos elaborar nuestro linimento usando oleatos bien comprados bien elaborados también por nosotros mismos. ¡Qué maravilla!

Como nos cuenta Patricia en su red de Patreon, el linimento sale mejor con aceites con un índice de saponificación que esté entre 131 y 139 para la sosa cáustica (NaOH) o 185 y 195 para la potasa cáustica (KOH), y dentro de estos valores tenemos aceites como el de oliva, girasol, almendras, sésamo, aguacate etc. Y además lo podemos enriquecer con aceites esenciales y que nos sirva para tratar dolores, según la sinergia que hagamos.

En la fórmula que os propongo yo he empleado el oleato de hipérico, elaborado cosechando la planta Hypericum perforatum L., en especial sus sumidades floridas, en fresco y eso en la zona donde tenemos el Ecojardín pues ya podemos hacerlo en mayo y a veces a finales de abril. ¡Y nos puede llegar a sorprender en flor ya en marzo!, con lo que dan ganas de llamarlo «Hierba de San José», en vez de «Hierba de San Juan», pero no voy a ser yo quien cambie esa tradición.

Maceraremos las sumidades floridas, yo uso también partes tiernas de las ramitas con sus hojas, que también contienen hipericina en un buen aceite de oliva. La tradición habla de 40 días al sol y al sereno, pero otras propuestas hablan de macerarlo en oscuridad para evitar que se dañe el aceite, o incluso tenerlo en oscuridad y boca abajo durante unas 6 semanas y luego sacarlo a la luz hasta que coja un tono rojizo. Yo sigo haciéndolo de manera tradicional. Y con este fabuloso oleato hago también La Curalotó y muchas otras fórmulas.

Oleato de hipérico de Corazón Verde

La fórmula del linimento podemos transformarla hasta crear una crema más o menos fluida agregando una cera de abejas o alguna cera vegetal como la cera de mimosa, o la candelilla y ¡voliá! ya tenemos una emulsión, pero ¿cómo una emulsión si la cera de abejas no es un emulsionante sino un texturizante?, Bueno pues siempre hay excepciones a la regla y es que aquí tenemos un ingrediente que ayuda a generar esa emulsión que es el agua de cal, que en contacto con los ácidos grasos del aceite pues genera una especie de jabón, se le denominaría jabón cálcico y la cera ayuda a dar consistencia a nuestro linimento óleo-calcáreo.

Una vez hecho nos va a durar bastante incluso sin agregarle ningún conservante, pues el agua de cal otorga al linimento un pH alcalino, menos que el que tiene el agua de cal pura que puede llegar a 12, pero esa alcalinidad rozando un pH de 8 actúa como inhibidor de contaminación por microorganismos, como también pasa en nuestros fabulosos jabones artesanos.

pH del agua de cal

El agua de cal la podemos comprar y también la podemos hacer nosotros. Podemos usar la cal viva u óxido de calcio (E 529) o la cal hidratada o apagada u hidróxido de calcio (E-526), en ambos casos dada la baja solubilidad de la cal en agua (1,20 gr. por litro en el caso de la cal viva y 1,73 gr. por litro en el caso de la cal apagada), es suficiente con agregar 2 gr. de cal viva o apagada en 1000 ml. de agua, mover un poco, dejar reposar 24 horas y filtrar. ¡Mucho cuidado si usamos cal viva que se genera una fuerte reacción térmica y puede quemar, hasta que se hidrata, es decir se apaga!. Una vez hecha nos va a durar mucho, mucho tiempo.

Por cierto podemos usar también el agua de cal para subir el pH de nuestros cosméticos artesanos.

Y esta es mi fórmula maravillosa. Me encanta la textura que ha quedado, lógicamente esa textura va a cambiar en función de la cantidad de cera que incorporemos, entre un 1% a un 3% sería suficiente.

Ingredientes para 100 gr.

48,5 gr. de agua de cal
48,5 gr. de oleato de hipérico
3gr. de cera amarilla de abejas

La elaboración del linimento oleocalcáreo es también muy sencilla. Se ponen ambas fases, la oleosa y la acuosa (agua de cal) en sendos recipientes o vasos de precipitados al baño María y se calientan como mucho a 70º, sobre todo hay que tener cuidado con no sobrecalentar el agua de cal. Se unen y se bate con energía con una batidora potente, yo suelo usar para mis emulsiones una batidora de 800 watios de potencia.

 

Linimento óleo calcáreo de Corazón Verde
Linimento óleo calcáreo de Corazón Verde

¡Vaya que es tan sencilla que no puede faltar en nuestro botiquín de pócimas! Y si reducís la cantidad de cera podréis crear fórmulas más fluidas para usarlas como desmaquillantes, leches limpiadoras faciales, eso sí no hay que olvidarse de retirarla de la piel y poner después algún tónico o hidrolato que son ácidos para recuperar la acidez natural de nuestra piel.

Y para terminar os cuento algunas de las interesantes aplicaciones que se le suelen dar al linimento óleo-calcáreo cuyo uso es muy antiguo, entre sus utilidades tenemos:

Dermatitis de pañal, pues su alcalinidad neutraliza la acidez de la orina y su daño sobre la piel del bebé

Limpieza del culito de los bebés

Para quitar la costra láctea

Quemaduras leves

Escaras, de las personas encamadas

Alivio de picaduras de mosquitos

Para aliviar los pezones agrietados de las mamás lactantes

Para aplicar tras la depilación

Como tratamiento anticaspa y para aliviar la psoriasis

Como desmaquillante natural

He encontrado un interesante estudio que habla de la eficacia del linimento óleo calcáreo para tratar las quelitis por contacto crónicas.

Una interesante publicación de Acofarma podología habla del linimento óleo-calcáreo como fórmula para vehiculizar otros principios activos, siendo muy interesante su referencia a la necesidad de elaborarlo con aceite de oliva.

Podemos encontrarlo descrito en diferentes
formularios. Nosotros aconsejamos las
formulaciones que no utilicen el aceite de linaza
(posibilidad de enranciarse) y sí utilicen el ácido
oleico como tensioactivos. (pág. 30)

Acofarma podología

¿Conocéis algún uso o aplicación más del linimento oleocalcáreo?

Y antes de despedirme hasta el próximo artículo que llegará muy prontito, escribiendo sobre este linimento me ha surgido una duda existencial y es que lo he visto escrito de tres maneras diferentes, así es que la pregunta es ¿cuál es la forma correcta? o ¿son las tres formas correctas?

Estas son:

Linimento oleocalcáreo

Linimento óleo calcáreo

Linimento óleo-calcáreo

¿Qué me decís?

¡Abrazos silvestres!

Dónde comprar cal de uso cosmético

Guthaus, cal viva de uso alimentario

Mi cosmética casera, tienen cal apagada

La despensa del jabón, tienen cal viva

Interesantes referencias bibliográficas

Le Formulaire National, d’hier à aujourd’hui

Pastas, Pomadas y Linimentos Elaboración

Formulario Acofarma de Podología

Cómo utilizar correctamente el linimento oleocalcáreo

Medicina Naturista

Patreon de Patricia de la Vega

80 Comentarios

  1. María

    Me encanta el linimento, lo uso sobretodo para las escaldaduras. Gracias Trini

    Responder
  2. Cristina

    Gracias por todo lo que compartes

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola !
      ¡Miles de gracias por tu aportación en este blog y por tus bellas palabras!
      En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde», jeee , no tengo abuela.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  3. JULIETA OSORIO

    HOLA, MUCHAS GRACIAS POR TODAS TUS FORMULAS QUE NOS COMPARTES, SON FABULOSAS, ESTOY POR HACER ESTE LINIMENTO, Y LA CURALOTODO, SE COMPLICA PORQUE NO SE ENCUENTRAN TODAS LAS PLANTAS ACA EN MEXICO, LASTIMA QUE NO PUEDO ASISTIR A TUS CURSOS PRESENCIALES, ESPEREMOS ALGUN DIA PUEDA HABER CURSOS EN LINEA. SALUDOS

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡¡Hola, hola!! Miles de gracias por tus palabras!
      Te propongo que para elaborar La Curalotó uses tus recursos botánicos, seguirá siendo una maravilosa crema.
      ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde! Jeee, no tengo abuela.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  4. Yohania Gomez

    Gracias por este regalo q nos brindas , con ganas de probar esta fórmula fantástica 🤩💖!!! Saludos !

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡¡Hola, hola!! Miles de gracias por tus palabras!
      ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde! Jeee, no tengo abuela.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
    • Amparo Beamud

      Qué ganas de hacer el lilimento oleocalcàreo!!!

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles

        ¡Te va a encantar Amparo!

        En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde», jeee , no tengo abuela.

        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
  5. Marcela

    Que maravilla ! Eres una genia Trini !!

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola! ¡Miles de Gracias por tus palabras y por colaborar con este blog!

      En una semana recibirá el dossier de fórmulas cosméticas de Corazón Verde, las 10 mejoeres fórmulas del mundo mundial. Jiiii!! ¡No tengo abuela!
      ¡Abrazos silvestres!
      ¡UBUNTU!

      Responder
    • Paula Failo

      Gracias por compartir con todos nosotros tu sabiduría y experiencias. Sos una gran luz en este mundo de lo natural. Saludos desde Argentina!!!

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles

        ¡Hola, hola !
        ¡Miles de gracias por tu aportación en este blog y por tus bellas palabras!
        En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde», jeee , no tengo abuela.

        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
  6. María Azucena San Pedro Martínez

    Esta es una de las mejores fórmulas que podemos realizar fácilmente y utilizar, Trini¡¡¡ La usamos desde hace muchísimos años, para irritaciones, escoceduras y como desmaquillante. Es fantástica¡¡¡

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola! ¡Miles de gracias por tus palabras y por colaborar en este blog!
      ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde! ¡¡Jiii, no tengo abuela!!

      ¡Abrazos silvestres!
      ¡ubuntu!

      Responder
  7. Alicia Carrera

    Dices que siempre se debe limpiar el linimento,q pasa si se deja en rostro o cuerpo y otra pregunta lo puedo hacer con aceite de caléndula? Pero puede usarse como crema sin retirarlo?
    Gracias

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola!
      ¡Miles de gracias por colaborar en este blog!
      Yo no te recomiendo que lo dejes en el rostro pues tiene un pH demasiado alcalino y va a afectar a nuestra piel alterando la capa córnea que es la más externa de la epidermis. Con respecto a la piel del resto del cuerpo se puede dejar pero de manera localizada, es decir en la zona de tratamiento.
      En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  8. Alicia Carrera

    Dices que siempre se debe limpiar el linimento, y otra pregunta lo puedo hacer con aceite de caléndula? Pero puede usarse como crema sin retirarlo?
    Gracias

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola Alicia!
      Uy creoq ue te contesté en otro comentario pero se me pasó conformarte que sí, que lo puedes hacer con oleato de caléndula, y será un fabuloso linimento.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  9. Gabriela

    Me encantan tus fórmulas!!!! Gracias por tu dedicación 🍃🍃🍃

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola!
      ¡Miles de gracias por colaborar en este blog y por tus bellas palabras!
      En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  10. Rosalía Gómez Escribano

    Me encanta el linimento oleocalcáreo. Mi nietecito lo ha agradecido.

    Gracias por tu trabajo y generosidad.
    Un abrazo.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola!
      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      ¡Cómo me alegra saber que ha sido de utilidad para tu nietecito!
      ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
    • Cordero Valverde Yenny

      Todas tus formulas son magnificas, Trini, pero ésta es genial!!!Mil gracias.

      Responder
    • M. Carmen

      Muchas gracias por todo lo que compartes, un saludo

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles

        ¡Miles de gracias por tus palabras!
        ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde! Jeee, no tengo abuela.
        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
  11. Spagygiamalaka

    Que interesante Trinidad. Gracias por todo el conocimiento que nos regalas. Gracias. Gracias. Gracias.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola! ¡Miles de gracias por tus palabras!

      ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  12. Beatriz Velez Jones

    Qué bien dato Trini! Hace rato que tengo ganas de hacerlo y no sabía cómo! Mi has gracias.
    No encontré dónde suscribirme al blog, si es sólo con comentario, espero quedar ya suscrita.
    Abrazo desde Argentina

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola! ¡Miles de gracias por tus palabras!
      ¡Espero que difrutes con la fórmula!
      Pues para suscrbirte si entras a través del móvil, de momento, tienes que pasar todas las pantallas y llegar al final y si entras a través de un ordenador, sólo tienes que entrar en cualquier entrada y a la derecha tienes la opción de suscribirte.

      ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
      • Ana Rúa

        Muchas gracias por la fórmula. La haré sin duda, tiene usos muy interesantes y estaría bien tenerla siempre a mano. Un abrazo.

        Responder
        • Trinidad de los Ángeles

          ¡Miles de gracias por tus palabras! Espero y deseo que la bella y humilde Curalotó te sea de utilidad.
          ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
          ¡Abrazos silvestres!

          Responder
        • Cordero Valverde Yenny

          Todas tus formulas son magnificas, Trini, pero ésta es genial!!!Mil gracias.

          Responder
          • Trinidad de los Ángeles

            ¡Hola, hola!
            ¡Miles de gracias por colaborar en este blog y por tus bellas palabras!
            En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.
            ¡Abrazos silvestres!

            Responder
  13. Mirta

    Muchas gracias!!! Hermosa formula

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!¡Me alegra que te guste!
      ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  14. Karla Martínez Domínguez

    Listo! Intentaré hacerla 👍🏼

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Genial! Espero que te guste ahcerla y usalrla!
      ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  15. Cristina

    Maravilloso el linimento Oleocalcareo es uno de mis preferidos hace años.
    También es útil para el prurito vaginal y las rozaduras de los zapatos…
    Vamos es un mano de Santo .
    Gracias por tu artículo.🤗🍃

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tu aportación!
      En una semana recibirás mis súper 10 fórmulas favoritas.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
    • Maritza Chávez curiel

      Excelente fórmula.
      Gracias por compartir todo tú conocimiento

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles

        ¡Hola, hola!
        ¡Miles de gracias por colaborar en este blog y por tus bellas palabras!
        En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.
        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
  16. Mercedes Pascual

    Me encanta tu sabiduría en este mundo tan increíble de la botánica y la cosmética!!

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.
      ¡Me has emocionado!

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  17. Mercedes Pascual Andres

    Me encanta tu sabiduría en este mundo tan increíble de la botánica y la cosmética!!

    Responder
  18. Alicia Linero

    Hola Trini, muchas gracias por todo tu hermoso compartir, te sigo hace tiempo y eres una inspiración.
    Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.
      ¡Me has emocionado!

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
      • Catalina

        Tengo pendiente hacerla. Gracias por compartir toda esta magia. ¡Abrazo fuerte a la distancia!

        Responder
        • Trinidad de los Ángeles

          ¡Hola, hola!
          ¡Miles de gracias por colaborar en este blog y por tus bellas palabras!
          ¡Ánimo, te encantará!
          En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.
          ¡Abrazos silvestres!

          Responder
  19. Judith ( Manoleta:judith&lola)

    Súper interesante
    Muchas gracias

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola preciosa!
      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  20. Mercedes Pérez

    Me encanta el artículo, no sólo por el contenido sino por la sensación de orden y estructura que comunica. El hecho de que esté tan bien escrito y construido se echa tanto de menos hoy…
    Muchas gracias por compartir tu saber.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.
      ¡Me has emocionado!

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  21. Angela Zarauz Sancho

    A mí este linimento me ha dado unos resultados buenísimos. Gracias por el artículo.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  22. Lluïsa

    Me parece muy interesante. Busco los ingredientes y voy ha hacerla. Muchas gracias.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Miles de gracias por tus palabras!
      En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  23. Maitev

    Muchas Gracias. Yo lo utilizó como crema para la cara en invierno y me va muy bien, me pongo serum y luego un poquito de linimento, y me va genialn

    Responder
  24. Maribel

    Un honor escribirle maestra Trini, gracias por tanto conocimiento y sabiduría. Me interesa hacer el linimento oleo calcáreo como desmaquillante. Tengo la piel grasa y deshidratada y me parece que podría usar en vez de aceite de oliva, ajonjolí o pepita de uva y no poner cera de abeja o cuando mucho medio gramo y aceite esencial de romero. ¿qué opina usted? Me encanta el blog y agradezco infinito las enseñanzas y conocimientos compartidos.
    Saludos y besos desde México.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola Maribel!
      ¡Miles de gracias por tus palabras y por leer mi blog!
      Con respecto a la fórmula del linimento oleocalcáreo si pones tan poquita cera de abejas te va a quedar muy fluído pero como crema desmaquillante puede gustarte la textura, en cuanto a los aceites adecuados creo que el de oliva seguiría siendo fabuloso para tu piel, no obstante puedes probar con los que me comentas y hacer un par de muestras y ver qué tal lonotas en tu piel, Y el aceite esencial de romero estupendo, y el de lavanda también le iriía bien a tu piel. Si lo haces sería fabuloso que nos contaras qué tal te ha ido tu versión aquí en el blog.

      ¡Gracias!

      Responder
      • Isabel

        Interesante cómo siempre.
        GRACIAS por tanto.
        Yo lo utilizo en una crema
        Para piel irritada, eccemas, etc.

        Responder
  25. Vinicio

    Felicitaciones Trini, gracias por compartir tus experiencias y sabios CONOCIMIENTOS

    Responder
    • Isabel

      Feliz de tenerte ,aunque sea virtual.
      Me aportas mucho.
      Gracias, Isabel

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila

        ¡Miles de gracias por tus palabras!
        En una semana recibirás por mail el dossier de fórmulas.
        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
  26. Nae

    Muy interesante Trini, como siempre. Mil gracias por tus aportes de sabiduría y buen rollo. Un abrazo.

    Responder
  27. María Jose

    Trini,muy buen articulo muchisimas gracias segun el aceite que has puesto es para esas dolencias?
    y otra preguntita lo de aplicar tónico para recuperar el ph es solo si se utiliza como desmaquillante?o en todos los casos.Gracias

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola!
      Incluso aunque no uses el oleato de hipérico puede serte útil para todas esas dolencias, con el oleato de hipérico aún será más eficaz, también sería interesante el oleato de caléndula y si lo vas a hacer para tratar dolores e inflamaciones puedes usar un oleato de árnica o de pallenis, el árnica mediterránea.
      Con respecto a usar un hidrolato que es ácido o un tónico es efectivamente adecuado si usas el linimento como desmaquillante o limpiador facial.
      ¡Abrazos silvestes!

      Responder
      • María José

        Muchas gracias Trini lo haré tengo macerado de hipérico,romero y caléndula hechos por mi así que haré una sinergia para tratar dolores e inflamaciones.❤️

        Responder
    • M. Carmen

      Gracias por compartir, la haré.
      No sabía que se podía hacer con cal apagada.
      Las proporciones serían las mismas?

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles

        ¡Hola, hola!
        Si se usa la misma cantidad de agua de cal esté hecha con cal apagada que con cal viva.
        En una semana te enviaré por mail el dossier de fórmulas.

        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
  28. Silvia

    Que maravilla ,el agua de cal como la consigo?

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola Silvia!
      Pues en el artículo te explico cómo hacerla y abajo en las referencias te pongo el enlace a tres empresas donde puedes comprar cal apagada o cal viva para elaborarla tú mismas. Incluso creo que en La Despensa del Jabón también venden el agua de cal ya elaborada.
      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
      • Patricia Sebastian

        Wow no conocía esa crema pues soy de Chile, pero me encantan todas tus formulaciones. La hierba de San juan si la conocía, principalmente se toma como antidepresivo acá , pero veo q tb tiene muchas propiedades cosméticas! Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

        Responder
        • Trinidad de los Ángeles

          ¡Miles de gracias pot tus palabras!
          En una semana recibirás mis súper 10 fórmulas favoritas.
          ¡Abrazos silvestres!

          Responder
        • Elvira

          Gracias, Trini, por recordar esta fórmula tan sencilla y eficaz. Además de los usos que indicas, yo también he usado el linimento óleo calcáreo como crema para después del sol y con buenos resultados.

          Responder
          • Trinidad de los Ángeles

            ¡Hola, hola! ¡Miles de Gracias por tus palabras y por colaborar con este blog! Y por contarnos tu experiencia!

            En una semana recibirá el dossier de fórmulas cosméticas de Corazón Verde, las 10 mejoeres fórmulas del mundo mundial. Jiiii!! ¡No tengo abuela!
            ¡Abrazos silvestres!
            ¡UBUNTU!

            Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de cursos y talleres de etnobotánica en Corazón Verde