Pin It

Cistus albidus, estepa o jara blanca

Cistus albidus Vía Verde del Maigmó

Cistus albidus Vía Verde del Maigmó

Sus flores de grandes, vistosos, frágiles y efímeros pétalos, arrugados, como de papel anuncian la pronta llegada de la primavera y el alargamiento de las horas de luz.

Os hablo de una de las bellas jaras o plantas de la familia de las Cistáceas, la Cistus albidus L, estepa, jara blanca, xara blanca.

 

El nombre del género “Cistus”, procede del griego “Kisthós”, que una vez latinizado se convierte en “cisthos”. Algunos autores lo relacionan con la palabra griega “Kiste”  que significa caja o cesta, por la forma de sus frutos. El nombre de la especie “albidus” así como el topónimo “jara blanca”, le viene dado por el tomento (vellosidad) blanquecino que recubre sus hojas.

El nombre popular de “Jara”, viene del término árabe “Xara” que significa “matorral”.

Cistus albidus o jara blanca hojas

Cistus albidus o jara blanca hojas

Cistus albidus frutos y hojas

Cistus albidus frutos y hojas

 

Semillas y frutos de Cistus albidus

Semillas y frutos de Cistus albidus

 

Y como toda regla tiene su excepción, aquí os muestro una pequeña foto de la Cistus albidus pero con los pétalos de sus flores blancos.

Cistus albidus L. con flores blancas Maigmó

Cistus albidus L. con flores blancas Maigmó

 

Sus flores atraen a muy diversos insectos, a los que proporcionan especialmente polen.

Cistus albidus L. Vía verde del Maigmó

Cistus albidus L. Vía verde del Maigmó

La Cistus albidus L. o jara blanca,  tiene porte arbustivo pudiendo alcanzar de 1 m. a 1,5 m. de altura. Es una planta muy termófila, perteneciente al ámbito del mediterráneo occidental.  Es propia de matorrales seriales, compartiendo paisaje con romeros, coscojas, aliagas, lentiscos etc. Especialmente abundante en zonas repetidamente incendiadas. Vive en todo tipo de terrenos, pero especialmente calizos. En la Comunidad Valenciana es una de las jaras más abundantes pudiendo localizarla en las tres provincias y desde zonas próximas al mar hasta los 1.200 a 1.400 metros de altitud.

Cistus albidus L. arbusto

Cistus albidus L. arbusto

Sus hojas son suaves, rugosas y a nivel popular se han empleado, hojas y tallos como estropajo para limpiar las sartenes, cacerolas y platos y como sustituto del tabaco, secando sus hojas, moliéndolas y liándolas en forma de cigarrillos. He de confesar que dado que no fumo no puedo deciros a qué sabe este económico tabaco mediterráneo.

También sus hojas empleadas en forma de infusión han servido para problemas digestivos y para aliviar afecciones bronquiales y resfriados, así como para desinfectar heridas.

En el norte de África, los árabes elaboran un té con sus hojas que emplean como aperitivo, es decir, para estimular el apetito, así como para tratar dolores digestivos y jaquecas.

Sus muy variados topónimos nos pueden recordar algunos de sus usos populares: hierba para fumar, quiebraollas, revientaollas, hierba para fumar, matagallo, estepa blanca, estopa, jaguarzo blanco etc.

Es un arbusto de una gran belleza, muy interesante para introducir en el diseño de jardines mediterráneos con pocas necesidades de agua, es decir, jardines xerófitos. Aquí podéis ver una foto mostrando toda su espectacular floración en el Ecojardín de Plantas medicinales y autóctonas de Corazón Verde. Os recomiendo recolectar sus semillas en otoño y tras un leve raspado con un papel de lija fina sembrarlas en sustrato o en suelo directo y disfrutaréis de un arbusto muy rústico y resistente en vuestro jardín. Aunque sus flores son muy efímeras, apenas duran un día, la disfrutaremos en flor desde febrero hasta junio según las zonas.

Cistus albidus L., estepa o jara blanca

Cistus albidus L., estepa o jara blanca

 

Otra jara muy interesante y a la que se le atribuyen propiedades semejantes a la Cistus albidus L., es la Cistus monspeliensis L, conocida como “Jara negra, estepa negra, xara negra, jaguarzo negro”.  Sus hojas son más estrechas, linear-lanceoladas, rugosas y pegajosas al tacto, lo que delata la presencia de una oleorresina que confiere a la planta interesantes propiedades como antiséptica y vulneraria, empleándose en el lavado de llagas, úlceras y heridas.

Cistus monspeliensis L., jara negra

Cistus monspeliensis L., jara negra

Cistus monspeliensis L., en Arguellite (Cheste- Albacete)

Cistus monspeliensis L., en Arguellite (Cheste- Albacete)

Cistus mospneliensis L, jara negra

Cistus mospneliensis L, jara negra

Pronto os contaré cosas sobre otras interesantes jaras como la Cistus clussi o romero macho y la Cistus ladanifer L.

6 comments to Cistus albidus, estepa o jara blanca

  • Jose

    Bonita planta, las hojas parecen de papel

  • Elizabeth Valenzuela González

    Hola estimados amigos es hermoso saber el potencial de la Jara y todas sus clasificaciones
    todo un reto conocerles
    Un abrazo desde la distancia

  • A la Cistus albidus, estepa o jara blanca y también A la conocida como “Jara negra, estepa negra, muy abundante en la Sierra Sur (Estepa), los hispanos romanos la llamaron STIPPA, dicción que la evolución fonética del latín al castellano originó ESTEPA, en aljamiado se le llamó ISTABBA. Así se produjo la evolución: STIPPA>ISTABBA>STEPA>ESTEPA.

  • Roberto

    Hola! Hace un tiempo que lei en un libro que esta planta se usaba para fumar. Hace unos dias cogí unos ramilletes para provarlo y acabo de fumarme un cigarro de esta jara. Tiene un sabor mucho más suave y aromático que el tabaco, su humo es denso, facil de manipular,… Aunque si estaba seco, ja que lo he tenido encima de la estufa, no ha estado el suficiente tiempo como para que pierda la clorofila. Aún así no me a producido ni tos ni nada, asi que si sois fumadores podeis probarlo tranquilos! Un saludo!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica