630 210 126 info@corazonverde.org

La cosmética natural con granada

por | Ene 21, 2021

Lo cierto es que la mejor manera de disfrutar de los beneficios que la granada nos ofrece para cuidar de nuestra salud y la salud de nuestra piel es comiendo sus deliciosos granos, como merienda, como postre, en ensaladas o salpicando algunos de nuestros más originales y creativos platos.

Cocinando con granada
Cocinando con granada

La granada es, entre muchas cosas, un  prebiótico que ayuda a mantener nuestra salud intestinal y esto por ende repercute en nuestra piel. Precisamente acabo de terminar de leer un fabuloso libro que nos habla de la relación entre la salud de nuestra piel y la salud de nuestra microbiota, os lo recomiendo, se llama «Piel radiante, intestino sano», de Whitney Bowe, editorial Urano. Os recomiendo también leer este interesante artículo donde el doctor Juan Honeyman, dermatólgo chileno, nos habla de la estrecha relación entre la piel y el cerebro. ¡Os sorprenderá! Como antropóloga casi todo lo que leo sobre salud me recuerda que somos seres «biopsicosocioculturales» y la estrecha relación que hay entre nuestras células y el entorno exterior que las rodea generando un constante intercambio de información, la mayoría de las veces muy sutil.

Ensalada con granada
Ensalada con granada

También podeis recordar lo que os cuento sobre la historia del granado, Punica granatum y algunas recetas de cocina en el primer artículo que dediqué al árbol y su fruta en este blog.  Y como otra de mis pasiones es la cosmética natural, me apetece mucho contaros las propiedades que la granada nos ofrece para el cuidado de nuestra piel de manera externa acudiendo el uso de sus flores, la cáscara de los frutos o su especial aceite extraído gota a gota del estrujado de su semilla o por la aplicación de un gas el CO2.  Y claro, como ya es habitual en mí, el artículo me va a salir un tanto largo, pero espero recompensaros al final con unas fabulosas fórmulas de cosmética natural muy sencillas de elaborar. ¡¡Mirar qué textura la de esta crema facial para pieles de secas a mixtas!! ¡A mi madre le encanta y os aseguro que es muy, muy exigente!!

Cosmética natural con granada
Cosmética natural con granada

Ciertamente me siento afortunada porque tuve la oportunidad de ver cómo salía el aceite de granada del estrujado de las semillas en una visita que hicimos a la fábrica de Vitalgrana, en Catral, Alicante, hace unos años. Sigo comprando su aceite y ahora comprendo el porqué de su precio, os aseguro que el lapsus de tiempo que transcurría entre gota y gota era muy emocionante. Y visitar sus campos de cultivo de granado, con las maravillosas mujeres de AFIRE de Sax, todo un lujo. ¡Nada como vivir una experiencia de primera mano para comprender y valorar las cosas!

Campos de granado de Vitalgrana
Campos de granado de Vitalgrana. Vista hecha con las muejres de AFIRE de Sax

Otro dato importante para entender el precio del aceite de granada desde luego es conocer su rendimiento y es que para obtener medio litro de aceite puro de granada hace falta estrujar una media tonelada de sus semillas, pero de verdad que merece la pena formular con este aceite, su riqueza en ácidos elágico y punícico, también llamado Omega 5 del que puede tener hasta un 90%, lo hacen un gran regenerador y reconstituyente de la piel. El Omega 5 se considera un activo seis veces más antioxidante que el extracto de semillas de uva, lo que lo hace especialmente indicado para pieles secas, envejecidas, deshidratadas y arrugadas.

Semillas de granada
Semillas de granada

Un poquito de historia

La importancia de la granada y sus activos para la piel viene de muy lejos en el tiempo. La medicina tradicional del Medio Oriente, Irán e India usaban la granada para el tratamiento de la inflamación de la piel, el reumatismo y el ardor de garganta. En la medicina ayurvédica se usa la granada para nutrir y restaurar el equilibrio de la piel, siendo considerado el granado una medicina completa. Entre la multitud de remedios naturales que recopila Dioscórides, médico griego del siglo I d.d. C,  sobre el granado, se encuentra la utilización del aceite obtenido del prensado de las semillas secas para el tratamiento de llagas en la boca, dolor en las encías y herpes genitales. Hipócrates, padre de la medicina actual, hace uso del granado en multitud de recetas, entre ellas lo recomienda para tratar dolencias oftalmológicas y del aparato digestivo.

En el Corán se considera al granado como un árbol sagrado del paraíso. Para la civilización andalusí el granado es símbolo de belleza y fertilidad, formando parte de su rutina de belleza así como de infinidad de fórmulas cosméticas como pintalabios, cremas, aceites para rejuvenecer, coloretes y para ello hicieron uso de casi todas las partes del árbol, hojas, flores, frutos, corteza de los frutos, aceite de sus semillas y es que cada una de estas partes mencionadas nos ofrece una amplia variedad de principios activos, especialmente compuestos fenólicos de bajo y alto peso molecular.

¿Qué os parece si disfrutando de ese bello legado cultural recordamos cuáles son esos principios activos y cómo actúan sobre nuestra piel?

Los principios activos más importantes de la granada son sus compuestos fenólicos,  polifenoles, de bajo y alto peso molecular. Entre los polifenoles de bajo peso molecular se encuentran los flavonoides y los ácidos fenolólicos como el ácido gálico y el elágico.  Y entre los compuestos fenólicos de alto peso molecular se encuentran los taninos hidrolizables, como la punicalina, pedunculagina y  las punicalaginas, potentes antioxidantes.

Su semilla es rica en ácidos grasos poli-insaturados , entre los que destaca el ácido punício (omega 5) del que puede llegar a tener entre un 70% a un 90%. Además contiene vitaminas hidrosolubles y liposolubles: C, A, E, B6 y K

El zumo contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, cobre, manganeso y zinc y flavonoides como las antocianinas, responsables del color del zumo. Además también nos ofrece taninos hidrolizables de tipo elagitaninos y galotaninos: punicalina, pedunculagina, punicalagina, ácido gálico y ácidos elágicos.

Las hojas del granado, contienen taninos, azúcares, flavonoides y elagitaninos.

La corteza, raíz y flores contienen: ácido gálico, ácido elágico y polifenoles o compuestos fenólicos de alto peso molecular, como los taninos hidrolizables, en especial en  la corteza, entre ellos punicalina, pedunculagina y en especial punicalagina, considerada esta última uno de los fitoquímicos más importantes que contribuyen a la capacidad antioxidante del zumo de granada cuando se incorpora en éste. En la corteza se encuentran más del 70% del total de polifenoles del fruto.

El arilo carnoso que rodea a la semilla contiene, agua, fructora, glucosa, compuestos fenólicos y flavonoides, así como ácidos orgánicos, en especial ácido ascórbico, cítrico y málico.

La semilla contiene ácidos grasos poliinsaturados, en especial ácido punícico (omega 5), entre un 70% a un 90%, pero ademaá puede contener ácido elágico, ácido palmítico (4%), linoleico (5%), oleico (5%), esteárico (1%), linolénico conjugado (10%), araquidónico (1%) (cantidades estimadas en la granada variedad Mollar de Elche).

Granada principios activos
Granada principios activos

Todos estos componentes hacen de la granada un excelente aliado en diversas formulaciones cosméticas.

Su aceite es un potente antiarrugas, retrasa el envejecimiento celular, da tersura y nutre las pieles maduras, secas, es calmante y antiinflamatorio, ideal su uso en pieles sensibles y reactivas, combate la acción dañina de los radicales libres en nuestra piel, protege frente a los efectos dañinos del sol, aumenta la resistencia, elasticidad y tersura de la epidermis, previene y atenúa las manchas de la piel provocadas por el envejecimiento, estimula la producción de queratina y la regeneración de la piel, es considerado quimiopreventivo.

También es un gran aliado para cuidar de nuestro cabello, al que puede ayudar a reparar la fibra capilar y a tratar el cabello seco, quebradizo o con permanente.

La cáscara de la granada, es igualmente un gran aliado para la salud de nuestra piel, promueve la regeneración dérmica y epidérmica y se ha identificado el extracto de granada como un compuesto quimiopreventivo y  un potente antiinflamatorio.

El zumo es mucho más rico en antioxidantes que las mismas cantidades equivalentes de té verde o vino tinto.

Los extractos hechos con su flor, son considerados a nivel cosmético como despigmentantes, antioxidantes, bactericidas, anti-edad, antiarrugas, antiinflamtorios, reafirmantes, enegercizantes y desintoxicantes.

Principios activos de la granada
Principios activos de la granada

¡Ya se van acercando las fórmulas que os pormetí muchos renglones atrás!

Algunos de los preparados que os he mencionado los podemos elaborar nosotros en nuestro «laboratorio casero», por supuesto siendo rigurosos con la desinfección de todos los envases y utensilios.

¿Qué activos cosméticos podemos elaborar de manera casera con las diferentes partes del fruto?

1º. Polvo de cáscara seca de la granada para usarlo como exfoliante o bien para elaborar extractos hidro glicerinados (HG) o hidro-alcohol glicerinados (HAG). Se puede usar la cáscara troceada pero cuanto más pequeños  los trozos mejor.

Cáscara de granada
Cáscara de granada

Flores secas de granada, extractos hidroglicerinados (HG), o hidro alcohol glicerinados (HAG).

¿Cómo se elaboran estos extractos?

HG  en proporción 1:5 30:70 (una parte de planta seca (corteza o flor) y cinco partes de excipiente formado por un 30% de agua y un 70% de glicerina vegetal). Macerar 6 semanas y luego filtrar. Usar en cremas faciales de un 2% a un 5%. Si se usa el polvo de cáscara la maceración puede estar hecha en unos diez días.

HAG en proporción 1:5, una parte de planta y cinco partes del excipiente elaborado con un 33% de agua destilada de buena calidad, 33% de alcohol de 70º y 34 % de glicerina vegetal. Macerar un mes y medio a dos meses y filtrar. Usar en cremas faciales, champús o sérums máximo en un 3%.

Extracto de flor de granada
Extracto de flor de granada

Zumo, por supuesto podemos obtener fácilmente el zumo de las granadas y emplearlo como activo cosmético tanto en cremas faciales, como en champús sólidos o mascarillas para el cabello o nuestra piel, en cuyas fórmulas incluiremos por supuesto el aceite de granada e incluso algunos de los extractos anteriormente mencionados.

Champú sólido de granada
Champú sólido de granada

Fórmula del champú sólido de granada

Especial para cabellos secos

Ingredientes:
SCI 50%
Betaína de coco 12 %
Zumo de granada 15 %
Aceite de granada 10 %
Árcilla rosa 5 %
Extracto de fucus 5 %
Amapola en polvo 4,3 %
Pantenol 2 % (si hay caída sustituir por Vithaar)
Aceites esenciales 1 % (0,5 % de romero cineol y 0,5 % de geranio rosado)
Ácido cítrico 0,8 %

El zumo de granada aporta nuetrientes y suavidad al cabello.

El aceite de granada repara la fibra capilar y es un buen alidado para mejorar el aspecto de los cabellos secos, quebradizos y con permanente.

El activo Vithaar es una mezcla de biotina, proteína de trigo, extracto de arroz y aminoácidos como alanine, proline, serine lo que ofrece a nuestro cabello muchos beneficios.

La proteína de trigo en el cabello le otorga suavidad, brillo, cierra las puntas del cabello.

El extracto de arroz lo protege frente a la rotura, facilita el peinado, evita el encrespamiento y sirve de acondicionador natural.

La biotina mejora la estructura del pelo, previene la debilidad y caída de cabello. Los aminoácidos que contiene, como alanine, proline y serine, aportan hidratación y sedosidad al cabello.

 Y desde  luego si habéis llegado hasta aquí creo que os merecéis tres de mis fórmulas cosméticas con granada favoritas que espero os gusten tanto como a mi.

Fórmula de Sérum oleoso nutritivo

Sérum de granada
Sérum de granada

Aplicar unas gotitas sobre la piel y masajear suavemente. Lo ideal es aplicarlo después de un tónico con la piel un pelín húmeda.

Ingredientes:

Aceite de pepita de uva 15 gr.

Aceite de granada 10 gr.

Escualano 5 gr.

Aceite de espino amarillo 5 gr.

Aceite de frambuesa 5 gr.

Aceite de rosa mosqueta 5 gr.

Coenzima Q10 3 gr.

Vitamina E tocoferoles 0,5 gr.

Vitamina E tocoferyl acetate 0,5 gr.

Aceites esenciales puros de:

geranio rosado 0,4 gr.

palo de rosa 0,2 gr.

incienso 0,2 gr

apio 0,2 gr

Fórmula de Crema facial nutritiva y Sérum en gel

Crema nutritiva de aceite de granada
Crema nutritiva de aceite de granada

Crema facial nutritiva

Ingredientes sobre 100

Hidrolato casero de geranio 44

Aceite de pepita de uva 12

Aceite de aguacate 10

Aceite de granada 8,5 (incorporar como activo cosmético a menos de 40º)

Cera olivem 1000 6

Extracto HAG casero de flor de granada 5,5

Extracto de pepita de uva 4,5

Extracto HG casero de centella asiática 3

Arruruz 3

Vitaminas A-C y E encapsuladas en liposomas 2

Conservante kem Nat 1

Aceite esencial de Ylang-Ylang completo 0.5

Elaboración:

  1. Poner al baño María la cera olivem y los aceites, excepto el de granada.
  2. Una vez fundida la cera incorporar el hidrolato, mover y retirar del baño María (método one-pot).
  3. Agregar el arrurruz y mover con batidora.
  4. Ir agrendando poco a poco los demás activos cosméticos: los extractos fitocosméticos, el aceite esencial y el aceite de granada, asegurándonos de que la temperatura está como máximo a 40º.
  5. Medir el ph y regularlo a 5,8 aprox.
  6. Agregar el conservante, volver a medir el ph.
  7. Envasar y etiquetar.

Sérum facial en gel

Ingredientes sobre 100

Agua destilada o hidrolato 79

Aceite de granada 5

Coco caprylate 4

Fucocert 2

Vitaminas A-C-E encapsuladas en liposomas 2

Extracto casero HAG de flor de granada 2

Glicerina vegetal 2

Propanediol 1

Goma guar 0,6

Goma xantana 0,3

Inulina 0,3

Ácido hialurónico alto peso molecular 0,15

Ácido hialurónico bajo peso molecular 0,15

Aceite esencial de Ylang-Ylang 0,5

Conservante kem Nat 1

ph 5,8

Elaboración

La elaboración es muy sencilla.

  1. Reservamos una pequeña parte del hidrolato o agua destilada para hidratar los ácidos hialurónicos durante al menos media hora, tapadito el recipiente. Poco a poco veréis como se va formando el gel sin ni siquiera mover.
  2. Predisolvemos las gomas xantana y guar en la glicerina vegetal, y le agregamos el resto del agua destilada calentada previamente a unos 40º y agitamos. Si usamos hidrolato podemos calentarlo hasta 40º, no obstante será mejor usar una parte de hidrolato y otra de agua destilada que será la que calentemos para disolver las gomas.
  3. Disolvemos la inulina en una pequeña parte del agua o hidrolato y unimos con el gelificado de las gomas.
  4. Vamos agregando poco a poco los demás activos cosméticos: fucocert, vitaminas A-C-E, extracto de flor de granada, propanediol y vamos moviendo suavemente.
  5. A continuación incorporamos los ácidos hialurónicos ya hidratados.
  6. Incorporamos el coco caprylate y el aceite de granada poco a poco y movemos.
  7. Añadimos el aceite esencial.
  8. Medimos el ph y rectificamos si fuese necesario, con ácido láctico para bajar y con una solución de bicarbonato de sodio al 20% si necesitamos subir el ph.
  9. Agregamos el conservante y volvemos a  medir el ph.
  10. Envasamos y etiquetamos.

¡Espero que os guste!

Bueno y aún hay más bellas fórmulas que podemos crear con todos los activos que nos regala la granada. Aprovecho la ocasión para invitaros a la creación de un proyecto que hemos propuesto de edición de un Dossier de formulación colaborativo sobre Sérums. Si queréis saber en qué consiste y cómo participar podéis escribirme al correo electrónico info@corazonverde.org

Una vez creado el dossier con las fórmulas de muchas personas se compartirá gratuitamente por doquier.

Cosmética natural con granada
Cosmética natural con granada

Y aquí tenéis fabulosas referencias que he empleado para documentar este artículo y con las que podréis profundizar en las excelentes propiedades medicinales y nutricionales de la granada con estudios científicos que las apoyan.

¡Gracias por estar ahí!

Y, ¡pon una granada al día en tu vida y si es de la variedad granada Mollar de Elche, mejor, os va a encantar!

La granada como fuente cosmecéutica

Utilidad del zumo de granada. Desde el antiaging al tratamiento del cáncer

El aceite de granada

La granada y sus productos derivados.

La granada: punicalaginas y urolitinas, bioactivos saludables

Zumo de granada. Descarga gratuita del libro.

Potencial farmacológico de Punica granatum

Método Vitalgrana

Extracto cosmético de flor de granada

Extractos de granada contra las radiaciones

26 Comentarios

  1. Cecilia

    Gracias por tanta información en tu pagina de fb como el blog, porqie gracias a estos artículos te he citado en mis tareas de la universidad

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola, hola !
      ¡Miles de gracias por tu aportación en este blog y por tus bellas palabras!
      ¡Gau, qué honor aparecer en tus tareas de la universidad, graciasssss!
      En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde», jeee , no tengo abuela.

      ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  2. Antonia

    Hola Trini,hace tiempo que te sigo en facebook y en Instagram pero no en tu bloc y ahora que he entrado me parece superinteresante,tengo lectura para tiempo.
    Sobre este articulo ,tengo ,hace tiempo ,una duda :yo tengo un granado borde,enano,las granadas son pequeñas y amargas y no se si me serviría para hacer extractos o al menos las flores porque me encantaria hacerlo,pero no se si puede ser toxico.Un abrazo

    Responder
    • Antonia

      hola Trini,espero tu respuesta .gracias

      Responder
      • Trinidad de los Ángeles

        ¡Hola, hola preciosa!
        Ya vi tu pregunta!
        ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
        ¡Abrazos silvestres!

        Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola Antonia!
      Disculpa, ya vi tu pregunta.
      ¡Si, si te sirven perfctamente para elaborar fabulosos ectractos cosméticos!

      ¡Abrazo silvestes!

      Responder
  3. Patricia

    Hola Trini, gracias por tanta información valiosa. Y miles de gracias por las fórmulas que nos compartes

    Responder
  4. Yasmin

    Hola Trini muy bien post yo empleare muchos de los extractos en diferentes formulaciones, ahorita haré un shampoo de té matcha con aloe vera y zumo de granada ya que he investigado y hacen una sinergía increíble, gracias por tanto….

    Responder
  5. Carmen Guerrero

    Hola, recién leo tu blog y déjame decirte que me encantó y me llena el alma y la mente de saberes, estoy ansiosa por realizar una de tus recetas, por lo que me daré a la tarea de buscar el aceite de Granada;
    ya te haré llegar mis comentarios de cómo quedó, saludos desde México

    Responder
  6. Belén

    Muchas gracias Trini por todo lo que compartes. Es de mucho y de buena calidad. Cuando tenga tiempo formalaré según alguna receta. Es bonito apreciar todo lo bueno que ofrece la naturaleza …

    Responder
  7. Vicky

    Qué chulo el artículo Trinidad!! Llevo tiempo investigando la granada, la estoy usando en cosmética (hasta ahora sólo el aceite) pero tengo ganas de incorporar el polvo de la cáscara y su zumo!!
    ¿Cuál sería el % de zumo a incluir en la fórmula para que no se desestabilizara? Me vino a la mente el zumo de naranja, ¿podríamos usarlo también para formular cosmética?

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡¡Hola, hola!!
      Es verdaderamente fascinante la granada. Yo he usado un 5% y lo he incorporado en la fase de activos, también puedes hacer un extracto hidroglicerinado. Con respecto al zumo de naranja no lo he empleado pues es muy ácido y se desestabiliza si no se mantiene el ph adecuado.

      Responder
  8. Luz María or

    Gracias por la formula, me encantaría hacerla, lastima que no vendan ingredientes de poca cantidad, que hago con tanto ing. Que venden frascos grandes de todo.

    Responder
    • cverde3

      ¡¡Hola, hola Luz!!
      Gracias por participar en el blog. No sé muy bien dónde compras tus materias primas pero en las empresas donde yo compor venden desde 10 ml en adelante, según el producto. ¡Abrazos silvestres!

      Responder
  9. Florencia

    Hola Trinidad muchas gracias por toda esta información! Cuando dice «En la corteza se encuentran más del 70% del total de polifenoles del fruto» se refiere a la cáscara del fruto o a la corteza del árbol?

    Responder
  10. Karina

    Al mirar la crema parecia una cold cream.me encabtan esas texturas,son como mascarillas nocturnas,la piel muy bonita al dia siguiente.

    Responder
  11. Marta Suarez

    Me ha gustado mucho, el post. Muchas GRACIAS por las fórmulas y por compartir tu conocimiento.

    Responder
    • Trinidad de los Ángeles

      ¡Hola Marta! Miles de gracias por leer el artículo que me ha salido largo, largo. En breve voy a publicar otro muy interesante sobre polvos dentales.
      ¡Abrazos!

      Responder
  12. claudia rozenblit

    Todo, absolutamente todo lo que escribes , es un acyo de generosidad al compartir tus conocimientos e investigaciones. Muchas Gracias

    Responder
  13. Glou

    Maravilloso, como siempre🥰 muchísimas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de cursos y talleres de etnobotánica en Corazón Verde