Pin It

La curalotó, cosmética tradicional

La curalotó, cosmética natural y artesanaana

La curalotó, cosmética natural y artesana

Me acompaña desde hace más de 20 años, la Curalotó. En sus orígenes era una humilde crema para rozaduras e irritaciones en la piel a la que llamaba “Crema de caléndula o manzanilla” pues todo dependía de qué planta tenía en ese momento disponible en el jardín.

Poco a poco esta sencilla crema empezó a ganar valor, a tener carácter propio pues se iba enriqueciendo, día a día, con todos los usos que los alumnos y alumnas de mis cursos me van comentando.

 

“¡Trini, increíble, qué bien le ha ido a mi hija para las manchas de la piel de sus manos”.

” ¡Qué bien va para el culito de mi bebé! ”

“¡Estupenda para los herpes!”

“¡Increíble, Trini le ha quitado el dolor de rodilla a una amiga a la que se la he regalado!”

“¡Fabulosa para las hemorroides!”

“¡Increible cómo me calmó el dolor de la picadura de una avispa!”

“¡Fenomenal para mi padre que tiene diabetes y sus heridas tardan mucho en curar!”

“¡Yo la he empleado para curar una herida en la pata de un caballo y le ha ido genial!”

“¡Va genial para las escaldaduras de la piel!”

Y así, la humilde cremita de manzanilla o caléndula tuvo que ser rebautizada. ¡Cómo no!, el nombre nació de la inspiración que me proporcionó mi padre, quien me contó que en su pueblo (Pozohondo de Albacete) tenían una planta que lo curaba “tó”. Sigo sin saber de qué planta exactamente se trata pero estaba claro que el nombre de esta cremita iba a ser “La curalotó”.

Todas esas fabulosas propiedades que le vamos otorgando a La Curalotó, vienen de la perfecta sinergia entre las propiedades antisépticas de las plantas aromáticas, así como de las excelentes propiedades antisépticas, antifúngicas, antiinflamatorias del oleato de hipérico o hierba de San Juan, de ella os contaré interesantes historias más adelante. ¡Ojo! Una importante advertencia, es que la planta del hipérico es fotosensibilizante y su oleato también, por lo que no debemos emplear La Curalotó como crema de día, sólo si es necesario en irritaciones de la piel que no se vaya a exponer al sol.

Hypericum perforatum L.

Hypericum perforatum L.

Aunque muchos ya la conocéis os recuerdo la receta para que la sigáis haciendo en casa y disfrutando de sus generosas virtudes.

La Curalotó

Ingredientes:

Infusión de plantas aromáticas ( 10 ml )

Aceite de oliva ( 30 ml )

Aceite de almendras ( 15 ml )

Aceite de hipérico ( 15 ml )

Cera de abejas ( 6gr )

Vitamina E (tocoferol acetato)1% al fina de la elaboración

 Conservante (Cosgard o Geogard) 0,6% al final de la elaboración

0,5 % de aceite esencial de lavanda, espliego o manzanilla (opcional)

Procedimiento:

  1. Se prepara la infusión y se filtra . Para elaborar la infusión poner por cada 100ml de agua destilada,  unos 10 gr de planta seca o el doble si es fresca, de una sola planta o bien de la mezcla de varias plantas aromáticas como romero, salvia, caléndula, rabo de gato, tomillo, orégano, ajedrea flores de manzanilla, siempreviva, etc..

    plantas aromáticas para elaborar la Curalotó

    plantas aromáticas para elaborar la Curalotó

  2. Se funde la cera al baño María junto con los aceites vegetales, mezclándolos bien. Si no queréis emplear cera de abejas, podéis conseguir un resultado parecido con cera vegetal de carnauba (Copernicia prunifera).

  3. Una vez fundida la cera junto con los aceites, se retira del fuego y se agrega la infusión de plantas filtrada y caliente.

    Infusión y grasas de la crema Curalotó

    Infusión preparada para filtrar  y grasas ya fundidas

  4. Se  remueve bien el preparado hasta que se enfríe, emplear la batidora. Una vez enfriada agregar los conservantes. Os confieso que yo no le pongo ningún conservante ni antioxidante, para uso propio. Tampoco le agrego ningún aceite esencial, en especial cuando la elaboro para ponerla sobre el culito de un bebé, hemorroides etc..en cambio sí sería interesante el aceite esencial de lavanda para tratar la inflamación y el dolor de la picadura de una abeja o avispa.

    Batiendo la crema natural La Curalotó

    Emulsionando la crema natural La Curalotó

  5. Se conserva durante aproximadamente ocho meses fuera de la nevera y hasta 2 años en el frigorífico.

    Y este es el bello resultado de una humilde crema que alivia muchas dolencias de la piel, hecha con amor, dedicada especialmente a todos nuestros mayores, abuelos y abuelas, grandes sabios de los que siempre podemos aprender muchas cosas.

Os invito a que preguntéis a vuestros mayores por sus remedios naturales y si lo deseáis los compartáis con todos en este blog. Juntos pondremos en valor su gran sabiduría.

La crema Curalotó sobre sabias manos

La crema Curalotó sobre sabias manos.

Podéis aprender más cosas sobre esta crema y ver el vídeo de cómo se elabora pinchando en este enlace:  http://cursoeducadorambiental.org/cosmetica-natural-y-tradicional-la-crema-curaloto/

 ¡Gracias a tod@s!

3 comments to La curalotó, cosmética tradicional

  • Yolanda H

    Me encanta la crema “curalotó”.. es ideal para los viajes.. nunca sabes que puede pasar.. te pica un insecto, te golpeas o resbalas accidentalmente tu, tu niño o tu amada madre.. tienes una inmediata solución.. luego hay que ir al médico, claro.

  • Mar

    Hola Trinidad. Me preguntaba si la cera no expulsa ese 10% de agua ya que no lleva un coemulsionante. Gracias x tu receta. Amo el aceite de hiperico. Saludos

    • ¡Hola Mar! Tienes razón la cera de abejas no es un emulsionante, pero en este caso ayuda a mantener la estabilidad la agitación de los ingredientes en la fase de elaboración y la pequeña proporción de fase acuosa que se incorpora, de hecho la tuve que ir reajustando y ahora queda perfecta.

      ¡Abrazos!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica