Pin It

Olivo, alimento, cosmética y salud

¡Cómo me encanta que las plantas me sigan sorprendiendo y que sigan alimentando mi curiosidad! Escribir sobre el olivo a pesar de que de él se han escrito «ríos de tinta», me ha traído a la memoria cuando de pequeños, mi hermano y yo , y claro los amigos del barrio, jugábamos en un campo lleno de olivos enormes y abandonados a su suerte al que llamábamos, «las oliveretas», subirse a un olivo estaba «chupao», claro que a nuestra favor estaba no sólo los deseos de vivir aventuras, sino nuestra corta edad y la agilidad que con ella solemos tener, aunque mi hermano volvía a casa en alguna ocasión con algún hueso que otro roto, ¡gajes del juego y la aventura!

En este momento me encantaría compartiros una foto de aquellos juegos, pero por suerte no llevábamos móvil, esto vino mucho después, a cambio os ofrezco la imagen de un bellísimo olivar ecológico ubicado en el pueblo de Zuheros, en plena Sierra Subética cordobesa, ¡maravilloso ecosistema en armonía!.

Olivar ecológico

Olivar ecológico

De haber sido griegos o romanos, tras las batallas campales que organizábamos en las oliveretas habríamos sido engalanados con ramas de olivo como así hacían en la antigua Grecia y Roma con los vencedores de los combates y de los Juegos Olímpicos. O habríamos entregado ramas de olivo a nuestros enemigos, los del barrio de al lado, en son de paz, como así hacían en la antigua Grecia y Roma. No en vano, la rama de olivo es uno de los atributos de la diosa griega de la paz «Eirene» que simboliza la abundancia y la victoria.

En la mitología romana el olivo está consagrado a la diosa Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes, así como protectora de Roma y patrona de los artesanos, y se la simboliza en muchas ocasiones sosteniendo una rama de olivo en sus manos. En la mitología griega esta diosa está representada por Atenea, diosa de la sabiduría, quien se disputó con Poseidón, dios del mar, la soberanía de la ciudad de Atenas. La leyenda cuenta que los dioses del Olimpo decidieron que entregarían la ciudad a quien creara la obra más importante, a lo que Poseidón con un golpe de tridente sacó un caballo de una roca y Atenea, con un golpe de su lanza hizo brotar un olivo cargadito de frutos lo que cayó en gracia a los dioses, dándole la victoria a Atenea, que a su vez dio nombre a la ciudad de Atenas. ¡Madre mía qué creatividad tiene la mitología!

Por todos es conocido el reconocimiento, incluso a nivel mundial, del olivo, Olea europaea L., como símbolo de la paz, y seguro que os viene a la mente la imagen de la paloma blanca con una ramita de olivo en el pico, pues tras regresar al arca de Noé, volvió con ella, significando que las aguas del diluvio universal volvían a su cauce y ya podíamos recuperar la tierra firme, ¡qué bella metáfora nos ofrece el olivo!

En algunos pueblos de la provincia de Alicante, las ramas de olivo tradicionalmente se cuelgan de las puertas como protección para la familia que habita esa casa, siendo más eficaz esa protección si las ramas han sido bendecidas en el domingo de Ramos.

 

 

Ramas de olivo ecológico

Ramas de olivo ecológico

Pero no sólo nuestro robusto  olivo es símbolo de paz y de victoria sino también de longevidad, dado que es un árbol que puede vivir más de 2000 años y soportar las más adversas condiciones, como frio, sequía, suelos pobres, calizos…

Cantado, narrado y contado en infinidad de libros y por maravillosos escritores como Machado, Alberti., Lorca, etc.¡Todo un recurso cultural de primer orden! Y algún que otro refrán popular también lo nombra, ami me gusta especialmente uno que reza tal que así: De romero y oliva toma un ramito, llévalo niña que está fresquito.

Y qué nos ofrece el olivo: hojas, madera, frutos, aceite, precisamente éste último es uno de los ingredientes fundamentales de la Dieta Mediterránea, junto con las frutas, legumbres, etc.. declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2010 y parte importante de la trilogía mediterránea de alimentos básicos formados por el trigo, la vid y el olivo.

Dieta mediterránea

Dieta mediterránea

¡Qué sería de mi cocina sin aceite de oliva, ajos, laurel y cebolla! Y, ¡ qué sería de nuestros jabones artesanos y  de «La Curalotó» sin aceite de oliva virgen extra, que en ella aparece como aceite y como oleato, el de hipérico! Por cierto, hoy me acaba de decir una persona que esta humilde cremita le ha «curado» su dermatitis, ¡qué alegría! Y ya sabeis y si no os lo cuento ahora que estoy  «cocinando» el proyecto La Curalotó, la crema que ha dado la vuelta al mundo y que publicaré en este blog.

La Curalotó

La Curalotó

Ya me voy acercando a lo que he descubierto hace poquito sobre el olivo, y es que claro del aceite, Oro líquido, son bien sabidas sus virtudes como protector cardiovascular, colagogo, colerético y laxante suave tomado a nivel interno, tiempo atrás me pasé una temporada tomando una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas. A nivel tópico, gracias a su composición en ácidos grasos monoinsaturados, es emoliente, dermoprotector, antiinflamatorio, base de muchos de los oleatos de plantas y considerado en la industria cosmética un agente de penetración de activos.

De hecho los romanos, a los que se les atribuía la invención del jabón, no se lavaban con él, sino con una mezcla de aceite y arena con la que masajeaban todo su cuerpo y luego retiraban con una herramienta llamada estrígile. ¡Fijáos qué interesante trabajo que nos habla de las propiedades medicinales y dermatológicas del aceite de oliva, no tiene desperdicio! Os lo comparto también abajo en las referencias bibliográficas.

-Mario y su aceite de oliva virgen extra ecológico

Mario, de Guadalajara y su delicioso aceite de oliva virgen extra ecológico

 

Si, aún hay más cosas que nos regala este maravillos árbol que son sus hojas y sus frutos, bueno de sus frutos, las olivas o las aceitunas que es como parece que se llaman una vez aliñadas, hay también mucho que contar, así es que para no hacer este artículo eterno, os lo cuento en una próxima entrega con recetas de aliños de aceitunas, ¿qué os parece?. Pero os adelanto que las olivas contienen también interesantes principios activos como el ácido maslínico (antioxidante, antitumoral y antihiperlipidémico), hidroxitirosol, principio antioxidante también presente en las hojas, y  ácidos triterpénicos con reconocidas propiedades como anticancerígenos. ¡Vamos que si antes me encantaban las aceitunas ahora ya las adoro!

Ya me centro en las hojas del olivo. Primero permitidme que os recuerde sus excelentes propiedades medicinales y dejo mi último descubrimiento de guinda, pero os prometo que merece la pena que sigáis leyendo.

Las hojas del olivo contienen una gran cantidad de principios activos con especial acción antioxidante, además de ser reconocidas sus acciones como hipotensoras, diuréticas, hipoglucemiantes suaves e hipocolesteremiantes, además ejercen una acción broncodilatadora por acción miolítica. En decocción y para uso interno se suelen asociar con espino blando y muérdago con acción hipotensora.

Pero ¡EUREKA! hace ya unas semanas encontré este fabuloso estudio que ya he compartido con algunos de vosotros y por las redes y que ha sido el detonante de este artículo en el que nos describe de manera detallada los principios activos de las hojas del olivo, sus diversos usos medicinales y llegando a la sorpresa sus usos cosméticos, detallando diversas patentes que ya existen sobre el uso dermatológico y cosmético de los extractos de hojas de olivo como antioxidantes, blanqueadores de la piel, para prevenir el envejecimiento prematuro, para el tratamiento de dermatitis crónica, acné, psoriasis, cicatrización de heridas,  incluso hay una patente que habla del uso de los extractos de hojas de olivo para favorecer el crecimiento del cabello, ¡vamos una joya que os recomiendo leer de cabo a rabo!

Trabajo fin de grado. Hoja de olivo

Las hojas de olivo contienen fenoles, como el hidroxitirosol, tirosol; ácidos, entre ellos, gálico, vanillico, ácido ursolico, salicílico, cafeico, cumarínico, ferúlico, clorogenico, maslínico, ácido oleanólico etc.; seco-iridoides, dentro de los que destaco la oleuropeína; flavonoides, como la apigenina, hesperidina, luteolina, quercetina, quercitrina, rutina, verbascosido y otros compuestos bioactivos como, beta-caroteno, eritrodiol, beta-sitosterol, esqualeno, stigmasterol, tocoferrol, uvao, taninos, un principio amargo (olivamarina) y trazas de aceite esencial y sales orgánicas. ¡Todo un batallón de principios saludables tanto en uso interno como para la piel!

Hay estudios que hablan de que las propiedades antixoidantes de la oleuropeína y el hidroxitirosol superan a las de la vitamina C y E.

Ciertamente la mayoría de los extractos de hojas de olivo que se comercializan están estandarizados, es decir, con una cantidad ya definida de principios activos, en especial oleuropeina e hidroxitirosol, pero a nivel casero y dado que el alcohol es bastante extractivo,  podemos elaborar nuestros propios extractos para uso en fórmulas de cosmética natural casera. No obstante os comparto la referencia de varias empresas a las que se podría acudir para comprar los extractos ya estandarizados, como Nutexa, Natacgroup.

Eso si, como seguro que os va a gustar hacerlos en casa os propongo estas fórmulas para elaborar estos dos extractos naturales con las hojas de los olivos ecológicos que encontréis y por supuesto con sus versiones silvestres, los acebuches (Olea europaea var. sylvestris Brot).  Y si bien el mejor momento para recolectar las hojas de los olivos es en febrero, y de olivos sin riegos extras, como indica este estudio que he conocido gracias a la maravillosa compañera de «pócimas», Patricia de la Vega, que también este mes ha investigado sobre los usos cosméticos del olivo, yo no me he podido esperar y ya he preparado mis primeros extractos, pero los repetiré en febrero y de acebuches de la zona. Por cierto a Patricia la sigo por Patreon, ¡os la recomiendo!

Fitoextractos de hojas de olivo

Os propongo dos opciones:

A. Un extracto hidroglicerinado, menos extractivo que el alcohol pero más humectante. La proporción que he realizado es 1:5, es decir una parte de planta y 5 de excipiente y éste, 50:50

Si usáis las hojas en polvo en 3 días podéis ya filtrarlo. Si pusiérais menos del 50% de glicerina tendríais que agregar un conservante.

B. Extracto etanólico o tintura con alcohol de 70º, aunque hay referencias que os comparto abajo del uso de alcohol de 80º como más extractivo, la proporción que he usado entre planta y excipiente es 1:5  Maceramos de una a dos semanas, filtramos y ya podemos incorporar en nuestras formulaciones.

Las hojas, mejor secas o al menos que hayan perdido un 50% de humedad, podeis secarlas en horno, en estufa pero en cualquier caso siempre en oscuridad. Yo las he usado tras unos días de recolección, no estaban secas del todo, las he triturado con un molinillo da café y ahora toca esperar unas dos semanas antes de incorporarlos en alguna fórmula de cosmética natural y casera, en la que podemos incluir también la decocción de hojas de olivo y sobre todo el hidrolato, que ya estoy usando en mi piel y me encanta.

Extractos de hojas de olivo de uso cosmético

Extractos de hojas de olivo de uso cosmético

 

Destilando hojas de olivo

Destilando hojas de olivo

Y claro teniendo trazas de aceite esencial y fenoles que se pueden disolver en agua pues no me he podido resistir a destilar hojas de uno de nuestros olivos ecológicos y ciertamente el hidrolato que he obtenido tiene un suave y dulzón aroma, una gran transparencia y lo curioso es que sólo he encontrado una marca que parece ser francesa, Najel, que lo elabora y se vende en diversos portales de venta de productos naturales para la formulación cosmética. En todos ellos ofrecen el hidrolato de olivo con propiedades antioxidantes, purificantes, antisépticas, tonificantes y reafirmantes de la piel  e indicado también para el cuero cabelludo.

Bueno pues, ya para terminar os cuento que puse en mi alambique de columna de 5 litros, 300 gr de hojas frescas de olivo ecológico, apagando el alambique tras obtener 300 gr aproximadamente de hidrolato, con lo que tenemos un hidrolato de calidad grado 1, con un rapport 1:1

El resultado es maravilloso en aroma, color y a mi piel le está gustando, así es que os iré contando más cosas de esta joya recién descubierta, al menos para mi.

¡Ah! Y buscando más información sobre este fabuloso hidrolato, en el libro Understanding hydrolats, curiosamente hablan del hidrolato de hojas de olivo pero sólo cuentan sus beneficios a nivel interno: tónico cardíaco, protector e hipotensor (Viaud 1983), así es que seguiré investigando. De momento ya disfruto de sus beneficios en mi piel, y lo siguiente en mi cuero cabelludo a través de la elaboración de champús sólidos, de los que os regalaré la fórmula. Bueno, compartí el domingo pasado un pequeño vídeo destilando las hojas del olivo, lo podéis ver en instagram o en mi perfil de facebook.

 

Hidrolato de hojas de olivo

Hidrolato de hojas de olivo

¡Gracias por estar ahí impulsando mis sueños!

¡Abrazos silvestres!

Referencias bibliográficas

Mitología

Trilogía Mediterránea

Aceite de oliva 

Ácidos triterpénicos en aceitunas de mesa

Trabajo fin de grado. Hojas de olivo

El olivo . ELSEVIER

Propiedades antioxidantes del hidroxitirosol

Extraccción ultrasónica de hojas de olivo

NATAC

Nutexa

Fabriquímica

Hojas olivo, bodas

Cuándo cosechar hojas de olivo

Hidrolato a la venta

Líneas de cosmética con extractos de hojas de olivo:

https://maresencia.es/128-hoja-de-olivo-linea

https://www.freshlycosmetics.com/es/glosario-de-ingredientes/olea-europaea-leaf-extract

https://www.skinsaine.com/estratto-foglie-di-olivo/

https://onebioshop.com/es/products/eutrosis-couperose-crema-fluida-viso-lenitiva-protettiva-antiossidante-e-idratante-ricca-di-nucledil-lattoferrina-e-oleuropeina-da-50ml-per-pelle-sensibile-e-arrossata-cosmetici-magistrali

Extracción de polifenoles

Extracción de oleuropeína

7 comments to Olivo, alimento, cosmética y salud

  • Gemma Ruscalleda

    Muchas gracias Trinidad por todo lo que haces 🙏☺️ muy interesante 💚

  • María luisa

    De verdad Trini, gracias de todo corazón por todas estas aportaciones! magnifico trabajo, me has descubierto una faceta totalmente desconocida para mi sobre el olivo, sus hojas, y eso que soy (somos en casa) adictos al AVOE verde! Un abrazo desde Galicia (dónde hubo muchos olivos, y poco a poco vuelve a haber).

  • Ana

    Muchas gracias Trini por compartir tu sabiduría y tu maravillosa afición por las plantas a partir de ahora no tiraré ni una hoja del olivo que esté si que es ecológico 100% solo tenemos uno , bueno mil gracias de nuevo por toda la maravillosa información del olivo
    Un gran abrazo desde valencia
    Jabonesmamaluna

  • María

    Gran descubrimiento Trini, ahora a probar este magnífico hidrolato de mis olivos. Gracias!!

  • Ana

    Hola Trinidad
    Hicimos el hidrolato y……
    Empezamos a olerlo y…..
    yo, huele a pedo ! Siguiente …lo mismo . Otro a descomposición…..
    Al rato huele herbol .
    El ataque de risa fue total

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica