630 210 126 info@corazonverde.org

Plantas silvestres comestibles: las collejas

por

Hierba humilde la colleja, que busca el frescor de la sombra de un olivo o almendro para crecer a sus pies o el borde de un camino rural, cuya tierra recoge la humedad de debajo del asfalto o grava. Y no pide nada más. Bueno sí, pide sol, ingrediente que no falta por las tierras de la región mediterránea donde crece.

A pesar de su sencillez goza de una gran variedad de nombres vernáculos o populares, conociéndosela además por:  farolillo, guiso, hierba conejina, conejuelas, conejera, conejitos de campo, petardos, cohetes, jarrabuey, farifuelles, tirabeques de la esperanza, truenos y un largo etc. que forma parte de la sabiduría popular de las gentes de las zonas rurales.

Muchos de estos nombres populares tienen su razón de ser por los usos que de esta humilde planta se han hecho, uno el gastronómico y otro el juego, pues los niños chicos explotaban entre los dedos sus cálices globosos consiguiendo así sonidos como disparos. De ahí los populares nombres de «explotaculos, pistones, cohetes, tiratiros«. En algunas zonas se nombran como «campaninos», o «cascabeles», haciendo referencia al sonido de las semillas dentro de los cálices, donde pueden permanecer mucho tiempo antes de caer al suelo.

Flor de Silene vulgaris o colleja del Ecojardín de Corazón Verde
Flor de Silene vulgaris o colleja

Su nombre en latín es Silene vulgaris (Moench) Garcke, pertenece  a la familia botánica de las Cariofiláceas, como los claveles. Una curiosidad etimológica que relaciona el nombre del género con la forma globosa de los cálices es que la denominación de Silene viene del personaje griego Sileno, a quien se representa habitualmente con el vientre hinchado, asemejándose así a los cálices hinchados de la flor fresca y una vez seca también al fruto. ¿Y quién era Sileno?, el padre adoptivo y preceptor de Dionisos, que como muchos sabéis es el dios griego que representa la vendimia y el vino.

Cálices secos de la Silene vulgaris o collejas
Cálices secos de la Silene vulgaris o collejas

Cómo me alegré el día en que vi las collejas en el jardín, desde entonces y de eso hace ya bastantes años, me propuse averiguar sus propiedades y ¡eureka!, ¡es una hierba comestible! Así me lo contaba mi suegra, que es de un bello pueblo de Jaén, Martos, cuando le mostré las collejas del jardín:

«¡Madre mía no he comido yo collejas ni ná! Y es que antes nos lo comíamos todo.

En tortilla, en potajes, crudas también, pero me gustan menos. Y tanto me gustaban a mí como a las cabras»

Dicho y hecho, decidí probarlas y he de decir que son todo un manjar. Se comen sus hojitas tiernas que podemos recolectar entre febrero y abril. Transcurrido ese tiempo la planta comienza a espigarse, es decir, a sacar los tallos para florecer y las hojas se endurecen, pueden amargar y contener saponinas (principios activos empleados como detergentes y que no son comestibles).

Hojas de Silene vulgaris o collejas
Hojas de Silene vulgaris o collejas

Lo cierto es que es una hierba silvestre muy cosmopolita tanto de tierras como de platos pues se consume de muy diversas maneras, forma parte de muchas recetas tradicionales y es consumida en muchas de las regiones de España, como Andalucía, Valencia, Cataluña, Baleares, Las Canarias, Extremadura, Madrid …

Uno de los platos más populares es la tortilla o revuelto de collejas con huevo. Las hojitas tiernas se escaldan un par de minutos y se mezclan a continuación con el huevo y ¡a disfrutar del plato!

Revuelto de collejas con huevos
Revuelto de collejas con huevos

La tradición gastronómica de la Cuaresma la ha incorporado en los platos de potajes de garbanzos. Aquí tenéis una deliciosa y nutritiva receta, rescatada de la Dieta Mediterránea y sin carne:

El potaje de trigo con garbanzos y collejas

Ingredientes

70 gr de trigo en grano

150 gr de garbanzos

2 zanahorias

1 cebolla

1 tallo de apio

un manojo de brotes tiernos de hinojo

un manojo de collejas (hojas tiernas)

6 patatas pequeñas

1 cucharada de perejil picado

pimentón a gusto

1 hoja de laurel

aceite de oliva y sal

Elaboración

Poner a remojo los garbanzos y el trigo la noche anterior.

Cocer los garbanzos junto con el trigo, el romero, el laurel y los tallos de hinojo en agua salada durante 60 minutos en la olla exprés.

Saltear en una sartén el resto de las verduras y el ajo.

Tostar el pimentón en aceite de oliva.

Agregar a la olla las verduras, las collejas, el pimentón, el perejil  y las patatas y cocer 10’ más con la olla tapada.

¡Y a disfrutar !

Potaje de garbanzos, trigo y collejas
Potaje de garbanzos, trigo y collejas

En época de escasez, no sólo se comían sus hojas, sino también sus raíces encurtidas en vinagre.

Pero no sólo la podemos comer, sino que también la colleja nos regala salud. El consumo de sus hojas frescas o cocinadas se considera un depurativo de la sangre, la infusión de sus hojas y flores es aperitiva y tomada después de un vómito ayuda a asentar el estómago. En uso externo el jugo de sus hojas es  antiséptico y cicatrizante, muy útil en caso de llagas, quemaduras e incluso verrugas.

El refranero popular nos regala este refrán haciendo referencia al mejor momento para comer collejas:

«Las collejas de mayo para mi caballo»

Con todos estos atributos ¡cómo no disfrutar de «las collejas» en la huerta o en el jardín, además de poder recolectarlas del campo!, como decía mi abuelo cuando las collejas estaban en su momento: «vamos a coger collejas». Es muy sencillo cultivarlas.  Podemos sembrar sus semillas en otoño o bien reproducirla de esquejes de tallo en primavera o a finales del verano. Y si queréis aprender sobre el sustrato más adecuado para reproducirlas os recomiendo este blog, donde tenéis interesante información: http://escueladeagroecologia.es/sustrato-ecologico-para-huertos-de-balcon-o-terraza/

Semillas de Silene vulgaris o collejas
Semillas de Silene vulgaris o collejas
Esquejes de tallo de las collejas o Silene vulgaris
Esquejes de tallo de las collejas o Silene vulgaris
Esquejes de tallo de collejas o Silene vulgaris
Esquejes de tallo de collejas o Silene vulgaris
Silene vulgaris o collejas, en mayo en la comarca del Alacantí
Silene vulgaris o collejas, en mayo en la comarca del Alacantí
Silene vulgaris o collejas en la Huerta de Corazón Verde en abril
Silene vulgaris o collejas en la Huerta de Corazón Verde en abril

Un dicho popular que sigo investigando para ver si tiene alguna relación con la planta es éste:

«Quita la mano que viene la vieja y te da una colleja»

¿Qué me decís? ¿Tendrá relación con la planta?

17 Comentarios

  1. ….yo no sé hacer versos..pero si degustó con placer los platos de estas hierbas y me encantan las palabras que algunos con delicadeza les mandan.. gracias m.luisa santos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *