630 210 126 info@corazonverde.org

Polvos dentales y plantas. Promoviendo ecología y salud.

por

¡Qué curioso que trasncurridos más de 20 años de mis comienzos en el mundo de la Etnobotánica y de mis primeras clases en las que siempre les hablaba a los asistentes de uno de los usos de la salvia  (Salvia officinalis) como polvo dental, volvamos ahora a recuperar esa tradición!  Y es que nada se pierde si el objetivo es noble, como sucede ahora que muchas personas nos movemos con la intención de reducir el consumo de plásticos y generar así menos resíduos (Zero waste) y para ello se crean formulaciones con plantas que cuidan nuestra salud y el entorno natural en el que vivimos.

Polvo dental con salvia
Polvo dental con salvia

Este tarrito de la foto tiene ya muchos años y mucha historia y el polvo que hay dentro está elaborado con dos cucharadas de bicarbonato y dos de salvia seca triturada. Siempre he propuesto este polvo dental para hacer una limpieza más profunda de nuestros dientes recordando que antaño la higiene bucal no se hacía como ahora, pero además gracias a las fabulosas propiedades bactericidas de la salvia y a la capacidad del bicarbonato para absorber olores, lo mismo que nos podía servir para lavar nuestros dientes servía y doy fe de que sirve como polvo para incorporar en los zapatos y combatir el mal olor. ¡Vamos, lo contenta que me decía una alumna que estaba por el maravilloso resultado que le daba este sencillo polvo para combatir el olor de las zapatillas de deporte de su hijo adolescente!!.

«Ay Trini, ya puedo entrar en su habitación sin que me de un sofocón», así me decía con mucha alegría. Bien es verdad, que le proponía incorporar de vez an cuando unas gotitas de aceite esencial de la Salvia officinalis o del aceite esencial del Árbol del te, Melaleuca alternifolia.

Salvia officinalis L. en flor
Salvia officinalis L. en flor

Os propongo también leer el artículo anterior que habla de Polvos y Pastas dentales donde hay una fórmula que podéis envasar en cristal siguiendo la idea de evitar el consumo de plásticos.

Mis nuevas propuestas de polvos dentales están gustando bastante en casa, ya sabéis, sobre todo las personas que hacéis cosmética natural, que «los de casa» siempre son los más exigentes, en mi caso así es y «mis conejillos de indias», me motivan a mejorar.

Polvo dental con plantas
Polvo dental con plantas

Polvo dental con granada

Estos son los ingredientes de uno de mis polvos dentales y el por qué de su efectividad en la higiene bucal. Las cantidades son porcentajes sobre 100 y podéis hacer la cantidad que queráis. Yo normalmente hago el 50% y me dura bastante tiempo.

Carbonato cálcico 42%, suele ser el ingrediente principal, es un abrasivo suave que ayuda a eliminar la placa bacteriana sin dañar el esmalte.

Arcilla Blanca, 20%, ayuda a fortalecer las encías y a blanquear nuestros dientes y eliminar el olor del aliento.

Xilitol, 20%, químicamente es un alcohol de azúcar que proviene de plantas como la corteza del abedul, frambuesas, ciruelas, etc. Tiene la función de prevenir las caries gracias a que ayuda a mantener el ph natural de nuestra boca, mejorar el mal aliento y evitar la placa bacteriana, además de fortalecer los dientes, reparar el esmalte y aumentar la salivación para evitar la sequedad de la boca.

Hojas de Salvia officinalis, 9% secas y muy trituras. Es un eficaz bactericida, protege frente a la irritación o inflamación de las mucosas de la boca. Por supuesto en infusión y haciendo gargarismos con ella es excelente para tratar llagas bucales. Hay estudios que demuestran la eficacia de la salvia en el tratamiento de la gingivitis, en forma de colutorio o pasta dental.

Raíz de regaliz muy triturada, 6%. Su uso en el polvo dental no sólo es para darle fabulosas propiedades organolépticas y rico sabor sino que además el regaliz cuenta con dos principios activos, el licoricidin y el licorisoflavan A,  que se ha demostrado su eficacia para combatir las bacterias que pueden provocar caries y enfermedad periodontal.

¡OJO! Si tenemos la tensión alta no es conveniente el uso prolongado del regaliz a no ser que usáramos extractos muy bajos en glicirricina. No obstante podemos sustituirla por hojas de menta secas o polvo de tulsi, albahaca sagrada (Ocimum sanctum), muy efectiva para combatir el sangrado de encías.

Canela en polvo, 2 %, actúa dando sabor y ayudando a combatir bacterias, evitando las caries así como controlando la halitosis o mal aliento. Muy interesante también usarla como enjuague bucal.

Extracto de corteza de granada , 1%, aunque lo pongo en menor cantidad, pues estoy usando un extracto muy puro de corteza de granada, sigue siendo un gran aliado para nuestras encías y nuestros dientes. Gracias a su riqueza en taninos y flavonoides la corteza de la granada es astringente, ayuda a combatir la gingivitis y por lo tanto el sangrado de encías, es antiinflamatoria y una gran aliada para combatir la proliferación de microorganismos de la placa dental.

En la página 38 de este documento nos habla precisamente de los beneficios de la granada para la higiene bucal. Pinchar aquí para verlo y descargarlo si lo deseáis. Es uno de los muchos documentos que os compartí en el artículo anterior sobre la granada. 

En principio no he incorporado ningún aceite esencial, menos es más, pero podéis agregar un 0,5% de aceites esenciales de menta o hierbabuena y/o árbol del té. No obstante os aseguro que con el regaliz sabe ya muy rico.

polvo dental con granada
polvo dental con granada

La elaboración es muy sencilla. Lo más importante es triturar bien todas las partes vegetales que formen parte de la fórmula e incluso tamizarlas por un colador. Aquí en el mortero ya está todo mezclado, preparado para pasar a un envase, que por supuesto será de cristal.

polvo dental
polvo dental

El uso es igualemente sencillo. Se moja el cepillo de dientes con agua, se sacude para eliminar el exceso de agua y que simplemente quede húmedo y se moja con el polvo dental. Yo uso recipientes pequeños para gastarlos rápido. Como lleva arcilla no conviene guardar el polvo dental en latitas metálicas, así es que el cristal o el plástico reutilizable en casa pueden ser envases perfectos y dado que no lleva agua no precisa conservantes, eso sí procurar meter el cepillo sólo levemente húmedo.

¡Ah, no hace nada de espuma! Pero recordad que la espuma no limpia y si distrae de la conveniencia de cepillar bien los dientes, varios minutos, no sólo unos segundos. Hace tiempo un dentista me dijo, «menos pasta de dientes y espuma y más manzanas», así es que yo le hago caso elaborando mis propias pastas y polvos dentales y disfrutando de comer todos los días deliciosas manzanas.

polvos dentales con granada
polvos dentales con granada

Por supuesto otros ingredientes y plantas interesantes para nuestros polvos dentales son:

  • Polvo de carbón vegetal activado de cáscara de coco, blanqueante dental, un buen aliado para combatir manchas en los dientes provocadas por el café, tabaco…
  • Bicarbonato, usado en pequeñas proporciones es un buen limpiador pero es un tanto más abrasivo que el carbonato cálcico, así es que no lo podéis poner en la misma proporción.
  • Y entre las plantas: stevia, miswak o Salvadora pérsica, cacao puro, jengibre, cúrcuma, tulsi, castaño de Indias, manzanilla, melisa, hamamelis, romero, equinácea, mirra, neem, lentisco y por supuesto áloe vera etc..

Y ¿vosotros qué plantas usáis?

Mi próximo polvo dental será con cúrcuma. Si estáis por aquí y si consigo que tenga la aprobación de la familia os compartiré la foto y la fórmula.

¡Abrazos silvestres!

Y como siempre algunas de las referencias que he usado para este artículo:

La cosmética con granada.

Efectividad del uso tópico de Salvia officinalis en la disminución del índice gingival en sujetos con gingivitis.

Cómo blanquear los dientes con arcilla blanca

El regaliz protege los dientes de las caries

Vida y Salud, El regaliz

15 Comentarios

  1. me pongo manos a la obra!!! gracias mil

    Responder
    • ¡Hola, hola!
      ¡Miles de gracias por tus palabras y por colaborar en este blog!

      ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 mejores fórmulas de cosmética nartural de Corazón Verde!
      ¡Abrazos silvestres!
      ¡Ubuntu!

  2. Me encantan tus recetas!!!

    Responder
    • Muchas gracias querida maestra un abrazo

    • ¡Hola, hola!
      ¡Miles de gracias por tus palabras y por colaborar en este blog!
      ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 mejores fórmulas de cosmética nartural de Corazón Verde!
      ¡Abrazos silvestres!
      ¡Ubuntu!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *