Pin It

Qué es el Áloe vera y qué propiedades medicinales nos ofrece

Áloe vera barbadensis Miller

Áloe vera barbadensis Miller

 

¡Sigamos aprendiendo de esta generosa y humilde planta medicinal el Aloe vera o Aloe barbadensis Miller! Premitidme que comience esta segunda parte sobre el Aloe con unas palabras que se le atribuyen a Mahatma Gandhi cuando a la pregunta de su biógrafo el escritor francés Romain Rolland, sobre cuáles eran las fuerzas que lo sostenían en sus largos ayunos, Gandhi le relata:

«Si me preguntas cuáles son las fuerzas que me sostuvieron durante mis largos ayunos, te diré que han sido mi inquebrantable fe en Dios, mi estilo de vida simple y frugal y el áloe, cuyos beneficios descubrí a mi llegada a sudáfrica a finales del siglo XIX» Gandhi.

 

 

Efectivamente, el áloe es una planta originaria de África que se ha extendido por muchas partes del mundo gracias en parte a sus importantes propiedades y a su adaptabilidad a condiciones de vida hostil. Pero, ¿os preguntáis qué es el áloe? ¿Es un cactus, es una cebolla? Veréis os digo «cebolla», porque hasta no hace mucho tiempo botánicamente hablando estaba clasificada dentro de la familia de las Liliáceas, a las que pertenecen también los ajos y las cebollas, entre otras plantas. Pero el estudio del genoma de la planta ha trasladado al áloe a la familia botánica de las Xanthorrhoeaceae, junto con otros conocidos géneros de plantas como los Asphodelus, muchas de ellas, son bulbosas, carnosas…

El áloe, ciertamente no es un cactus, no es un ágave, planta con la que a veces se confunde pero que no tiene nada que ver, por cierto en otra ocasión os hablaré del Ágave cuyos usos y aplicaciones son también muy interesantes.

El áloe es una planta xerófita (soporta vivir con escasez de agua), suculenta, perenne, acaule, con hojas dispuestas en roseta basal, pudiendo llegar a medir de 35 a 70 cm de longitud y unos 8 a 10 cm de ancho en su parte basal, tiene unas espinas que se prolongan longitudinalmente por los laterales de las hojas, interesante mecanismo de defensa frente a los herbívoros, junto al sabor amargo de su cozteza.

Aloe barbadensis Miller

Aloe barbadensis Miller

El género áloe, cuenta con más de 300 especies, la mayoría procedentes del norte de África. De ellas apenas unas cinco especies son conocidas por poseer propiedades medicinales, tales como, el Aloe socotrino L. o también llamado Aloe perryi Baker, el Aloe saponaria o Aloe maculata, Aloe ferox Miller, Aloe arborescens Miller y Aloe vera (L.) Burm.f. o también denominado con su sinónimo Aloe barbadensis Miller. De todas estas especies es el Aloe vera  es el que cuenta con mayor historia pasada y presente que avala sus propiedades medicinales, además de ser la variedad con mayor extensión de cultivo comercial en la actualidad, y en ella nos vamos a centrar.

¿Cuáles son las partes útiles del áloe vera?

Las partes útiles del áloe vera a nivel terapéutico son fundamentalmente las hojas, aunque nuevos usos de la planta en otros ámbitos como el gastronómico emplean no sólo el gel de las hojas sino también las flores, como partes comestibles de la misma y en el ámbito cosmético las flores comienzan a ser reconocidas también con propiedades antioxidantes, pero de estos dos aspectos os hablaré en próximos artículos.

Recolectando hojas de áloe

Recolectando hojas de áloe

Se recolectan las hojas más pegadas al suelo, siendo conveniente comenzar a recolectarlas a partir del segundo o tercer año de edad de la planta. ¿Y sabríais  en qué momento del día es mejor cosecharlas ?  Nos lo cuenta Joaquín Herrero, Doctor en Biología Vegetal, en su web, que por supuesto os recomiendo. Es más adecuado recolectar las hojas al despuntar el alba, pues a raíz del mecanismo CAM, propio de las plantas crasas o suculentas que significa que cierran los estomas de día y los abren de noche, las hojas del áloe acumulan a esas horas mayor cantidad de un interesante principio activo el ácido málico .

Si nos preguntamos por la importancia de este ácido del gel del áloe, el ácido málico, se está utilizando en el tratamiento de personas con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, siendo también de gran ayuda para desintoxicar el organismo dada su capacidad de actuar como secuestrante o quelante de metales.

Volvamos a las hojas…

Hojas de aloe vera ecológico

Hojas de aloe vera ecológico

Las hojas del Áloe vera se componen de tres partes, de fuera a dentro nos encontramos con:

  1. Corteza  o exocarpio que puede llegar a representar entre un 20% a un 50% del total de peso de toda la planta, de un color verde suave. Su función principal es la de protección además de ser responsable de sintetizar carbohidratos y proteínas. En el siguiente artículo os contaré cómo se puede usar el polvo de áloe en sencillas formulaciones cosméticas, por ejemplo. También se puede tomar a nivel interno, pero no he encontrado evidencias científicas solventes de momento.
Polvo corteza hojas de áloe vera

Polvo corteza hojas de áloe vera

2. Pegado a la corteza o exocarpio por el interior nos encontramos con el acíbar, una savia amarillenta, de sabor amargo que está compuesta por conductos de antraquinonas, especialmente aloína. Su uso principal es como purgante (de o,20 a 0,50 gr) pero también se puede considerar laxante suave ( de 0.10 a 0, 20 gr) o tónico digestivo (0,02 a 0,10 gr) , como veis todo depende de las dosis que tomemos. (Mulero Montserrat, 2001 Cómo cura el Aloe vera , Integral). No obstante, el contenido máximo permitido de antraquinonas en el gel de áloe es de menos de 1mg/litro expresado en barbaloína anhidra. (Máster en Fitoterapia de la Uned, Fitoterapia en Dermatología Luis Ignacio Bachiller y Marío José Alonso Onorio).

Acíbar y aloína del aloe vera

Acíbar y aloína del aloe vera

3. A continuación nos encontramos con el parénquima conocido comúnmente como pulpa o gel, de textura mucilaginosa (babosa), o sea difícil de sujetar entre nuestros dedos, como seguro ya habréis comprobado y que representa entre el 65% al 80% del peso total de la planta. Es la parte del áloe que más usos medicinales, cosméticos y culinarios nos ofrece, contiene entre un 98% y un 99,5% de agua y el resto en una maravillosa sinergia de más de 75 componentes diferentes entre los que se encuentran vitaminas, minerales, enzimas, hidratos de carbono como mucílagos, abundantes polisacáridos (glucomananos, glucogalactomananos, galactoglucarabinomananos y mananos acetilados), responsables de la mayor cantidad de efectos del áloe ( cicatrizante de heridas, efectos antifúngicos, antiinflamatorios, hipoglucémicos, anticancerígenos),  el gel contiene además  lípidos, saponinas, ligninas etc, un verdadero complemento alimenticio.

Gel y mucílago de áloe vera

Gel y mucílago de áloe vera

Contaros aquí todas las propiedades que se le atribuyen de manera científica a la planta, nos llevaría para escribir muchas, muchas páginas, por lo que os propongo compartir con todos este sencillo cuadro de sus principios activos, algo resumido, para pasar a contaros algunas de sus más relevantes aplicaciones medicinales y claro en esta ocasión sería poco adecuado no incorporaros los enlaces a estudios científicos sobre el áloe, que tampoco van a estar todos pero con los que creo vais a tener para disfrutar un tiempo. Siempre podéis seguir buscando información a través de las plataformas como Pubmed, Sefit, Escop, Scielo etc., y desde luego estaré encantada de ayudaros a buscar alguna información concreta sobre esta polifacética planta medicinal, el áloe.

 

¿Qué tiene el áloe que lo hace tan «holísticamente» medicinal y útil?

Principios activos del áloe vera

Principios activos del áloe vera

Os cuento un poquito qué significa cada activo que en conjunto dotan al gel del áloe de propiedades: antioxidantes, regeneradoras epiteliales, cicatrizantes, antiinflamatorias, digestivas, analgésicas, inmunoduladoras, antitumorales, antivirales, antiulcerosas, hipoglucemiantes, hipolipemiantes, hepatoprotector, gastroprotector, etc. Fitoterapia.net 2001; 1 (4):245,256 Para seguir profundizando en todas sus posibles aplicaciones terapéuticas os recomiendo leer los documentos que os adjunto en las referencias bibliográficas, ¡impresionante todo lo que vais de descubrir de esta fabulosa planta! Y en artículos siguientes os hablaré de cómo lo usamos en casa, de qué beneficios específicos tiene en dermatología y en cosmética y de cómo crear deliciosos y divertidos platos de cocina con el áloe.

¡Vamos con sus componentes!

1.Los aminoácidos, el áloe posee nueve aminoácidos esenciales (istidina, lisina, treonina, velina, leucinia, soleuicina, fenilalanina, metionina y triptófano) y entre los aminoácidos no esenciales contiene, arginina, hidroxiprolina, ácido aspártico, ácido glutámico, prolina, glicina, alanina, tirosina y cisteína.  Importantes para la síntesis de proteínas y hormonas como la melatonina, la insulina. La arginina es el más abundante (20%), importante en la reparación de tejidos, ayuda a paliar la artritis reumatoide. La lisina, ayuda a controlar el herpes simple y el triptófano es la materia prima a partir de la cual el organismo fabrica un neurotransmisor, la serotonia y una hormona, la melatonina, que es la inductora del sueño además de ejercer una potente acción antioxidante.

2.Los compuestos fenólicos, cromonas (Aloesin  o Aloeresin B y Aloeresin A)  y antraquinonas, (Aloína o Barbaloína, Isobarbaloína, Aloemodina, Emodina, Antranol, Ácido aloético, Éster del ácido cianímico, Ácido crisofánico , Resistanol y Antraceno). especialmente ubicadas en el acíbar que se halla pegado al exocarpio o piel del áloe.  Además de conocerse sus usos como purgantes, también se conoce su implicación en la curación de heridas y su propiedades analgésicas, antibióticas, bactericidas, antifúngicas, como las del ácido crisofánico empleado en el tratamiento de la psoriasis, y hongos. Son las sustancias más reactivas del áloe vera y por lo tanto tomarlas mejor bajo prescripción médica o con cautela y si elaboramos nuestro propio gel para tomar conviene «sangrar» la hoja del áloe cortando la base de la misma y poniéndola en vertical durante unas 12 horas en un recipiente con un poco de agua para que elimine el máximo posible de aloína.

3. Saponinas, son glucósidos con poder antiséptico y limpiador, actuando también como suavizantes para la piel.

4. Lignina, son sustancias basadas en la celulosa, que junto con algunas enzimas son las responsables de la capacidad de penetración del áloe a través de la piel. Tienen también una eficaz actividad antibacteriana y antigermicidad. De hecho al gel del áloe se le considera un agente de penetración de activos.

5. Enzimas, contiene ciclooxigenasa, oxidasa, amilasa, catalasa, lipasa, fosfatasa-alcalina, carboxipeptidasa , brandikinasa, superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa. Son catalizadores biológicos que actúan en muchos procesos como la cicatrización de heridas, efecto analgésico, degradación de grasas y azúcares y efecto antioxidante sobre el organismo, gracias en especial a la acción de las enzimas catalasa, oxidasa y amilasa.

6. Minerales,  Calcio, sodio, cloro, manganeso, zinc, cromo, cobre, magnesio, yodo, germanio y selenio, un importante antioxidante. Biocatalizadores que actúan en importantes procesos metabólicos y antioxidantes.

7. Vitaminas, B1 tiamina, B2 riboflavina, B3 niacina, B6 piridoxina, B9 ácido fólico, Vitamina C, Betacaroteno o Provitamina A, Vitamina E y Colina. Algunas investigaciones sugieren que contiene trazas de vitamina B12. Implicadas en diversas reacciones bioquímicas, son precursoras de colágeno, regeneradoras de la piel, favorecen la cicatrización de heridas y son potentes antioxidantes.

8. Ácidos grasos, Colesterol, campesterol, lupeol y beta-sitosterosl. Acción antiinflamatoria, analgésica y antiséptica.

9. Os dejo la guinda, los activos quizás consideramos más importantes para el final,  los azúcares, monosacáridos y mucílagos o polisacáridos. Son los activos más abundantes en el gel. Con importantes propiedades como inmunomoduladores y regeneradores epiteliales.

Recientemente, se ha aislado una glicoproteína con propiedades antialérgicas, llamada algenógeno y  un nuevo compuesto antiinflamatorio, C-glucosil cromona, del gel de Aloe.

Monosacáridos:Monosacáridos: Xilosa, Glucosa, Manosa, L ramosa, Aldopentos, Galactosa, Arabinosa, sustancias pécticas, Ácido glucorónico.

Polisacáridos:  glucomananos, glucogalactomananos, galactoglucoarabinomananos, destacando entre ellos el aloérido y el acemanano.

10. Casi se me olvida mencionar el agua, teniendo en cuenta que puede llegar a representar casi el 99,5 % del gel su presencia es más que importante, es vital para la supervivencia de la planta, es la conductora de de todos los ingredientes biológicamente activos del gel y es la que permite el paso del oxígeno necesario para la reparación de los tejidos.

Y aunque se me pasó ponerlo en el cuadrito de arriba, también contiene ácido salicílico, de esta sustancia ya conocéis su función, ¿verdad?

¡Madre mía! Menos mal que he dividido los artículos sobre el áloe vera en partes, ¡menuda saga!

Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, bien merecéis un premio. Os propongo una forma sencilla de tomar el áloe y sin casi darnos cuenta y es, ahora que vamos hacia el verano, incorporalo dentro de un delicioso, nutritivo y desde luego rejuvenecedor batido verde.

Pero antes, si os preguntáis qué cantidad de áloe diaria puedo tomar, yo os propongo dosis de unos 50 ml diarios, hasta máximo 100ml, y recordar siempre mejor quitarle la aloína contenida en el acíbar como os he comentado antes o al menos lavando muy bien bajo el grifo el trozo de áloe que os vayáis a comer. En uso tópico vais a encontrar preparados en formato gel con un 99$ de áloe y cremas o ungüentos faciales y corporales, con diversas concentraciones de aloe en su composición, desde luego si la palabra áloe aparece casi al final de la lista de ingredientes, vamos como que lleva no mucho más de un 5%, seguro.

Vamos allá con nuestros deliciosos batidos verdes con áloe vera, que actuarán en nuestro organismo como probiótico y prebiótico, es decir dando de comer a nuestra microbiota y fortaleciéndola, tienen efecto depurativo, alcalinizante,  suben nuestras defensas, facilitan el tránsito intestinal, aportan mucha energía etc., por lo que tomar áloe en batidos es ideal todo el año y muy especialmente en los cambios de estación o en situaciones de estrés y ansiedad.

Batido verde de verano con áloe vera. Batir 300 gr de fruta, 100gr de verdura fresca de hoja, en este caso elegí el apio, pero para empezar mejor usar hojas de lechuga, o espinacas, más 200 gr de agua y 50 gr de pulpa de áloe vera. ¡Y a desayunar o merendar con energía!

Batido verde con áloe vera

Batido verde con áloe vera

Batido verde de inviernoBatir 300 gr de fruta, 100gr de verdura fresca de hoja, está claro que lo mío es el apio, con 200 gr de agua y los dátiles, que no sólo van a aportar dulzor, sino también energía y fibra.

facebook_1561124169438

 

O simplemente como se lo prepara mi madre, de la que os hablaré más en el próximo artículo, va por adelantado deciros que es una deboradora de áloe. Ella ni siquiera le pone miel. Lava las hojas del áloe por fuera y el gel un poco y lo bate agregando, por cada litro y medio de zumo de áloe el zumo de 1 limón hermoso o dos limones pequeños. Lo guarda en el frigorífico y toma todas las mañanas en ayunas un vasito pequeño. En la nevera le dura entre 7 a 9 días.

Batido de áloe con limón y miel

Batido de áloe con limón y miel

Y me dejo para el final los «peros» del áloe, que claro también los tiene.

Como dice el refrán «no todo el campo es orégano», y por ello conviene saber qué precauciones debemos tener a la hora de usar el áloe vera. Una precaución importante es si somos alérgicos a la planta, cosa que descubriremos si se produce una reacción demasiado exagerada y prolongada en el tiempo en nuestra piel tras su aplicación. Caso de urticaria de contacto por Aloe vera.  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000400007

No encuentro estadísticas oficiales que hablen de alergias causadas por el áloe pero como «lo natural», no está exento de reacción siempre conviene comenzar a usar la planta con cautela, tanto comida como en uso tópico, sobre todo en pieles con eccemas o dermatitis. En mi periplo de más de veinte años como docente me he encontrado con tres casos, pero no es una afirmación «científica», sino más bien empírica muy local.

Además, ¿cuándo NO tomar áloe vera?, sin al menos una consulta con tu médico.

Lo ideal es tener un buen diagnóstico y consultar con vuestro médico la compatibilidad del uso de la planta a nivel interno, cuando digo ésto, muchas personas me dicen, ¿a mi médico?, si, hay cada vez más médicos que tienen en cuenta los tratamientos con plantas como ayuda, para prevenir o paliar ciertas dolencias o enfermedades. Os recomiendo la revista científica Fitoterapia.net .

Entre las posibles incompatibilidades del uso a nivel interno de la planta la ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy), nos advierte:

Además en la monografía dedicada al Áloe, la ESCOP, recomienda que no se emplee el gel de la planta en niños menores de 12 años, ni para mujeres embarazadas ante el riesgo de aborto debido al aumento de la circulación en la zona pélvica y a la estimulación nerviosa de los músculos uterinos (Frash 2007; Sigler 2007; Hiller 2009). Tampoco recomienda tomar áloe en mujeres lactantes dado que pequeñas cantidades de metabolitos del gel pueden pasar a la leche materna (Faber 1988; Sigler 2007; Hiller 2009).

No conviene tomar áloe si se toman anticoagulantes, al menos no sin consultarlo con el médico.

Vigilar el uso del áloe a nivel interno si se toman medicamentos para la diabetes, pues puede producir hipoglucemia y desde luego no tomar el áloe a la vez que la medicación pues puede frenar al entrada en sangre de la misma y por lo tanto ralentizar sus efectos.

No se recomienda tampoco tomar el gel de áloe vera en caso de dolor abdominal de origen desconocido, obstrucción intestinal, obstrucción de las vías biliares, transtornos intestinales con inflamación aguda (colitis ulcerosa y/o enfermedad de Crohn). No debe tomarse si se están tomando heterósidos cardiotónicos y/o fármacos antiarrítmicos. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-aloe-vera-13092627

En uso tópico, pueden presentarse alergias pero son muy pocos los casos documentados. De hecho en algún caso diagnosticado de dermatitis, ha sido por el uso del gel de áloe con un contenido en antraquinonas superior al permitido, que está en menos de 1mg/litro expresado en barbaloína anhidra. (Vila Casanovas,R., Guinea López, M. – Gel de Aloe – Revista de Fitoterapia 2001; 1(4): 245-256.)

 

Y ya por si os habéis quedado con ganas de seguir aprendiendo, que espero que sí,  os animo a consultar cada uno de los fabulosos trabajos que he encontrado, no están todos, pero con éstos ya tenéis deberes, jiii, deformación profesional, para casi un mes, o al menos hasta mi próximo artículo de la «La Saga del Áloe», ¡vaya queda bien como título de un serial!

Gracias por estar ahí y servirme de estímulo para seguir aprendiendo.

¡Que la alegría os persiga y os atrape, claro está!

 

Bibliografía consultada

No está toda pero cada documento os aseguro que es una joya de información que os llevará a más documentos muy interesantes. ¡Espero de disfrutéis de sus lecturas tanto o más que yo! Y nos vemos o mejor dicho nos leemos en los próximos artículos que estoy preparando sobre el áloe que en breve publicaré en este blog, tales como:

ÁLoe vera, el pan nuestro de cada día.

El áloe en la cosmética nartural, con intersantes fórmulas.

El áloe en la cocina.

Mientras tanto aquí tenéis algunas interesantísimas referencias:

 ALOE VERA: UNA CORTA REVISIÓN

Aloe veraÁngel M Villar del Fresno, Beatriz de las Herasa, Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.

IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS ALOES
Mari Cruz Espada Sánchez, Claudia Cortés Rubio, Juan Francisco Duarte Domínguez y Daniel Dorado Melendo
Dpto. Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Aloe: acíbar y gel de áloe

Aplicaciones terapéuticas del Aloe Vera. Ruiz Caubín, A. F.; Ruiz Caballero, J. A.; Brito Ojeda, E. Mª.; Navarro García, R.

Composición y aplicaciones del gel de hoja de aloe vera

Actividad farmacológica, indicacionesy reacciones adversas

Revista cubana de Farmacia, Potencial industrial del Áloe

Eficacia de la suplementación con aloe vera en pacientes diabéticos prediabetes y no tratados tempranos: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios

Efectos del áloe en quemaduras

Revista Mexicana de Ingeniería. El gel del áloe vera: estructura, composición química, procesamiento …

Revista de medicina tradicional y complementaria. Evaluación de las propiedades biológicas y la efectividad clínica del aloe vera : una revisión sistemática.

Áloe vera, aplicaciones de ingeniería de tejidos 

Efecto del aloe vera en algunos indicadores de daño celular después de un período de ejercicio aeróbico en atletas masculinos

Aloe vera for human nutrition, health and cosmetic use

EFECTOS BENÉFICOS DEL Aloe EN LA SALUDVERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 14(2):53-73, 2011.   ¡Un muy intersante trabajo!

Efectos de los esteroles vegetales derivados del gel de Aloe vera en fibroblastos dérmicos humanos in vitro y en la condición de la piel en mujeres japonesas.

Diversos estudios doble ciego sobre tratamientos con áloe vera para acené, intestino irritable, curación de heridas, elasticidad de la piel y niveles de colágeno etc.

Aloe vera para el tratamiento de heridas agudas y crónicas

Curación holística a través de las hierbas: efectividad del aloe vera en la curación del zócalo posterior a la extracción

Urticaria de contacto por Aloe vera 

El efecto del gel de aloe vera y el aceite de almendras dulces sobre las estrías gravídicas en mujeres nulíparas

Aloe Vera como potenciador de penetración

Antiplaca, efectividad antifúngica de Aloevera entre adolescentes con discapacidad intelectual: estudio piloto

Gel tópico de aloe vera para la cicatrización acelerada de heridas en sitios donantes de injerto de piel de espesor dividido: un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado y revisión sistemática

EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES

Efectos de la crema de aloe vera en el dolor poshemorroidectomía y la cicatrización de heridas: resultados de un estudio aleatorizado, ciego y de control de placebo

Management of psoriasis with Aloe Vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study

La fracción de gel de bajo peso molecular del aloe vera exhibe gastroprotección induciendo actividad inhibidora de la metaloproteinasa 9 de la matriz en tejidos de lesiones gástricas agudas inducidas por alcohol

Efecto protector de la forma de gel de sonda gástrica de aloe vera aplicada sobre la lesión por reperfusión de isquemia en tejido renal y pulmonar

Jugo de aloe vera y acné vulgar: un estudio controlado con placebo

Efectos de la crema de aloe vera sobre el dolor crónico de fisura anal, la curación de heridas y la hemorragia tras la defección: un ensayo clínico prospectivo de doble ciego

Aplicación terapéutica del Aloe vera L. en Odontología

Terapia con apósitos hidrocoloides (Duoderm)y Gel de aloe vera (sábila) en menores de 5 añoscon quemaduras grado II15% de superficie

Revista chilena de nutrición versión On-line ISSN 0717-7518. EL ALOE VERA (ALOE BARBADENSIS MILLER) COMO COMPONENTE DE ALIMENTOS FUNCIONALES

Aplicabilidad del Aloe vera en heridas, quemaduras y úlceras. Trabajo fin de grado. Javier Zafra Ramirez. UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Ciencias de la Salud

4 comments to Qué es el Áloe vera y qué propiedades medicinales nos ofrece

  • Esther

    Olee, pedazo de artículo.
    Para mi el áloe es el alimento más alcalino que conozco, que piensas sobre esto?
    Gracias Trini 💚

  • Elya

    Hola Trini te pregunto por aquí que conservante y cuánta cantidad le puedo poner a la tintura de aloe que hiciste el vídeo de los extractos?
    Se puede hacer polvo con las flores secas y hacer champú o facial o no vale
    Gracias

    • ¡Hola Elya!
      Disculpa mi tarddanza en contestar. Dado que la tintura la vas a emplear a nivel externo puedes incorporarle los siguientes conservantes: 0,3% de ácido cítrico, 0.25% de sorbato potásico y 0,25% de benzoato de sodio.

      Y si puedes usar las flores en polvo para cosmética facial o capilar pero la mejor manera de extractar sus activos es mediante un hidroglicerinado, en proporción 1:5 y el excicipiente 50:50 , es decir 50% de agua destilada y 50% de glicerina.

      ¡Abrazos silvestres!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica