Pin It

Uso tradicional del arroz para los cuidados de la piel

¡Madre mía! ¡Quién me iba a decir a mi de pequeña que no sólo iba a disfrutar de comer arroz cocinado por mi madre sino que además unos cuantos años después lo iba a usar como ingrediente de mis fórmulas de cosmética casera y natural! Y es que de pequeños, cuando mi madre nos preguntaba a mi hermano y a mi qué queríamos de comer siempre le decíamos lo mismo «arroz mamá» y ella decía, «¿arroz otra vez? ,¡ay estos chiquillos, ni que fuerais chinos!. Y siendo fieles a nuestro deleite comiendo arroz, los domingos seguimos disfrutando de las deliciosas paellas de mi madre.

Paella de arroz

Paella de arroz

No obstante, en este artículo nos vamos a centrar en el uso cosmético y tradicional de esta gramínea, el arroz u Oryza sativa y ésto ciertamente se lo tengo que agradecer al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Arroz de Calasparra que con motivo del Día Mundial del Arroz me proponen colaborar con un taller sobre «Usos cosméticos del arroz«. Así es que, aquí estoy , deseando compartir con todos algunas de las fórmulas que he creado y probado en mi propia piel, bueno y en la de algunos miembros de mi familia, como mi madre, mi maravilloso y siempre dispuesto «conejillo de Indias».

Cosmética con arroz

Cosmética con arroz

Seguro que muchos ya sabéis que el origen del uso del arroz para los cuidados de la piel viene de la cultura asiática. En Japón las mujeres usan desde muy antiguo el arroz como ingrediente de su rutina de belleza, para conseguir mantener una piel tersa, suave y con un tono uniforme, también el polvo de arroz era usado por los actores usándolo para maquillarse en  las representaciones teatrales y en Grecia el polvo de almidón de arroz era base importante de los maquillajes. Y si recordamos el color de la piel y las blancas pelucas que en Europa se impusieron como moda durante los siglos XVI, XVII y XVIII, pues éstas eran cuidadas y blanqueadas por los barberos con polvos de patata, trigo y sobre todo de arroz.

Pero, ¿qué principios activos tiene el arroz que puedan ser útiles para nuestra piel?

arroz y cosmética natural

arroz y cosmética natural

Ciertamente del arroz se usan en cosmética diferentes sustancias: el almidón con propiedades suavizantes, humectantes, calmantes para pieles irritadas, el aceite extraído del salvado de arroz  o del germen del grano, ambos muy ricos en vitamina E y un principio activo antioxidante llamado orizanol, que actualmente se vende como activo cosmético para el desarrollo de fórmulas de cosmética natural.

A nivel casero podemos elaborar:

  • Nuestro propio polvo de arroz y el agua de arroz, que nos aportan propiedades matificantes, reguladoras del sebo, exfoliantes suaves, hidratantes, blanqueantes de la piel y acondicionadoras para el cabello.
  • Y un fitoextracto de granos de arroz molidos que podremos incorporar como activo cosmético en nuestras formulaciones de cosmética casera y artesana tanto para la piel como para el cabello, con excelentes propiedades acondicionadoras, hidratantes, suavizantes y reafirmantes. Yo lo tengo ya en preparación y mi propuesta es un extracto hidroglicerinado, elaborado con el grano de arroz molido en proporción 1:5 , 50:50. Es decir, una parte de granos molidos y 5 partes de excipiente, y éste lo he elaborado al 50% entre agua destilada y glicerina vegetal. Lo dejaré macerar una semana, después lo filtraré y os compartiré por las redes sociales la fórmula en la que lo use. Y si os animáis a elaborarlo y usarlo antes que yo pues ¡genial!, lo podréis usar entre un 0,5 % a un 5 % en cremas hidratantes, antiarrugas, mascarillas faciales y capilares, acondicionadores para el cabello, sérums, cremas para aliviar el acné, etc.

Los aminoácidos del arroz actúan como humectantes de la piel, además el arroz contiene inositol, un compuesto orgánico del grupo de los polialcoholes que actúa estimulando el correcto flujo sanguíneo de la piel, retrasando el envejecimiento cutáneo, previniendo las arrugas  y suavizando las líneas de expresión. Además se considera fundamental para tener un cabello fuerte y sano.

El arroz nos ofrece también importantes vitaminas del grupo B, como tiamina y riboflavina, y minerales como fósforo y magnesio. La tiamina refuerza la función barrera de nuestra epidermis, estimula la renovación celular, mejora la circulación sanguínea, regula la hidratación y ayuda a la renovación celular en especial en pieles con acné. La riboflavina, protege frente a la acción de los rayos UV.

En resumen el arroz, en sus diferentes formatos, para nuestra piel y cabello es: antiinflamatorio, hidratante, promueve la renovación celular, acondicionador, antioxidante, suavizante, regulador de sebo cutáneo, elimina las células muertas, blanqueador de  la piel, siendo un gran aliado de pieles irritadas, con acné y/o envejecidas.

Veamos ahora qué fórmulas de cosmética natural hemos preparado con este delicioso y versátil alimento.

Una de las preparaciones que uso en casi todas las fórmulas es un agua de arroz, que elaboro de manera muy sencilla con un litro de agua destilada y 250 gr de arroz, simplemente pongo el agua a hervir y cuando rompe a hervir apago el fuego y vierto el agua sobre los granos de arroz crudo, espero unos 20 minutos y es esta agua de arroz , que ya sirve de tónico facial y capilar la que voy a ir usando en las siguientes fórmulas.  ¡Ah! Y los granos de arroz que han soltado todo el almidón se pueden usar, triturándolos, como exfoliante corporal o facial según lo fino que podamos hacer su triturado. ¡Espero que os gusten mucho, mucho las siguientes propuestas!

1. MASCARILLA DE ARROZ 

Especial para blanquear la piel, eliminar impurezas, exfoliar y limpiar la piel en profundidad

Ingredientes

80 gr. de crema de arroz que preparamos cociendo unos 20 gr. de arroz blanco en 250 ml. de agua

7 gr. de leche o bebida vegetal de arroz

4 gr. de maizena

5 gr. de aceite de coco

2 gr. de zumo de limón

2 gr. de conservante

¡Ojo! Medir el ph pues puede quedar muy ácida e irritar la piel. Ideal un ph 5 a 5,5, si está por debajo se puede subir con una solución de bicarbonato sódico al 10 % , agregando gota a gota.

Elaboración 

Se cuece el arroz hasta conseguir una especie de crema. Se bate con batidora y se va agregando cada ingrediente , en el orden que os he escrito en la fórmula mezclando bien tras incorporar cada uno de los componentes de la mascarilla.

Se mide el ph y se regula si fuese necesario.

El almidón de maiz ayuda a blanquear la piel y a eliminar suciedad e impurezas, además de regular el sebo de nuestra piel. El aceite de coco reduce la aparición de manchas oscuras en nuestra piel.

 

 

Mascarilla en crema de arroz

Mascarilla en crema de arroz

2. EXFOLIANTE DE ARROZ Y ACEITE DE COCO

Esta fórmula es muy, muy sencilla. Al no llevar agua no precisa conservante y como el aceite de coco no se oxida con facilidad pues tampoco es imprescindible agregar vitamina E.

Yo he usado arroz crudo molido con un molinillo y pasado por un tamiz y tuve la suerte de que me regalaron harina de arroz muy, muy fina. La persona que me la regaló del puesto de frutos secos del mercado de mi pueblo, pues me dijo que la usan para espolvorear los higos y claro así evitar que les ataquen los insectos y podemos conservarlos higos muchos, muchos meses.

Os cuento ésto porque dependiendo de lo fino que consigamos el triturado del arroz así será más aconsejable la fórmula para exofliar la piel de la cara o del cuerpo. Por supuesto, si el grano queda más grueso usar el exfoliante sólo para la piel del cuerpo, en especial codos, pies… No soy partidaria de exfoliar la piel de la cara con azúcar, ni con sal y por supuesto con nada que pueda agredir nuestra epidermis. ¡Uy! Pero para la piel de las manos es una maravilla aunque os quede el granito del arroz un poquito grueso.

¡Allá va la fórmula!

Ingredientes:

25 gr. de arroz crudo triturado

10 gr. de aceite de coco

5 gotas de tintura de benjui (opcional)

La harina de arroz va a eliminar la piel muerta, es un buen exfoliante sin obstruir los poros de la piel y el aceite de coco además de ser bactericida, es un buen hidratante y revitalizante de la piel, también ayuda a eliminar las células muertas, facilitando una limpieza profunda. La tintura de benjuí tengo que reconocer que la pongo porque me encanta el aroma avainillado que le da a las fórmulas y porque es un buen antiinflamatorio, cicatrizante, antiséptico y ayuda a blanquear la piel y evitar su deshidratación, recordad que es un ingrediente de la «Leche virginal» que se hace con tintura de benjuí y agua de rosas y que parece que era uno de los secretos de belleza de Cleopatra.

Con respecto a la elaboración es my sencilla, simplemente  hay que unir todos los ingredientes y mover un poco para mezclarlos bien. Si el aceite de coco ya está sólido, pues ya sabéis que solidifica por debajo de 25 º podéis calentarlo un poco al baño María para unirlo bien con la harina de arroz y ya frío agregar la tintura.

¡Veréis qué maravillosa os va a dejar la piel, suave, suave, como el culito de un bebé! Con usar el exfoliante una vez a la semana puede ser suficiente.

 Exfoliante de arroz y aceite de coco

Exfoliante de arroz y aceite de coco

 

 

3. AGUA MICELAR DE ARROZ

Tengo que reconocer que me fascinan las aguas micelares, su suavidad y su eficacia para limpiar la piel.

Habría mucho que contar sobre cada uno de los ingredientes y por qué he usado por ejemplo un 3% de este tensioactivo y no otra cantidad, pues a fin de cuentas es gracias al tensioactivo que consigue romper la tensión superficial del agua y además gracias a su bipolaridad uniéndose al agua y a la grasa de nuestra piel por lo que conseguimos arrastrar y eliminar la suciedad que se ha quedado adherida a la piel a lo largo de un día. Yo al menos he conseguido mantener mi rutina de mimos faciales por la noche, usando primero un agua micelar, luego un tónico, a continuación un sérum y para terminar una crema nutritiva especial para pieles maduras como la mía.

Para no hacer muy, muy largo el artículpo os comparto la fórmula y el procedimiento y si tenéis alguna duda estaré encantada de atenderla en los comentarios de este blog. Y si queréis podéis echarle un vistazo a lo que compartí sobre aguas micelares en nuestra cuenta de Instagram, o quizás nos veamos en algún curso presencial que tanto me encanta desarrollar por doquier a través de mi cooperativa Corazón Verde.

Ingredientes para 100 gr.

Agua de arroz  85 gr. (ya os conté cómo se hace)

Inulina 4 gr.

Aceite de ricino sulfatado (tensioactivo) 3 gr.

Pantenol 3 gr.

Extracto Fitocosméttico HG de Arroz 3 gr. (ya os conté cómo se hace)

Tintura de Benjuí 1 gr.

Conservante 1 gr.

ph final de la fórmula 5,5 a 5,8

Elaboración

Es muy sencillo.

Pesamos el agua de arroz y le agregamos la inulina, el pantenol, el extracto fitocosmético, el benjuií.

A continuación el tensioactivo moviendo ya suavemente para evitar hacer mucha espuma.

Medimos el ph y lo regulamos con ácido láctico para bajarlo, ¡ojo! echar gotita a gotita y medir con frecuencia. Una vez que tengamos el ph en el rango adecuado agregamos el conservante, yo he usado en este caso el KemNat. Conviene medir de nuevo el ph tras agregar el conservante para asegurarse que el valor no ha cambiado.

Os va a durar perfectamente unos 8 meses, pero seguro que la gastáis mucho antes porque limpia fabulosamente la piel a la vez que la hidrata y la deja muy, muy suave.

Agua micelar de arroz

Agua micelar de arroz

 

4. CHAMPÚ SÓLIDO DE ARROZ 

¡Me encanta! Hace una maravillosa espuma, deja el cabello limpio y acondicionado, indicado para cabellos de  normales a secos y en especial para cabellos muy finos y encrespados.

Ingredientes para 100

SCI (sodium cocoyl isethionate en povo)  60 gr.

Betaína de coco  5 gr.

Agua de arroz 10 gr. (ya os he contado cómo se hace)

Inulina 4 gr.

Proteína de trigo o pantenol 2 gr. ( si el cabello está muy deshidratado usar ambos activos al 2 % cada uno restando lo que falte del agua)

Aceite de coco 6,5 gr.

Aceite de argán 2 gr.

Aceite esencial de romero 0,5 gr.

El ph final ha de estar en 5,5  podemos medirlo mojando una tirita de ph en un poco de la masa del cmapú disuleta en agua destilada y regular con una solución de ácido cítrico al 0% o de ácido láctico.

Elaboración

Es muy, muy sencilla.

Se unen primero todas las sustancias en polvo con el tensioactivo aunque la inulina es mejor predisolverla en el agua de arroz.

Se ponen en un vaso de precipitados o recipiente resistente al calor al baño María y se agrega el agua de arroz y los aceites. Se mueve bastante hasta hacer una pasta.

Se retira del fuego y por debajo de 40 º se agregan los activos ( fitoextracto de arroz, pantenol o proteína de trigo y el aceite esencial).

Se amasa todo bien.

Se mide el ph y si está correcto se pasa a los moldes donde dejaremos secar la pasta un día antes de usar el champú.

Y ¡espero que disfrutéis de su espuma y de su limpieza y acondicionado tanto o más que yo!

Champú sólido de arroz

Champú sólido de arroz

 

5. LIMPIADOR FACIAL SÓLIDO DE ARROZ Y ARCILLAS

La cosmética sólida afortunadamente ha venido para quedarse, consiguiendo evitar el excesivo consumo de envases de plástico muchos de ellos de difícil reutilización.

Este limpiador es muy sencillo de usar, simplemente humedecer la cara,  mojar también un poco el producto y mover suavemente por el rostro. Enjuagar después con abundante agua y seguir la rutina con el uso del tónico, sérum y crema.

Ingredientes para 100

SCI (sodium cocoyl isethionate) 24 gr.

Betaína de coco 7 gr.

Cera de mimosa 12 gr. (¡huele maravilloso!)

Aceite de arroz 10 gr.

Almidón de arroz 20 gr.

Arcilla blanca o caolín 10 gr.

Arcilla lila o rosa 4 gr.

Fitoextracto HG de arroz 7 gr.

Agua de arroz 5 gr.

Ácido cítrico 0,5 gr.

Aceite esencial de geranio 0,5 gr. (opcional) Yo no le suelo poner para no saturar de demasiados aceites esenciales nuestros sentidos y porque además se trata de un limpiador que se retira de la piel, mejor usar los aceites esenciales en los sérum o cremas donde sí vamos a poder disfrutar de sus beneficios sobre la piel.

Si no se incorpora ese 0,5 % se lo podemos sumar a las arcillas o al almidón de arroz.

Elaboración

1. Poner al baño maría la cera de mimosa y el aceite de arroz.

2. Mezclar en un recipiente todas las sustancias en polvo: SCI, almidón de arroz, arcillas.

3. A continuación mezclar al baño María las sustancias en polvo con la cera y aceite y mover hasta crear una pasta.

4. Agregar el agua de arroz en la que hemos disuelto el ácido cítrico.

5. Agregar la betaína de coco y mover.

6. Retirar del calor y cuando baje de 40º agregar los fitoactivos como son el extracto de arroz y el aceite esencial si se hubiese incorporado en la fórmula.

7. Amasar bastante y poner en el molde en el que queramos que seque y endurezca.

¡Y a disfrutarlo en la piel!

Y fijáos qué maravilloso limpiador facial de hilo de algodón eutilizable que hace una maravillosa mujer, Laura en su proyecto La Terraza del Ganchillo

limpiador facial sólido

limpiador facial sólido

¡Me queda por contaros dos fabulosas fórmulas de jabón con arroz para la higiene corporal! Um…pero para no hacer este artículo más largo y poder contaros las fórmulas del jabón con calma pues os invito a leer el siguiente articulo sobre «Jabones cosméticos con arroz»  Y ya sabeis que si tenéis alguna duda sobre estas fórmulas pues estaré encantada de atenderos en los comentarios de este blog.

¡Gracias por estar ahí y seguimos con muchas burbujas de arroz en el siguiente artículo!

 

Os dejo reseñas bibliográficas que me parecen muy interesantes para profundizar aún más en el arroz como alimento y como ingrediente de nuestra cosmética artesana y casera:

https://blog.bblueberry.com/ingrediente-destacado-el-arroz-en-cosmetica/amp/

https://www.enfemenino.com/shopping/usos-del-arroz-en-cosmetica-s4004210.html

https://www.lubrecosmetics.com/actualidad/arroz-cosmetica-natural/

https://rebeautys.com/2015/05/26/cosmetica-maquillaje-arroz/

https://www.ajinomoto.com/es/aboutus/amino-acids/amino-acids-for-skin-and-hair

https://www.industriacosmetica.net/articulos-online/las-vitaminas-b-son-las-grandes-aliadas-en-la-regeneracion-inmediata-de-la-piel-oXhmq

https://www.cosmeticamedida.com/2013/02/03/accion-de-las-vitaminas-en-uso-topico/

https://www.mercasa.es/media/publicaciones/284/14-El%20consumo%20de%20arroz%20crece%20en%20Espa%C3%83%C2%B1a%20y%20en%20el%20mundo.pdf

https://www.tutallernatural.com/blog/serum-leche-virginal-el-secreto-de-cleopatra/

http://naturalmolamas.blogspot.com/search?q=leche+virginal

2 comments to Uso tradicional del arroz para los cuidados de la piel

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica