Pin It

Usos cosméticos del Áloe vera, el Elixir de la Eterna Juventud

Áloe vera barbadensis Miller

Áloe vera barbadensis Miller

Deben de haberse escrito, como se suele decir, «ríos de tinta» sobre las propiedades y beneficios del áloe en nuestra piel, por lo que os propongo en esta cuarta entrega sobre el Áloe, recordaros el por qué esta planta nos ofrece tan fabulosas cualidades para el cuidado de nuestra piel y sobre todo regalaros varias fórmulas de las que más nos gustan en casa y que espero que os sean de gran utilidad.

Eso sí, quizás antes tendríamos que definir qué es un cosmético para ayudarnos a tratar de centrar el tema de este artículo aunque ciertamente va a ser difícil no traspasar la línea de la cosmética, pues son también muchos los usos beneficiosos que el áloe nos ofrece ante diversas anomalías de nuestra piel relacionadas con la dermatología, hecho que hace que el Áloe vera pueda ser considerado un cosmecéutico, es decir un producto o sustancia intermedia entre los cosméticos tradicionales y los medicamentos.

La definición de “producto cosmético” la encontramos en el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, el cual en su artículo 2.a define el “Producto cosmético” como:

“Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales
del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales
externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de
limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o
corregir olores corporales”.

En cosmética y dermatología el gel de áloe vera es considerado un «potenciador de la penetración cutánea», siendo utilizado para que diversos activos cosméticos o médicos puedan atravesar la barrera del estrato córneo y llegar a los tejidos viables y entren así en la circulación sanguínea de manera sistémica.

Cosmética con áloe vera

Cosmética con áloe vera

¿Qué nos ofrece el Áloe vera como cosmético y para el cuidado de nuestra piel?

El gel del áloe es un 99,5 % de agua, el resto es una interesante sinergia de muy diversos componentes  (vitaminas, minerales, glucomananos, enzimas, aminoácidos, lípidos y esteroles) cuyos beneficios vamos a notar a nivel interno, como ya os comentamos en el artículo anterior  y en el artículo sobre sus usos medicinales y en uso tópico.

Os invito a leer este estudio científico que nos habla de la efectividad de la ingesta de ciertos esteroles del áloe vera (cicloartenol y lofenol) para estimular los fibroblastos (células precursoras de colágeno y elastina), en mujeres japonesas. Pero volvamos al objetivo de este artículo que es conocer o recordar los beneficios del áloe vera usado de manera tópica, y aquí veréis conforme vayamos ahondando en el tema que uno de los grandes responsables de los efectos del áloe sobre nuestra piel es su diversidad de polisacáridos, entre ellos el acemanano.

Gel de Áloe vera

Gel de Áloe vera

¡Cómo me gustaría tener delante a todas las personas que puede que lean este artículo para preguntarles si se han puesto alguna vez áloe puro sobre la piel y qué sensaciones han tenido! Como eso no es posible, aunque quizás alguien lo quiera aportar en los comentarios, recurro de nuevo a mi experiencia como docente y a lo que me han comentado alumnos y alumnas de los cursos de Cosmética natural y de Cosmética con Áloe de Corazón Verde. Las sensaciones han variado según el tipo de piel y la edad de la persona. Por ejemplo en pieles muy maduras y secas, es decir con falta de grasa en la piel, la sensación es de sequedad y tirantez, que desaparecía cuando se aplicaban rápidamente agua, quedando tras ello la piel muy suave. Tras una exceso de exposición solar, todos me han comentado que al ponerse áloe vera puro sobre la piel la sensación ha sido de calma y de frescor, vamos que gracias al áloe la  piel recupera parte del agua perdida por el exceso de sol. En jóvenes con pieles grasas, las sensaciones que les ha dado el áloe son de limpieza y que les desinflamaba los granitos. En quemaduras leves cocinando, han sentido frescor y mucho, mucho alivio al aplicarse sobre la piel rápidamente un trozo de hoja de áloe abierto por la mitad y al seguir aplicándolo días sucesivos han comprobado que no ha quedado ninguna cicatriz ni marca en la piel, ¡ojo hablamos del uso del áloe en quemaduras de primer y de segundo grado superficiales como mucho! Y en pieles maduras pero no muy secas, tanto del cutis como del escote la respuesta al usar el áloe en cremas ha sido de notar como la piel ganaba elasticidad y las arrugas se mitigaban. ¡Qué alegría tenía una alumna cuando me contaba cómo las arrugas del escote le habían desaparecido tras aplicarse diariamente  la crema de áloe que habíamos hecho en el curso!.

¡¡Vaya abanico de posibilidades!! Aún recuerdo a un alumno que vino a Corazón Verde desde Almería, habiendo tenido un accidente con avioneta, evidentemente estaba vivo, pero tenía la piel de una de sus piernas totalmente desollada y muy inflamada, ¡qué valentía la suya venir al curso con una herida así! Bien pues esa noche se aplicó una hoja abierta de áloe en forma de cataplasma y al día siguiente la piel estaba impresionantemente mejorada.

También mi hermano tuvo la oportunidad o la necesidad de usar el áloe en su piel y comprobar cómo mejoró su herida. Una intervención quirúrjica en la planta de uno de sus pies se infectó al quitarle los puntos, causando inflamación y bastante dolor. Decidió ponerse un apósito con áloe vera toda la noche y al día siguiente expulsó bastante pus y la piel comenzó a cicatrizar a los pocos días ya sin dolor ni inflamación.

Y es que el áloe en la piel  es: humectante, cicatrizante, calmante, regenerador epitelial, antiarrugas, antiinflamatorio, antibiótico, antivírico, emoliente, despigmentante, suavizante, tonificante y refrescante y como os comenté anteriormente es considerado un agente de penetración de activos a través de la piel. Una de las sustancias que tiene el áloe que le lleva a penetrar a través de nuestra piel hasta el nivel celular es la lignina, en sinergia con  la saponina que actúa como agente limpiador natural.

 

Cosmética con áloe vera

Cosmética con áloe vera

 

Permitidme que repasemos los principios activos que nos ofrece el gel del áloe centrándonos esta vez en sus usos cosméticos y os prometo compensaros con fabulosas fórmulas cosméticas para que hagáis en casa, pero es que para mi es importante saber qué hace que el áloe sea una planta tan excelente para nuestra piel, por cierto, siempre recordando que puede haber alguna reacción adversa y procurando usar sólo el gel interno de la hoja, sin la aloína, para evitar riesgos de intolerancia de este activo que por otro lado es antiinflamatorio y antibiótico.  Fijáos lo que nos ofrece el áloe:

Áloe vera, principios activos

Áloe vera, principios activos

 

  1. Un buen compendio de vitaminas, entre ellas betacaroteno o provitamina A, que ayuda a mitigar las arrugas superficiales, regula la producción de sebo importante en los casos de acné y ayuda en el tratamiento de las manchas faciales o discromías. En esta tarea frente a la hiperpigmentación ayuda también la enzima tirosinasa, presente en el gel fresco no estabilizado, que inhibe la síntesis de melanina y siempre que lo usemos de manera continuada.
  2. Las vitaminas C y E , actúan para vencer el efecto de los radicales libres, y además la vitamina C aporta luminosidad a  la piel y es necesaria para fabricar colágeno además de ayudar en la cicatrización de heridas.
  3. Las vitaminas del grupo B, son muy importantes para el buen estado de nuestra piel. La B12  se usa en el tratamiento tópico de la psoriasis. La B7 actúa como antiinflamatoria y mejora los problemas de hiperpigmentación cutánea. La B1, es fundamental para el crecimiento de los tejidos. La B2, es fundamental para el crecimiento y el buen estado de la piel, las membranas y las mucosas. La B9, o ácido fólico actúa regenerando la piel, previene la aparición de ulceras bucales y retrasa el desarrollo de las canas.
  4. Las antraquinonas, los esteroles como el lupeol y el ácido salicílico ejercen una acción analgésica, antibacteriana y antiinflamatoria.
  5. Las hormonas, auxinas y giberelinas ayudan en la curación de heridas y tienen un efecto antiinflamatorio.
  6. Las saponinas tienen una efectiva acción como limpiadoras, además de ser antisépticas y actuar como suavizantes naturales de nuestra piel.
  7. La lignina, ayuda a la penetración del áloe en profundidad, llegando al estrato óseo.
  8. En cuanto a los minerales, que como veis tiene muchos, podemos destacar a nivel cutáneo la acción del zinc como astringente, lo cual disimula la apariencia de los poros de nuestra piel, hablando en especial del cutis. Por cierto ya sabéis que los poros de nuestro cutis NO tienen músculos por lo que no se pueden cerrar o abrir, lo que podemos hacer con plantas que contengan activos astringentes es suavizarlos.
  9. Pero quizás la sustancia por la que el áloe es empleado en especial en fórmulas de cosmética  anti-edad y como hidratante cutáneo es su mucílago, una mezcla de interesantes mucopolisacáridos. El mucílago se comporta como una sustancia protectora y demulcente para la piel, absorbe agua generando coloides hidrófilos y formando una película protectora que evita la perspiración insensible y por supuesto no impide que la piel transpire.
  10. El gel de aloe en uso tópico estimula la producción de fibroblastos, que como sabemos son las células encargadas de generar colágeno y elastina, por lo que ayuda a mantener la piel elástica y a prevenir las arrugas o mitigar las arrugas finas. También ayuda a eliminar las células muertas que constituyen el estrato córneo de la piel, rompiendo los enlaces entre los corneocitos y facilitando así disfrutar de una piel más suave y con mayor luminosidad.
  11. El gel de áloe se considera un buen antioxidante, no sólo por su contenido en vitaminas C y E, sino también por la acción de algunos de sus polisacáridos.
  12. Con respecto a la curación de heridas intervienen toda la sinergia de sus principios activos y en especial el glucomanano y la hormona giberelina, que estimulan la proliferación de los fibroblastos y con ello la generación de colágeno, lo que lleva a la contracción de la herida y a un aumento de resistencia del tejido cicatricial.  Con la aplicación del áloe a nivel tópico, se produce también un aumento de la síntesis de ácido hialurónico  y sulfalto de dermatán (que se encuentra sobre todo en la piel), en el tejido de granulación de una herida en fase de cicatrización.
  13. El gel del áloe ofrece una acción protectora frente a la radiaciones ultravioletas y gamma, no se conoce bien el mecanismo, pero parece ser que en aplicación tópica el áloe estimula la producción en nuestra piel de una proteína antioxidante, la metalotioneína, que elimina los radicales hidroxilo y evita que las enzimas protectoras, como la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa sean inhibidas.  Por otro lado con sus funciones refrescantes y calmantes, así como su alto contenido en agua y azúcares y con un ph semejante al de la piel, hacen del gel de áloe un ingrediente casi imprescindible de las formulaciones post solares.
  14. Se me olvidaba comentaros que todas estas propiedades suavizantes, calmantes, antiinflamatorias etc… se pueden aplicar por supuesto al pelo, ayudando a conservar la salud del cuero cabelludo y actuando como acondicionador del cabello, aportándole elasticidad y brillo. Pero ojo, no hay estudios que avalen que frena la caída del cabello.

¡Ay madre! Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, bien merecidas son estas fórmulas que espero de todo corazón  las disfrutéis. Si tenéis dudas sobre el procedimiento de elaboración estaré encantada de resolverlas en los comentarios.

Sólo una advertencia importante que seguro ya conocéis: tanto el áloe como las fórmulas de cosmética natural no están exentas de reacciones adversas en la piel por lo que siempre es conveniente cuando queremos usar una fórmula por primera vez o si queremos probar el áloe puro en nuestra piel, testar en la zona de las muñecas, o del antebrazo y poner en la piel del cutis una pequeña cantidad y observar qué sucede para decidir si seguir adelante o no. Por otro lado cuidado con emplear el áloe a la vez que cremas con corticoides pues ya sabéis que aumenta la penetración de activos, simplemente distanciar el uso de ambas fórmulas y así todo irá mejor.

¡Y ahora a la práctica!

Yo uso el gel del áloe recién extraído de las hojas de áloes de más de dos años y en especial uso la variedad Aloe vera barbadensis Miller, pues es el que más se comercializa y del que además tenemos más plantas en casa, aunque si no habéis acabado un poco hartos con tantos artículos seguidos sobre esta fascinante planta pues me gustaría ofreceros otro con fotos de muchas otras variedades de áloe, fotos que voy a tratar, como es habitual, que sean propias.

Si extraéis el gel del áloe y no lo vais a usar de inmediato hay que ponerle conservantes. Yo uso dos opciones de conservación  para uso tópico del gel:

  • Agregando un 0,3% de ácido cítrico, 0,2 % de potasio sorbato y 0,2% de benzoato de sodio.
  • O agregando un 0,1 de ácido cítrico, 0,1 de potasio sorbato, 0,1 de benzoato de sodio y 0,01 de sodio bisulfito

Por cierto, el áloe lo vamos a encontrar en infinidad de fórmulas cosméticas: cremas faciales y corporales, pasta de dientes, geles de baño y champús, jabones de pastilla, champús sólidos, etc… Estas son mis propuestas para ir abriendo más curiosidad si cabe sobre el áloe. Y como soy un poco preguntona, me encantaría saber ¿qué fórmula con áloe vera es vuestra favorita de las que ya usáis o hacéis? Un champú, una crema facial, un gel de baño…¡GRACIAS!

FÓRMULAS

 

 1. Crema con áloe vera para tratar los sabañones y para problemas circulatorios.

Ingrediente en gramos y sobre 100:
Hidrolato de helichryso o de romero 44,6
Aceite de calófilo 15
Oleato de hipérico 6
Manteca de karité 5
Gel de áloe vera 13
Urea 5
Vitamina E tocoferol 1
Cera Olivem 1000 8
Aceites esenciales de:
Siempreviva amarilla o Helichryso 1
Ciprés 0,3
Espliego 0,3
Canela 0,2
Conservante Cosgard 0,6

Aplicaciones:
La mezcla en sinergia de los aceites vegetales que contiene y esenciales hacen de esta fórmula un aliado muy especial para tratar problemas que surjan en nuestra piel por el frío, mala circulación, sequedad e inflamación de la piel, heridas o infecciones. Por lo que es útil para: sabañones, pies y manos frías, psoriasis, eczemas, cuperosis, acné…

En caso de estar bajo algún tratamiento hormonal sería adecuado eliminar el aceite esencial de ciprés y no obstante si se usa en zonas muy localizadas y no muy a menudo su composición en aceites esenciales no tiene porqué generar ninguna alarma.

El aceite de calófilo o tamanu, procede de la presión en frío de los frutos de un árbol orginario de Madagascar, el Calophyllum inophyllum. Los indígenas lo usan para tratar muchas dolencias, desde problemas circulatorios hasta para prevenir el envejecimiento prematuro, es llamado por ellos»el Árbol Sagrado». Es regenarador de la piel, antifúngico, antiinflamatorio y protector de los capilares sanguíneos, indicado su uso en caso de cuperosis, estrías, eczemas, cicatrices de acné, cortes, heridas, herpes, hemorroides, piel seca y escamada, eritemas…

La manteca de karité nutre la piel y la calma gracias a su riqueza entre otras cosas a estigmasterol.

El oleato de hipérico es otro maravilloso botiquín para la piel, un gran aliado para calmar la piel, bajar la inflamación, ayudar a cicatrizar, etc..

El gel de áloe, es igualmente un todo terreno, es analgésico, humectante, antiinflamatorio…

La urea es un activo humectante muy interesante en caso de crecimiento anómalo de piel, piel escamosa, eczemas, psoriasis etc.. Sus efectos van a variar en función de los porcentajes de uso en una fórmula. Del 5 al 10% aporta hidratación. Del 10 % al 20 % ayuda en caso de descamación, psoriasis. Y hasta un 40% tiene un potente efecto queratolítico, ayudando a eliminar piel muerta.

La sinergia de aceites esenciales busca potenciar los efectos antiinflamatorios, caloríficos y analgésicos de toda la fórmula.
¡Espero que os guste y os sea útil!

Áloe, sabañones, eczemas, psoriasis

Áloe, sabañones, eczemas, psoriasis


2. Crema con áloe vera  y kalanchoe como hidratante y despigmentante.

Ingredientes, sobre 100:
Fase acuosa:
agua destilada 31,4 (por supuesto podríais poner un hidrolato pero mi objetivo aquí es otro, es decir que prevalezca el aroma herbáceo del kalanchoe).
Fase oleosa:
Aceite de girasol 15
Oleato de hipérico 10 (si la vais a usar como crema de día podéis emplear aceite de semilla de frambuesa, de hecho yo he hecho varias versiones, una incluso con coco fraccionado y semillas de frambuesa)
cera olivem 1000 6
Activos
jugo de hojas de kalanchoe 20
gel de áloe puro 10
tintura de benjuí 5
aceite esencial de zanahoria 1
Conservante y quelante
quelante cítrico-citrato ph 5,6 1
(si no tenéis o no sabéis elaborarlo, lo obviáis y añadís esa cantidad a la fase acuosa)
conservante Cosgard 1

Y el ingrediente más importante, mucho amor dirigido a la persona para quien he diseñado esta fórmula.

Aquí os dejo el enlace a un trabajo de investigación sobre el Kalanchoe draigemontiana:
http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v19n1/pla08114.pdf
En cuanto al benjuí sobre la piel ejerce un efecto calmante, hidratante y despigmentante, entre otras cosillas. Además de en otros contextos actuar como fijador de perfumes, pero ahí yo uso más la oleoresina que la tintura.
En fin un infinito mundo de fascinante y constante aprendizaje.

¡Espero que os guste y que la disfrutéis tanto como yo!

Aloe vera y kalanchoe

Aloe vera y kalanchoe

3. Gel hidratante y antiarrugas para los ojos

Ingredientes:

Fase 1:
Hidrolato de aciano o hamamelis o rosa 57,8
Gel de áloe vera 25

Fase 2
glicerina 10
Ácido hialurónico alto peso molecular 0,5
Ácido hialurónico bajo peso molecular 0,2
Goma Xantana o alginato 0,5

Fase 3
Vitamina A-C y E 2
Conservante  4 (leucidal SF Max)
(OJO, es conveniente usar un conservante que siga siendo efectivo a ph cercano a 7 y ahí podemos usar el Kem Nat y el Leucidal SF Max)

Elaboración

Mezclar primero los ingredientes de la fase dos y a continuación agregar los demás ingredientes moviendo suavemente.

PH final de la preparación 7 o cercano a 7
Si se desea combatir las bolsas de los ojos podemos incorporar:
Extractos hidroglicerinados de té verde
Extractos hidroglicerinados de harpagofito
Alantoína con cafeína

Gel contorno de ojos con áloe vera

Gel contorno de ojos con áloe vera

4. Crema corporal tres versiones, muy fluida, densa y sólida

Esta es una fabulosa propuesta que va a nutrir nuestra piel y a recuperar su elasticidad e hidratación tras la exposición solar o el baño en piscinas.
Os propongo tres versiones para que elijáis con la que más empatiza vuestra piel. Podéis sustituir los aceites vegetales por aquellos que tengáis más a mano y que sirvan para mejorar una piel seca y deshidratada.
1. Versión muy fluida, tipo leche corporal

Ingredientes:

Fase acuosa:

agua destilada 52,4 %

Fase oleosa:

Aceite de aguacate 10
Aceite de almendras 10
Manteca de mango 5
Cera protelan 7
Cera de abeja 2
Vitamina E 1

Activos cosméticos:

Áloe vera gel 10
Aceite esencial 1
Conservantes
Quelante cítrico-citrato 1
Conservante Cosgard 0,6
ph final 5.5
Elaboración:
Poner en un vaso de precipitados toda la fase oleosa incluida la vitamina E.
Calentar en otro vaso de precipitados el agua destilada.
Una vez ambas fases a la misma temperatura, 70º se mezclan vertiendo lo que hay menos sobre lo que hay más, se agita con suavidad.
Aunque la cera protelan admite emplear la fase acuosa sin calentar en este caso dado que se trata de agua destilada opto por calentar ambas fases.
Se mide el ph antes de agregar el áloe vera y se rectifica para dejarlo como mucho en 5,5.
Se agrega el áloe vera, se mueve.
Se agrega el aceite esencial y se mide de nuevo el ph.
Se agregar el quelante en caso de usarlo y a continuación y poco a poco el conservante.
La estabilidad final de la emulsión se tendrá pasadas 24h.
Envasar y etiquetar.
2. Versión densa
Todos los ingredientes se mantienen excepto el emulsionante que pasa a ser cera olivem 1000, en un 6% y el agua destilada que pasa a ser un 55,4%

Técnica de elaboración que empleo, one pot. Agregando los activos al final.

 

3. Versión sólida
Ingredientes:
Cera de soja 33%
Manteca de mango 33%
Aceite de aguacate 16%
Aceite de almendras 16%
Vitamina E 1%
Aromas 1%
Observaciones:
Se puede sustituir la cera de soja por alguna otra que endurezca más la fórmula, por ejemplo, cera candelilla o cera carnauba y la manteca de mango por manteca de cacao o karité. Si se usa manteca de cacao pura su aroma evitará que le tengáis que agregar aceites esenciales probablemente además de que la dureza de la crema será mayor.

Hecha con estos ingredientes hay que tener cuidado con conservarla en un lugar fresco y mi propuesta es que se hagan en moldes pequeños de manera que se gaste una crema en cada uso aplicándola sobre la piel con algo de humedad.

 

Crema corporal con áloe vera en tres versiones

Crema corporal con áloe vera en tres versiones

¡Gracias por estar ahí!

Aquí tenéis para terminar interesantes enlaces para seguir aprendiendo con el áloe y gracias al áloe.

Expertos analizan los límites entre cosméticos y otros productos sanitarios : https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-informacion-profesional-13109783

Dermocosmética o cosmecéutica: https://smoda.elpais.com/belleza/de-dermocosmetica-o-cosmeceutica-diccionario-para-no-perderse-entre-tanto-termino-de-belleza/

Cosmecéutica y neurocosmética

El Áloe como potenciador de la penetración cutánea.

Efectos de los esteroles vegetales derivados del gel de Aloe vera sobre fibroblastos dérmicos humanos in vitro y sobre la condición de la piel en mujeres japonesas.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/

https://www.mdpi.com/1420-3049/13/8/1599/htm

http://cosmeticareal.blogspot.com/2015/09/cosmeceuticos-aloe-vera.html

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-enzimas-antienvejecimiento-i–13028009

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03001997000100002

19 comments to Usos cosméticos del Áloe vera, el Elixir de la Eterna Juventud

  • Chus Piñeiro

    Miles de gracias Trini 😊

  • Cristina

    Muchas gracias por toda la información q nos ofreces

  • Glou

    ¡Ole esa Trini! Que maravilla de artículo. Mi experiencia con el aloe no comenzó muy bien por lista😂. Lo usé directamente de la penca a la cara… Un picor y una erupción interesante. Tengo lupus así que imagina que cara😂😂 después me enteré de que hay que drenar la aloína. Aún me rio.

  • Cristina

    Muchas gracias por toda la información q nos ofreces,el las formulaciones es el tanto por ciento? O son gramos

  • Johanna

    Feliz de leer tantas propiedades del aloe.
    Trini, quisiera saber si me puedo colocar el gel en los ojos, sufro de ojo seco y alguna vez me lo recomendaron.
    Mil gracias por compartir tus conocimientos.🤗

    • ¡Hola, hola! Prueba con mucho cuidado a agregar una gotita del gel y en todo caso también es útil, dada la gran capacidad de penetración del áloe aplicar el gel conuna gasita en el párpado, pero prueba en uno y observa la reacción. Ten en cuenta que el gel del áloe tiene un ph ácido, entre 3,5 a 4.5 y en cmabio nuestro lacrimal es alcalino, ph cercano a 7, por lo que puedes notar irritación si lo metes dentro del ojo y si lo aplicas sobre el párpado sin tocar el lacrimal te podrá sentar mejor. ¡Abrazos!

  • Nyka

    Gracias por tu sabiduría y generosidad 🙏💚

  • JUANA MENDOZA

    TRINI excelente trabajo, muchas gracias por compartir tanta pasión

  • Conchita_Loyol

    GrAcias, Trini !!

  • Natalia Alfaro

    Muchas gracias por tu generosidad al compartirnos tus conocimientos

  • ANABEL

    Hola Trini, mil gracias por compartir.
    Una preguntita, Para la crema de contorno de ojos comentas algunos ingredientes que se podrían añadir si hay bolsas, pero elegimos uno (o dos) de ellos (porque todos son mucho no…?)

  • Florencia

    ¡Hola Trinidad! muchas gracias por esta información tan acabada ¡qué maravilla de planta! Me gustaría hacerte unas preguntas ya que me quedaron algunas dudas: si utilizo inmediatamente el gel de aloe en una formulación ya es suficiente con el conservante que utilice (ej. Cosgard) para que se mantenga en buenas condiciones cierto? es decir, no es necesario añadir ácido cítrico, sorbato de potasio y benzoato de sodio en este caso. La otra pregunta, cuánto podría llegar a durar en promedio una de estas cremas? es necesario refrigerar? y por último, ¿siempre es recomendable utilizar un quelante cuando se añade aloe vera? Gracias!!

    • ¡Hola, hola!
      Miles de gracias por leer este artículo. Contestando a tus preguntas:
      1º Efectivamente si empleamos recién extraído el gel del çaloe en una fórmula en principio con el conservante de la fórmula es suficiente-
      2º Con respecto a la duración de las cremas que hagas con áloe vera va a depender del sistema de conservación que uses, es decir, si empleamos por ejemplo un quelante conseguiremos mantener de manera más eficaz la efectividad del conservante pues mantendremos durante más tiempo estable el ph en el que el conservante es activo. No obstante, a groso modo, auqnue habría que verlo para una fórmula en concreto, calcúlales una duraci´`on máxima de seis meses.
      3º El quelante, es aconsejable sobre todo si hay muchos electolitos, como ainfusiones, gel de áloe, hidrolatos…en la fase acuosa, que pueden modificar el ph de la fórmula con el tiempo y con ello restar eficacia al conservante. No es imprescindible pero si aconsejable.

      ¡Abrazos silvestres!

  • Florencia

    Gracias gracias por ayudarme a resolver mis dudas!! muy completa tu respuesta. Abrazos!!

  • Ximena Martin

    Hola Trini! increíble lo que estoy aprendiendo leyendo el blog! mil gracias! Consulta el cítrico, sorbato y benazoato lo agrego directo al gel o debo diluir en agua primero? de ser asi en qué cantidad? muchas gracias otra vez!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica