¿Dónde están los nombres de las plantas, tita? … pues los puedes encontrar en los libros, Leo. Cuando aprendas a leer, descubrirás un maravilloso mundo de aventuras.
Conversación con mi sobrino Leo mientras paseábamos por el jardín… cuando solo tenía… ¡dos añitos!
Mientras conversábamos vivíamos la aventura de buscar bichos por el jardín, tocando los tomillos, los romeros, observando a las abejas trabajando afanosamente libando néctar de las flores. Y surgieron miles de preguntas más que nos hacíamos los dos y nos contestábamos el uno al otro.
Seguro que muchos de los adultos que vais a leer ésto, recordáis lo curioso que era masticar arena de la playa. Mi madre cuando nos veía, siempre nos «gritaba»: «¡Deja de comer arena que te va a dar algo!», en ese momento dejaba de ser divertido.
La sociedad actual, de nuestro «mundo desarrollado», se ha inventado una gran variedad de dolencias, algunas tratadas incluso médicamente y en las que ponemos el foco sólo en unos supuestos «síntomas». Seguro que habéis oído hablar de: hiperactividad, dificultad de atención, falta de apetito, dificultad para dormir, piel atópica, con la que parece que nacen ahora casi todos los niños. Y frases que algún padre o madre ha dicho o dice: «si es que me pones de los nervios», «no hay manera de hacerle comer verdura», «no quiere ir al colegio»…
¿Os preguntáis si …?
- ¿Esto sucederá igual en otras culturas?
- ¿Por qué mi niño no quiere ir a la escuela?
- ¿Realmente son dolencias de los niños?
- ¿Tengo que medicar a mis hijos?
En la cuestión de «Dejar que los niños coman tierra» se esconde una aparente complejidad que quizá pueda convertirse en sencillez.
Siempre que tengamos en cuenta, entre otras cosas:
- los efectos de la relación de los niños con la naturaleza.
- la alimentación y ropa saludables para niños.
- cómo mantener viva la chispa de la creatividad.
- el juego.
- el amor, la escucha y la conciencia puesta en la educación de los niños.
- nuevos modelos de educación en casa y en la escuela.
- escuelas de cambio.
- la salud física y emocional de los niños.
- conoceremos semillas de cambio que ya existen por el mundo, donde la visión de los niños es muy diferente.
Me encanta todo lo que cuentas ???
¡Gracias, gracias de todo corazón multicolor!
Los niños son como esponjas absorben todo y que mejor que encaminarlos por un buen camino y hacerlos partícipes de la tierra desde peques
¡Hola, hola! ¡Miles de Gracias por tus palabras y por colaborar con este blog!
En una semana recibirá el dossier de fórmulas cosméticas de Corazón Verde, las 10 mejoeres fórmulas del mundo mundial. Jiiii!! ¡No tengo abuela!
¡Abrazos silvestres!
¡UBUNTU!
Me hace total sentido, de hecho el primer Pediatra de mi hijo, nos dio ese gran consejo: «dejen que el niño se ensucie, que juegue con tierra, que explore, porque esas experiencias activarán la inmunidad natural de su cuerpo». Me encantó este tema, gracias Trini por la reflexión. Saludos desde Chile ?? ?
¡Hola, hola !
¡Miles de gracias por tu aportación en este blog y por tus bellas palabras!¡Qué sabio tu pediatra!
En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde», jeee , no tengo abuela.
¡Abrazos silvestres!