630 210 126 info@corazonverde.org

Cistus albidus, estepa o jara blanca

por

Sus flores de grandes, vistosos, frágiles y efímeros pétalos, arrugados, como de papel anuncian la pronta llegada de la primavera y el alargamiento de las horas de luz.

Os hablo de una de las bellas jaras o plantas de la familia de las Cistáceas, la Cistus albidus L, estepa, jara blanca, xara blanca.

El nombre del género «Cistus», procede del griego «Kisthós», que una vez latinizado se convierte en «cisthos». Algunos autores lo relacionan con la palabra griega «Kiste»  que significa caja o cesta, por la forma de sus frutos. El nombre de la especie «albidus» así como el topónimo «jara blanca», le viene dado por el tomento (vellosidad) blanquecino que recubre sus hojas.

El nombre popular de «Jara», viene del término árabe «Xara» que significa «matorral».

Cistus albidus o jara blanca hojas
Cistus albidus o jara blanca hojas
Cistus albidus frutos y hojas
Cistus albidus frutos y hojas
Semillas y frutos de Cistus albidus
Semillas y frutos de Cistus albidus

Y como toda regla tiene su excepción, aquí os muestro una pequeña foto de la Cistus albidus pero con los pétalos de sus flores blancos.

Cistus albidus L. con flores blancas Maigmó
Cistus albidus L. con flores blancas Maigmó

Sus flores atraen a muy diversos insectos, a los que proporcionan especialmente polen.

Cistus albidus L. Vía verde del Maigmó
Cistus albidus L. Vía verde del Maigmó

La Cistus albidus L. o jara blanca,  tiene porte arbustivo pudiendo alcanzar de 1 m. a 1,5 m. de altura. Es una planta muy termófila, perteneciente al ámbito del mediterráneo occidental.  Es propia de matorrales seriales, compartiendo paisaje con romeros, coscojas, aliagas, lentiscos etc. Especialmente abundante en zonas repetidamente incendiadas. Vive en todo tipo de terrenos, pero especialmente calizos. En la Comunidad Valenciana es una de las jaras más abundantes pudiendo localizarla en las tres provincias y desde zonas próximas al mar hasta los 1.200 a 1.400 metros de altitud.

Cistus albidus L. arbusto
Cistus albidus L. arbusto

Sus hojas son suaves, rugosas y a nivel popular se han empleado, hojas y tallos como estropajo para limpiar las sartenes, cacerolas y platos y como sustituto del tabaco, secando sus hojas, moliéndolas y liándolas en forma de cigarrillos. He de confesar que dado que no fumo no puedo deciros a qué sabe este económico tabaco mediterráneo.

También sus hojas empleadas en forma de infusión han servido para problemas digestivos y para aliviar afecciones bronquiales y resfriados, así como para desinfectar heridas.

En el norte de África, los árabes elaboran un té con sus hojas que emplean como aperitivo, es decir, para estimular el apetito, así como para tratar dolores digestivos y jaquecas.

Sus muy variados topónimos nos pueden recordar algunos de sus usos populares: hierba para fumar, quiebraollas, revientaollas, hierba para fumar, matagallo, estepa blanca, estopa, jaguarzo blanco etc.

Es un arbusto de una gran belleza, muy interesante para introducir en el diseño de jardines mediterráneos con pocas necesidades de agua, es decir, jardines xerófitos. Aquí podéis ver una foto mostrando toda su espectacular floración en el Ecojardín de Plantas medicinales y autóctonas de Corazón Verde. Os recomiendo recolectar sus semillas en otoño y tras un leve raspado con un papel de lija fina sembrarlas en sustrato o en suelo directo y disfrutaréis de un arbusto muy rústico y resistente en vuestro jardín. Aunque sus flores son muy efímeras, apenas duran un día, la disfrutaremos en flor desde febrero hasta junio según las zonas.

Cistus albidus L., estepa o jara blanca
Cistus albidus L., estepa o jara blanca

Otra jara muy interesante y a la que se le atribuyen propiedades semejantes a la Cistus albidus L., es la Cistus monspeliensis L, conocida como «Jara negra, estepa negra, xara negra, jaguarzo negro».  Sus hojas son más estrechas, linear-lanceoladas, rugosas y pegajosas al tacto, lo que delata la presencia de una oleorresina que confiere a la planta interesantes propiedades como antiséptica y vulneraria, empleándose en el lavado de llagas, úlceras y heridas.

Cistus monspeliensis L., jara negra
Cistus monspeliensis L., jara negra
Cistus monspeliensis L., en Arguellite (Cheste- Albacete)
Cistus monspeliensis L., en Arguellite (Cheste- Albacete)
Cistus mospneliensis L, jara negra
Cistus mospneliensis L, jara negra

Pronto os contaré cosas sobre otras interesantes jaras como la Cistus clussi o romero macho y la Cistus ladanifer L.

21 Comentarios

  1. Hola Trini hoy justo dando un paseo hemos visto las dos, están preciosas.

    Responder
    • ¡Hola, hola!! Si, están en su más bello momento, el arranque de la primavera.
      ¡A disfrutarlas!
      ¡Abrazos silvestres!

  2. Recuerdo, cuando ere pequeño que vivíamos en un pueblo de Córdoba, Iznajar.
    Vivíamos en el campo y se utilizaban los tallos de esta planta para fregar los cacharros de la cocina; bueno pues un día me toco ir a búscalos yo, como no tenía nada con que córtalos seme ocurrió morderlos para córtalos. No se me olvidará nunca lo mal que lo pase al tragar la pelusa que tienen, estuve a punto de ahogarme al no poder respirar lo pase fatal.

    Responder
    • ¡Hola Francisco!
      ¡Miles de gracias por contar tu experiencia! Seguro que es de utilidad para otras personas. Y seguro que desde entonces sales al campo con una navajita o tijera pequeña, yo intento que no se me olvide este utensilio, no siempre lo consigo y como tú me arrepiento.
      ¡Abrazos silvestres!

  3. Sabéis si es posible usar sus hojas o flores en ensaladas?

    Responder
    • ¡Hola Marcos!
      Las hojas no tengo referencia de que sean comestibles, por oro lado tienen un tacto poco agradable al paladar. Se seguro que se comen las semillas, y he leído que parecen pipas. Con respecto a las flores no creo que sean tóxicas pero no tengo referencias bibliográficas de que se coman.
      En breve completaré información sobre esta planta.
      ¡Abrazos silvestres!

    • Super útil, muchísimas gracias !!!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *