Corazón Verde nace hace más de doce años con una idea clara: para generar cambios en la forma de relacionarnos con el entorno natural y sensibilizar a las personas, las actividades que ofrezcamos tienen que conseguir que la persona viva una experiencia diferente, que disfrute, que participe, que se sienta concernida, que se involucre y esto teníamos muy claro que lo podríamos conseguir haciendo educación ambiental «por la puerta de atrás».
Es sencillo, si la experiencia que vivo me gusta, me impacta, me hace pasar un rato agradable, me permite compartir lo que sé, esta experiencia va a dejar una huella en mí que puede que se transforme poco a poco en una forma diferente de ver las cosas.
Y esto es lo que pretendíamos conseguir con este sencillo grupo de actividades medioambientales, en las que los vecinos compartieron lo que sabían de las plantas, recetas, remedios, se sorprendieron al ver las tremendas utilidades que tienen algunas plantas que hasta el momento ellos llamaban «hierbajos» y contra las que aplicaban herbicidas y trabajo físico para eliminarlas.
Y enseguida pasamos a la acción TODOS, mayores, niños, adolescentes, ancianos …todos se pusieron manos a la obra y colaboraron en la elaboración de la crema, en el semillero con vasitos de yogur que se llevaron….y preguntaron, hicieron muchas y fabulosas preguntas que nutrieron la actividad y la hicieron más inolvidable aún si cabe.
Vieron que el árido entorno en el que vivimos, -se trata de una partida rural ubicada en la Comarca del Alacantí, en el Levante-, esconde bellos tesoros botánicos que después de las actividades que realizaron son vistos con otros ojos, es decir, ya no sólo ven la Palmerina, la Malva, la Olivarda, ahora ven con otros ojos, (las miran) y son capaces de entender por qué están ahí esas plantas y para qué es importante que estén.
El último día del programa de actividades, desarrollado en julio del 2012, realizamos una ruta etnobotánica por el entorno y descubrieron todo un mundo nuevo y una forma diferente de interpretar lo que antes ellos llamaban «hierbajos».
Conclusión de los participantes: «ya no arranco más esa hierba» y «desde luego no emplearé más un herbicida».
La actividad consistió en dos talleres y una ruta etnobotánica por la zona en pleno mes de julio, ruta que repetiremos en mayo para que disfruten más de la exuberancia floral de un medio tan árido como es el Levante español.
Lo primero que me propuse es cautivar su atención con una extensa exposición de plantas. Prometo que todas salieron del Ecojardín, en el que ya sabéis que hay una gran diversidad de hierbas y otros seres vivos.
Gracias, Trini, por tus palabras de ánimo; ¡¡las que siempre nos llegan de ti!!; ahora… a practicar por nuestra parte.
Interesantísima la jornada y valiosísima la información. Las preguntas de Carlos me las haría yo también y creo que más de uno del resto de compañeros sobretodo los que no tenemos conocimientos ni teóricos ni prácticos sobre etnobotánica pero, entre otros, empezaríamos por preguntar a los más «sabios» del entorno: los más ancianos; luego, confeccionar una especie de álbum con las fichas biográficas de cada planta encontrada, o sea, algo de trabajo de campo (nunca mejor dicho en este caso). Yo también espero tus sabios consejos, Trini. Un abrazo
Hola Concha:
Has acertado en todo lo que propones. Eso es hacer etnobotánica.
Suele suceder que sabemos más sobre un tema de lo que creemos saber y lo que no pues lo preguntamos, así empecé yo.
Me pongo manos a la obra para crear información que os sea de utilidad. ¡¡Vaya reto!!
Un abrazo tradicional del de toda la vida, vamos de los que duran mucho mucho rato.
Muchas gracias Trini por la información. Me parece muy útil.
Hola Carlos, y equipo, son estupendas tus preguntas y son efectivamente como mínimo las que hay que hacerse y que me motivan a compartir con vosotros ¿qué es esto de la Etnobotánica y cómo se puede empezar partiendo casi de cero?
Ásí es que preparaos todos que en breve aprenderemos más cosas de etnobotánica juntos.
¿Qué os parece si vamos pensando cómo describiríais el paisaje de vuestra zona? En la entrada que pondré lo compartiremos todo.
Un abrazo