Hola, soy Trinidad de los Ángeles
Bienvenidos a mi blog
Etnobotánica Corazón Verde
Un afortunado cambio en mi vida, así lo siento ahora, me llevó a dedicarme a un mundo que siempre me había fascinado: a aprender de las plantas, las personas y la conexión entre ellas. Quién sabe, quizás herencia de mi abuela materna que siempre nos andaba contando historias de su vida. Aunque nos contara la misma historia una y otra vez, siempre capturaba mi atención, me hipnotizaba y la escuchaba con pasión, con más pasión aún si cabe que la que ella ponía en relatarnos sus historias de vida.
El cambio en mi vida, quizás el más importante, cuando apenas contaba 27 años. Dejé un negocio y me dediqué a forjar mi vida desde mis pasiones. ¡Cuán afortunada me siento de haber dado ese paso!. Desde luego algo así no se forja fácilmente sin apoyos. Ahí estuvieron todos: mis padres, mi hermano, y la persona con la que convivo desde hace más de 20 años….claro que así es más fácil andar por la senda de lo imprevisible, de lo incierto.
Parte de quien soy, una parte muy importante se lo debo a ellos. Su confianza en mí me ayudó a forjar mi autoconfianza. ¿Cómo les devuelvo yo ese gran favor que me hacen cada día estando a mi lado? Me lo ponen fácil: busco provocar en ellos una sonrisa, incluso en los momentos duros y estoy a su lado comprometiéndome también con sus vidas.
Dejar un negocio y vivir del ocio Sí es posible, muy posible y no lo he conseguido yo por se especialmente valiente o intrépida, que un poquito sí lo soy, sino por ser muy curiosa. Por cierto ¿os habéis dado cuenta de que etimológicamente la palabra negocio niega el ocio?. Desde luego tras varios años de stress negativo, decidí que el resto de mi vida sólo admitiría un tipo de stress….el positivo, el que lleva a pasar a la acción, a sentir, a hacer, a moverte, a no parar de preguntarte cosas, y a buscar las respuestas, ¿no es así como aprenden los niños? Tengo muy claro ahora, en mi madurez, que nunca abandonaré a la niña que llevo dentro y que me hace ilusionarme por las cosas, plantearme retos nuevos cada día, reírme un poco de mi misma, pero sobre todo crecer como persona.
Mi curiosidad y mi capacidad autodidacta me llevaron a encontrar la ciencia con la que daría respuesta a mis preguntas y podría seguir preguntándome de por vida. ¿Queréis saber cuál es? Sí cierto, se trata de la Etnobotánica. Aquí estoy hablando de mi y de ella de manera casi inseparable. Me parece pura magia aprender de nuestros mayores, poder enseñarles y aprender de ellos, contagiar a niños y mayores para compartir sus saberes. La etnobotánica es la ciencia que mejor nos permite, desde mi punto de vista, buscar y encontrar lazos de conexión intergeneracional.
Después de sentirme etnobotánica, empecé a ejercer como educadora ambiental, porque es muy importante comunicar los saberes y aprender de todos. Así es que tras 20 años como educadora ambiental, puedo afirmar sin falsa modestia que soy una buena comunicadora y dinamizadora. Me encanta hablar con las personas, escucharles y aprender de ellas, en cuanto tengo la más mínima ocasión me paro en el camino a hablar con sus transeúntes.
Mi trayectoria como etnobotánica unida a la Educación Ambiental me ha abierto un mundo de enseñanza-aprendizaje sin fin. A veces siento pena de que el día sólo tenga 24 horas. Cuando vives cada día con pasión el tiempo corre que vuela. Así es que para añadir pasión a mi vida, en el 2011, terminé de estudiar Antropología. Tras esta experiencia que abrió mi mente y me llevó a entender otros mundos, otras culturas, otras creencias, siento que he elegido en mi vida una ruta apasionante por la que transitar cada día y que os invito a que la conozcáis conmigo a través de este blog: la ETNOBOTÁNICA.
¿Os hacéis preguntas muy a menudo? Pues compartidlas conmigo y creceremos todos como personas dentro de un mundo maravilloso que es la vida. El mundo necesita de muchas personas curiosas que quieran compartir, colaborar y ayudarnos mutuamente. Ahí estaré, si las fuerzas no me faltan.
Por cierto, si os apetece podéis hacer clic en la imagen de abajo para conocer el Calendario de los próximo cursos y talleres que voy a desarrollar en Corazón Verde.