Pin It

Polvos y pastas dentales naturales de ayer y de hoy

Siempre me he preguntado cómo se lavarían los dientes mis abuelos, y los abuelos de mis abuelos antes de la existencia de las cómodas pastas de dientes metidas en tubos. La respuesta estaba en la sabiduría popular y me adentré en ella y cómo no, de nuevo las plantas eran las protagonistas.

Masticando tallos de lentisco

Masticando tallos de lentisco

¿Os imagináis pasando horas y horas, días y noches en el monte cuidando de tu rebaño de cabras u ovejas?, ¿qué era lo que más a mano tenían los pastores para pasar el rato? Contemplar el cielo nocturno durante la noche y durante el día las plantas y los animales. Bien, pues una de las plantas con porte arbustivo muy frecuente en las orlas de bosque mediterráneo es el lentisco (Pistacia lentiscus L.) y sus ramitas masticadas las empleaban casi de manera inconsciente para mantener la boca fresca y limpia. De hecho hoy en día la almáciga o resina que exuda el lentisco se sigue empleando en odontología con grandes propiedades bactericidas y antisépticas y tiene una reputada fama para desinflamar las encías, combatir la piorrea o sangrado, la halitosis o mal aliento, úlceras etc. Podemos masticar sus tallos en nuestros paseos campestres o bien hacer infusión de sus hojas y aplicarlas en enjuagues bucales. También podemos emplear el aceite esencial que se obtiene de la destilación de sus hojas y tallos en las pastas dentales caseras que nos fabriquemos. Si seguís leyendo os voy a dar una sencilla y muy útil pasta dental para que la elaboréis en casa.

Pistacia lentiscus, L. limpia dientes

Pistacia lentiscus, L. limpia dientes

Otra planta que seguro que conocéis muy bien es la Salvia officinalis L., en otro artículo os hablaré con detalle de esta fabulosa planta medicinal de la que ya el refrán: “Cómo tienes al homebre muerto teniendo salvia en el huerto” nos augura sus estupendas propiedades salutíferas. En este caso me voy a centrar en sus excelentes cualidades como antiséptica bucal, gracias sobre todo a su riqueza en aceites esenciales. La infusión de sus hojas es excelente para hacer gargarismos y tratar infecciones bucales, llagas en la boca etc.

Salvia officinalis L.

Salvia officinalis L. en el Ecojardín de Corazón Verde

Podemos emplear sus hojas tiernas, restregándolas por los dientes y encías a modo de cepillo, ¿sencillo verdad? Pero también os propongo elaborar un interesante y eficaz polvo dental que va a limpiar en profundidad nuestros dientes y a blanquearlos de manera natural.

Polvo dental de salvia

Triturar dos cucharadas de hojas de salvia seca

y

mezclarlas con dos cucharadas rasas de bicarbonato o sal marina fina sin flúor y sin refinar.

Aplicar una pequeña cantidad de este polvo con la ayuda de un cepillo o bien con un dedo pues el cepillo será difícil de limpiar. Restregar este polvo suavemente sobre los dientes. Emplearlo un par de veces a la semana. No es conveniente emplearlo de manera cotidiana ya que puede rayar el esmalte dental.

Curiosamene transcurridas unas semanas después de terminado un curso de Etnobotáncia para profesores de un centro de Valencia, una de las profesoras me escribe comentándome lo encantada que estaba con el uso del polvo dental de salvia,  incluso al contárselo a su dentista, éste le siguió recomendando su uso. ¡Sabiduría de ayer, útil hoy!

Otra planta que tradicionalmente se ha empleado para limpiar los dientes es la berenjena. Así os lo cuento al final del artículo que le dedico a la planta en este blog. En este caso lo que empleamos es la carne de la berenjena carbonizada triturada mezclada con sal fina.

De mondadientes ¿qué os parecería emplear los radios secos de las umbelas de las zanahorias silvestes? ¿Habéis probado alguna vez?

Semillas de Daucus carota

Semillas de Daucus carota

Si habéis llegado leyendo hasta aquí creo que bien merecido tenéis este regalo de pasta de dientes que une la tradición y la cosmética natural actual de calidad. Una pasta de dientes sin flúor, sin conservantes químicos agresivos, ni parafinas ni ningún otro derivado del peróleo, ni tricosan, ni triclocarban (considerados disruptores endocrinos), ni un largo ecétera de ingredientes innecesarios para la correcta higiene bucal. Hace tiempo un dentista me dijo: “lo que limpia no es la espuma, lo que limpia es la constancia y comer manzanzas”.

La pasta dental que os propongo es muy eficaz como antiséptica bucal gracias a los aceites esenciales, los hidrolatos y al xilitol, un azúcar de abedul, que al contario de lo que cabría pensar de un azúcar, éste combate eficazmente las bacterias de la boca responsables de las caries. También veis que empleo, carbonato de calcio en vez de arcilla blanca o caolín, me gusta más así pues la pasta dental queda más ligera y menos “pastosa”. La sal de miswak, que os  la propongo como opcional a la sal marina, procede de una planta, Salvadora persica o árbol de Arark, conocido desde la más remota antigüedad como antiséptica bucal por todo Oriente Medio y Asia.  Hay muchas más opciones, sólo espero que ésto guste.

Pasta dental natural

Ingredientes

Fase 1ª

Glicerina vegetal bio 40%

Goma xantana 1%

Fase 2ª

Xilitol (azúcar de abedul) 18%

Hidrolato de salvia, menta, romero o tomillo (yo empleé el de romero hecho por mi) 20 %

Mentol cristal 1%

Carbonato de calcio 15 %

Sal marina sin refinar o sal de miswak 3%

Fase 3ª

Aceite esencial de mirra 0.5 %

Aceite esencial de menta 0.5 %

Propóleo (opcional) 1

Elaboración

Desinfectar bien todos los utensilios con alcohol.

Mezclar todos los ingredientes de la fase 1 y batir con batidora.

Agregar los ingredientes de la fase dos y tres y batir hasta conseguir homogeneizar la pasta.

Envasar en tubo con jeringa o manga pastelera o envasadora y…

¡A disfrutar de una higiene bucal maravillosa!

Pasta dental ecológica y natural

Pasta dental ecológica y natural

Pasta de dientes ecológica y natural

Pasta de dientes ecológica y natural

9 comments to Polvos y pastas dentales naturales de ayer y de hoy

  • Josefa vergara

    Genial. Pero dónde se podrían comprar los ingredientes?

  • Irene

    Yo soy de Mexico y algunos ingredientes son dificiles o de plano no se encuentran aqui, la sal fina que menciona es la sal comun de mesa o cual es? Aqui puedo encontrar Salvia, pero tengo duda en cuanto a la sal que mencionan, gracias por cualquier info que piedan proporcionarme.

    • Estimada Irene:

      Muchas gracias por tu interés en mi propuesta.

      Sí, la sal marina es sal de mesa, lo que te propongo es que trates de conseguirla sin refinar. Con respecto a los ingredientes de la pasta de dientes trata de buscar alternativas que sí tengas en tu zona. Por ejemplo el xilitol es un azúcar que creo que podrás encontrar en tiendas de alimentación, sino trata de ver qué otras sustancias con efecto bactericida tienes cerca, por ejemplo el polvo de Neem etc y seguro que tienes áloe, por lo que puedes emplear la pulpa del áloe vera como potente bactericida. Con respecto a la goma xantana, es un gelificante que poddrías sustituir por arruruz, o raíz de Maranta arundinacea. Puedes sustituir el carbonato de calcio por caolín o arcilla blanca aunque la textura variará un poco.

      Yo preparo muchas veces una sencilla pasta de dientes con infusión de tomillo, salvia y menta mezclada con arcilla blanca.

      Se filtra la infusión y se va agregando la arcilla poco a poco hasta conseguir la textura deseada y luego le agregas aceites esenciales como el de menta, hinojo etc.

      Siempre hay alternativas y hay que buscarlas aprendiendo de los recursos locales.

      ¡Un fuerte abrazo!
      Trinidad

  • circular

    Hola que duracion tiene la pastas? algun de los ingredientes actua como conservante?

    • ¡Hola! Los aceites esenciales, el hidrolato de romero y el propóleo actuan como comservantes, y también el xilitol. Así realizada puede durar unos 6 meses. No obstante si quieres mayor conservación puedes agregarle un 0,6% de Cosgard o Ronkosal que son ácido dehidroacético, glicerina y agua y puedes preservarla hasta un año. Se lo podrías restar ese porcentaje al hidrolato y si eres vegana o vegan y no quieres emplear el propóleo, en ese caso agrega un 1% de conservante en vez del 0,6%.
      ¡Gracias por participar en el blog!
      ¡Un fuerte abrazo!

  • cristina

    hola, muy interesante lo que compartes, que función tendrían los AAEE en la pasta? si después de lavar te enjuagas? Saludos Cris

    • Estimada Cristina, muchas gracias por participar en este blog. Los aceites esenciales tienen una importante acción bactericida y antiséptica de la que se benefician nuestras encías tan sólo con su aplicación dentro de una pasta de dientes que luego enjuagas. También aportan aroma y sabor refrescante, especialmente el de menta.

      ¡Abrazos sanos y sostenibles!

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

    Curso de educador ambiental

curso microorganismos

curso Cocina Vegetariana
CURSO DE COLONIAS Y PERFUMES
Curso de cosmética natural
Curso de plantas medicinales
Curso de Jabones ecológicos
Curso de jardinería ecológica