630 210 126 info@corazonverde.org

Deja que los niños coman tierra: una visión antropológica de la educación saludable y creativa

por

¿Dónde están los nombres de las plantas, tita? … pues los puedes encontrar en los libros, Leo. Cuando aprendas a leer, descubrirás un maravilloso mundo de aventuras.

Conversación con mi sobrino Leo mientras paseábamos por el jardín… cuando solo tenía… ¡dos añitos!

Mientras conversábamos vivíamos la aventura de buscar bichos por el jardín, tocando los tomillos, los romeros, observando a las abejas trabajando afanosamente libando néctar de las flores. Y surgieron miles de preguntas más que nos hacíamos los dos y nos contestábamos el uno al otro.

Seguro que muchos de los adultos que vais a leer ésto, recordáis lo curioso que era masticar arena de la playa. Mi madre cuando nos veía, siempre nos «gritaba»: «¡Deja de comer arena que te va a dar algo!», en ese momento dejaba de ser divertido.

La sociedad actual, de nuestro «mundo desarrollado», se ha inventado una gran variedad de dolencias, algunas tratadas incluso médicamente y en las que ponemos el foco sólo en unos supuestos «síntomas». Seguro que habéis oído hablar de:  hiperactividad, dificultad de atención, falta de apetito, dificultad para dormir, piel atópica, con la que parece que nacen ahora casi todos los niños. Y frases que algún padre o madre ha dicho o dice: «si es que me pones de los nervios», «no hay manera de hacerle comer verdura», «no quiere ir al colegio»…


¿Os preguntáis si …?

  • ¿Esto sucederá igual en otras culturas?
  • ¿Por qué mi niño no quiere ir a la escuela?
  • ¿Realmente son dolencias de los niños?
  • ¿Tengo que medicar a mis hijos?
Ensaladas divertidas creadas por niños

En la cuestión de «Dejar que los niños coman tierra» se esconde una aparente complejidad que quizá pueda convertirse en sencillez.

Siempre que tengamos en cuenta, entre otras cosas:

  • los efectos  de la relación de los niños con la naturaleza.
  • la alimentación y ropa saludables para niños.
  • cómo mantener viva la chispa de la creatividad.
  • el juego.
  • el amor, la escucha y la conciencia puesta en la educación de los niños.
  • nuevos modelos de educación en casa y en la escuela.
  • escuelas de cambio.
  • la salud física y emocional de los niños.
  • conoceremos semillas de cambio que ya existen por el mundo, donde la visión de los niños es muy diferente.

¿Qué opináis?

16 Comentarios

    • Muchas gracias por tus enseñanzas. Me hubiera gustado que mis hijas disfrutaran de esas vivencias, al contrario yo me afanaba en apartarlas de ensuciarse. Una pena que aprendí tarde.

    • ¡¡Hola, hola!! Miles de gracias por tus palabras! No te preocupes no fue culpa tuya, era lo que a ti te habían enseñado, seguro que ellas lo cambian y aún puedes ayudarles a verlo.
      ¡En una semana recibirás el dossier de las 10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde! Jeee, no tengo abuela.
      ¡Abrazos silvestres!

    • Es importante que los peques experimenten, disfruten, conozcan y aprendan a respetar la naturaleza. Es básico! Quien no se haya ensuciado de pequeñ@ las manos buscando gusanos de tierra en los charcos de barro, no sabe lo que se ha perdido… Jijiji

    • ¡Hola, hola !
      ¡Miles de gracias por tu aportación en este blog y por tus sabias palabras!
      Asçi es, y metiendo hormigas en una caja de cerillas,¡pobres hormigas!
      En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de cosmética natural de Corazón Verde», jeee , no tengo abuela.

      ¡Abrazos silvestres!

  1. Buen día muy cierto nos llevaban al campo pero nunca me permitieron ensuciar me siempre con zapato blanco fui una niña muy temerosa y ahora ya de mayor puedo meter las manos a la tierra sin temos mis hijos crecieron tocando todo sin restricciones son mucho mejor que yo dejemos que los niños jueguen en la tierra y experimenten y no le teman a los bichos

    Responder
    • Yo como vivia en un pueblo de pequeña Todó el dia estavamos en la calle i el bosque, , comiamos alguna que otra hierba,i no teniamos ni alergias,ni nada

    • ¡Hola, hola María!
      ¡Así es el contacto con la naturaleza nos hace muy, muy fuertes y resilientes!
      ¡Gracias por tus palabras!
      ¡En una semana recibirás el dossier con las 10 super fórmulas! Jeee, no tengo abuela!!
      ¡Abrazos silvestres!

  2. ¡¡Mañana sábado 29 de septiembre desarrollaremos esta conferencia para la asociación de padres y madres de acogida de Petrer, Xiquets.

    ¡Gracias!

    Responder
  3. Magnifica conferencia que nos acerca y nos transporta a un mundo olvidado para la mayoria de la sociedad residentes de las grandes ciudades acomodados en sus necesidades inecesarias para este nuevo ciclo de tránsito de la con.Ciencia.

    Interesantes cada una de las pautas transmitidas.

    «No me sigáis a mi, seguir al niño».

    Gracias.
    Nos vemos en las siguientes actividades.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *