Deben de haberse escrito, como se suele decir, «ríos de tinta» sobre las propiedades y beneficios del áloe en nuestra piel, por lo que os propongo en esta cuarta entrega sobre el Áloe, recordaros el por qué esta planta nos ofrece tan fabulosas cualidades para el cuidado de nuestra piel y sobre todo regalaros varias fórmulas de las que más nos gustan en casa y que espero que os sean de gran utilidad.
Eso sí, quizás antes tendríamos que definir qué es un cosmético para ayudarnos a tratar de centrar el tema de este artículo aunque ciertamente va a ser difícil no traspasar la línea de la cosmética, pues son también muchos los usos beneficiosos que el áloe nos ofrece ante diversas anomalías de nuestra piel relacionadas con la dermatología, hecho que hace que el Áloe vera pueda ser considerado un cosmecéutico, es decir un producto o sustancia intermedia entre los cosméticos tradicionales y los medicamentos.
La definición de “producto cosmético” la encontramos en el Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, el cual en su artículo 2.a define el “Producto cosmético” como:
“Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales
del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales
externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de
limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o
corregir olores corporales”.
En cosmética y dermatología el gel de áloe vera es considerado un «potenciador de la penetración cutánea», siendo utilizado para que diversos activos cosméticos o médicos puedan atravesar la barrera del estrato córneo y llegar a los tejidos viables y entren así en la circulación sanguínea de manera sistémica.
¿Qué nos ofrece el Áloe vera como cosmético y para el cuidado de nuestra piel?
El gel del áloe es un 99,5 % de agua, el resto es una interesante sinergia de muy diversos componentes (vitaminas, minerales, glucomananos, enzimas, aminoácidos, lípidos y esteroles) cuyos beneficios vamos a notar a nivel interno, como ya os comentamos en el artículo anterior y en el artículo sobre sus usos medicinales y en uso tópico.
Os invito a leer este estudio científico que nos habla de la efectividad de la ingesta de ciertos esteroles del áloe vera (cicloartenol y lofenol) para estimular los fibroblastos (células precursoras de colágeno y elastina), en mujeres japonesas. Pero volvamos al objetivo de este artículo que es conocer o recordar los beneficios del áloe vera usado de manera tópica, y aquí veréis conforme vayamos ahondando en el tema que uno de los grandes responsables de los efectos del áloe sobre nuestra piel es su diversidad de polisacáridos, entre ellos el acemanano.
¡Cómo me gustaría tener delante a todas las personas que puede que lean este artículo para preguntarles si se han puesto alguna vez áloe puro sobre la piel y qué sensaciones han tenido! Como eso no es posible, aunque quizás alguien lo quiera aportar en los comentarios, recurro de nuevo a mi experiencia como docente y a lo que me han comentado alumnos y alumnas de los cursos de Cosmética natural y de Cosmética con Áloe de Corazón Verde. Las sensaciones han variado según el tipo de piel y la edad de la persona. Por ejemplo en pieles muy maduras y secas, es decir con falta de grasa en la piel, la sensación es de sequedad y tirantez, que desaparecía cuando se aplicaban rápidamente agua, quedando tras ello la piel muy suave. Tras una exceso de exposición solar, todos me han comentado que al ponerse áloe vera puro sobre la piel la sensación ha sido de calma y de frescor, vamos que gracias al áloe la piel recupera parte del agua perdida por el exceso de sol. En jóvenes con pieles grasas, las sensaciones que les ha dado el áloe son de limpieza y que les desinflamaba los granitos. En quemaduras leves cocinando, han sentido frescor y mucho, mucho alivio al aplicarse sobre la piel rápidamente un trozo de hoja de áloe abierto por la mitad y al seguir aplicándolo días sucesivos han comprobado que no ha quedado ninguna cicatriz ni marca en la piel, ¡ojo hablamos del uso del áloe en quemaduras de primer y de segundo grado superficiales como mucho! Y en pieles maduras pero no muy secas, tanto del cutis como del escote la respuesta al usar el áloe en cremas ha sido de notar como la piel ganaba elasticidad y las arrugas se mitigaban. ¡Qué alegría tenía una alumna cuando me contaba cómo las arrugas del escote le habían desaparecido tras aplicarse diariamente la crema de áloe que habíamos hecho en el curso!.
¡¡Vaya abanico de posibilidades!! Aún recuerdo a un alumno que vino a Corazón Verde desde Almería, habiendo tenido un accidente con avioneta, evidentemente estaba vivo, pero tenía la piel de una de sus piernas totalmente desollada y muy inflamada, ¡qué valentía la suya venir al curso con una herida así! Bien pues esa noche se aplicó una hoja abierta de áloe en forma de cataplasma y al día siguiente la piel estaba impresionantemente mejorada.
También mi hermano tuvo la oportunidad o la necesidad de usar el áloe en su piel y comprobar cómo mejoró su herida. Una intervención quirúrjica en la planta de uno de sus pies se infectó al quitarle los puntos, causando inflamación y bastante dolor. Decidió ponerse un apósito con áloe vera toda la noche y al día siguiente expulsó bastante pus y la piel comenzó a cicatrizar a los pocos días ya sin dolor ni inflamación.
Y es que el áloe en la piel es: humectante, cicatrizante, calmante, regenerador epitelial, antiarrugas, antiinflamatorio, antibiótico, antivírico, emoliente, despigmentante, suavizante, tonificante y refrescante y como os comenté anteriormente es considerado un agente de penetración de activos a través de la piel. Una de las sustancias que tiene el áloe que le lleva a penetrar a través de nuestra piel hasta el nivel celular es la lignina, en sinergia con la saponina que actúa como agente limpiador natural.
Permitidme que repasemos los principios activos que nos ofrece el gel del áloe centrándonos esta vez en sus usos cosméticos y os prometo compensaros con fabulosas fórmulas cosméticas para que hagáis en casa, pero es que para mi es importante saber qué hace que el áloe sea una planta tan excelente para nuestra piel, por cierto, siempre recordando que puede haber alguna reacción adversa y procurando usar sólo el gel interno de la hoja, sin la aloína, para evitar riesgos de intolerancia de este activo que por otro lado es antiinflamatorio y antibiótico. Fijáos lo que nos ofrece el áloe:
- Un buen compendio de vitaminas, entre ellas betacaroteno o provitamina A, que ayuda a mitigar las arrugas superficiales, regula la producción de sebo importante en los casos de acné y ayuda en el tratamiento de las manchas faciales o discromías. En esta tarea frente a la hiperpigmentación ayuda también la enzima tirosinasa, presente en el gel fresco no estabilizado, que inhibe la síntesis de melanina y siempre que lo usemos de manera continuada.
- Las vitaminas C y E , actúan para vencer el efecto de los radicales libres, y además la vitamina C aporta luminosidad a la piel y es necesaria para fabricar colágeno además de ayudar en la cicatrización de heridas.
- Las vitaminas del grupo B, son muy importantes para el buen estado de nuestra piel. La B12 se usa en el tratamiento tópico de la psoriasis. La B7 actúa como antiinflamatoria y mejora los problemas de hiperpigmentación cutánea. La B1, es fundamental para el crecimiento de los tejidos. La B2, es fundamental para el crecimiento y el buen estado de la piel, las membranas y las mucosas. La B9, o ácido fólico actúa regenerando la piel, previene la aparición de ulceras bucales y retrasa el desarrollo de las canas.
- Las antraquinonas, los esteroles como el lupeol y el ácido salicílico ejercen una acción analgésica, antibacteriana y antiinflamatoria.
- Las hormonas, auxinas y giberelinas ayudan en la curación de heridas y tienen un efecto antiinflamatorio.
- Las saponinas tienen una efectiva acción como limpiadoras, además de ser antisépticas y actuar como suavizantes naturales de nuestra piel.
- La lignina, ayuda a la penetración del áloe en profundidad, llegando al estrato óseo.
- En cuanto a los minerales, que como veis tiene muchos, podemos destacar a nivel cutáneo la acción del zinc como astringente, lo cual disimula la apariencia de los poros de nuestra piel, hablando en especial del cutis. Por cierto ya sabéis que los poros de nuestro cutis NO tienen músculos por lo que no se pueden cerrar o abrir, lo que podemos hacer con plantas que contengan activos astringentes es suavizarlos.
- Pero quizás la sustancia por la que el áloe es empleado en especial en fórmulas de cosmética anti-edad y como hidratante cutáneo es su mucílago, una mezcla de interesantes mucopolisacáridos. El mucílago se comporta como una sustancia protectora y demulcente para la piel, absorbe agua generando coloides hidrófilos y formando una película protectora que evita la perspiración insensible y por supuesto no impide que la piel transpire.
- El gel de aloe en uso tópico estimula la producción de fibroblastos, que como sabemos son las células encargadas de generar colágeno y elastina, por lo que ayuda a mantener la piel elástica y a prevenir las arrugas o mitigar las arrugas finas. También ayuda a eliminar las células muertas que constituyen el estrato córneo de la piel, rompiendo los enlaces entre los corneocitos y facilitando así disfrutar de una piel más suave y con mayor luminosidad.
- El gel de áloe se considera un buen antioxidante, no sólo por su contenido en vitaminas C y E, sino también por la acción de algunos de sus polisacáridos.
- Con respecto a la curación de heridas intervienen toda la sinergia de sus principios activos y en especial el glucomanano y la hormona giberelina, que estimulan la proliferación de los fibroblastos y con ello la generación de colágeno, lo que lleva a la contracción de la herida y a un aumento de resistencia del tejido cicatricial. Con la aplicación del áloe a nivel tópico, se produce también un aumento de la síntesis de ácido hialurónico y sulfalto de dermatán (que se encuentra sobre todo en la piel), en el tejido de granulación de una herida en fase de cicatrización.
- El gel del áloe ofrece una acción protectora frente a la radiaciones ultravioletas y gamma, no se conoce bien el mecanismo, pero parece ser que en aplicación tópica el áloe estimula la producción en nuestra piel de una proteína antioxidante, la metalotioneína, que elimina los radicales hidroxilo y evita que las enzimas protectoras, como la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa sean inhibidas. Por otro lado con sus funciones refrescantes y calmantes, así como su alto contenido en agua y azúcares y con un ph semejante al de la piel, hacen del gel de áloe un ingrediente casi imprescindible de las formulaciones post solares.
- Se me olvidaba comentaros que todas estas propiedades suavizantes, calmantes, antiinflamatorias etc… se pueden aplicar por supuesto al pelo, ayudando a conservar la salud del cuero cabelludo y actuando como acondicionador del cabello, aportándole elasticidad y brillo.
¡Ay madre! Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, bien merecidas son estas fórmulas que espero de todo corazón las disfrutéis. Si tenéis dudas sobre el procedimiento de elaboración estaré encantada de resolverlas en los comentarios.
Sólo una advertencia importante que seguro ya conocéis: tanto el áloe como las fórmulas de cosmética natural no están exentas de reacciones adversas en la piel por lo que siempre es conveniente cuando queremos usar una fórmula por primera vez o si queremos probar el áloe puro en nuestra piel, testar en la zona de las muñecas, o del antebrazo y poner en la piel del cutis una pequeña cantidad y observar qué sucede para decidir si seguir adelante o no. Por otro lado cuidado con emplear el áloe a la vez que cremas con corticoides pues ya sabéis que aumenta la penetración de activos, simplemente distanciar el uso de ambas fórmulas y así todo irá mejor.
¡Y ahora a la práctica!
Yo uso el gel del áloe recién extraído de las hojas de áloes de más de dos años y en especial uso la variedad Aloe vera barbadensis Miller, pues es el que más se comercializa y del que además tenemos más plantas en casa, aunque si no habéis acabado un poco hartos con tantos artículos seguidos sobre esta fascinante planta pues me gustaría ofreceros otro con fotos de muchas otras variedades de áloe, fotos que voy a tratar, como es habitual, que sean propias.
Si extraéis el gel del áloe y no lo vais a usar de inmediato hay que ponerle conservantes. Yo uso dos opciones de conservación para uso tópico del gel:
- Agregando un 0,05 % de ácido cítrico, 0,02 % de potasio sorbato y 0,05 % de benzoato de sodio.
- O agregando un 0,1 de ácido cítrico, 0,1 de potasio sorbato, 0,1 de benzoato de sodio y 0,01 de sodio bisulfito
Por cierto, el áloe lo vamos a encontrar en infinidad de fórmulas cosméticas: cremas faciales y corporales, pasta de dientes, geles de baño y champús, jabones de pastilla, champús sólidos, etc… Estas son mis propuestas para ir abriendo más curiosidad si cabe sobre el áloe. Y como soy un poco preguntona, me encantaría saber ¿qué fórmula con áloe vera es vuestra favorita de las que ya usáis o hacéis? Un champú, una crema facial, un gel de baño…¡GRACIAS!
FÓRMULAS
1. Crema con áloe vera para tratar los sabañones y para problemas circulatorios.
Ingrediente en gramos y sobre 100:
Hidrolato de helichryso o de romero 44,6
Aceite de calófilo 15
Oleato de hipérico 6
Manteca de karité 5
Gel de áloe vera 13
Urea 5
Vitamina E tocoferol 1
Cera Olivem 1000 8
Aceites esenciales de:
Siempreviva amarilla o Helichryso 1
Ciprés 0,3
Espliego 0,3
Canela 0,2
Conservante Cosgard 0,6Aplicaciones:
La mezcla en sinergia de los aceites vegetales que contiene y esenciales hacen de esta fórmula un aliado muy especial para tratar problemas que surjan en nuestra piel por el frío, mala circulación, sequedad e inflamación de la piel, heridas o infecciones. Por lo que es útil para: sabañones, pies y manos frías, psoriasis, eczemas, cuperosis, acné…En caso de estar bajo algún tratamiento hormonal sería adecuado eliminar el aceite esencial de ciprés y no obstante si se usa en zonas muy localizadas y no muy a menudo su composición en aceites esenciales no tiene porqué generar ninguna alarma.
El aceite de calófilo o tamanu, procede de la presión en frío de los frutos de un árbol orginario de Madagascar, el Calophyllum inophyllum. Los indígenas lo usan para tratar muchas dolencias, desde problemas circulatorios hasta para prevenir el envejecimiento prematuro, es llamado por ellos»el Árbol Sagrado». Es regenarador de la piel, antifúngico, antiinflamatorio y protector de los capilares sanguíneos, indicado su uso en caso de cuperosis, estrías, eczemas, cicatrices de acné, cortes, heridas, herpes, hemorroides, piel seca y escamada, eritemas…
La manteca de karité nutre la piel y la calma gracias a su riqueza entre otras cosas a estigmasterol.
El oleato de hipérico es otro maravilloso botiquín para la piel, un gran aliado para calmar la piel, bajar la inflamación, ayudar a cicatrizar, etc..
El gel de áloe, es igualmente un todo terreno, es analgésico, humectante, antiinflamatorio…
La urea es un activo humectante muy interesante en caso de crecimiento anómalo de piel, piel escamosa, eczemas, psoriasis etc.. Sus efectos van a variar en función de los porcentajes de uso en una fórmula. Del 5 al 10% aporta hidratación. Del 10 % al 20 % ayuda en caso de descamación, psoriasis. Y hasta un 40% tiene un potente efecto queratolítico, ayudando a eliminar piel muerta.
La sinergia de aceites esenciales busca potenciar los efectos antiinflamatorios, caloríficos y analgésicos de toda la fórmula.
¡Espero que os guste y os sea útil!
2. Crema con áloe vera y kalanchoe como hidratante y despigmentante.Ingredientes, sobre 100:Fase acuosa:agua destilada 31,4 (por supuesto podríais poner un hidrolato pero mi objetivo aquí es otro, es decir que prevalezca el aroma herbáceo del kalanchoe).Fase oleosa:Aceite de girasol 15Oleato de hipérico 10 (si la vais a usar como crema de día podéis emplear aceite de semilla de frambuesa, de hecho yo he hecho varias versiones, una incluso con coco fraccionado y semillas de frambuesa)cera olivem 1000 6Activosjugo de hojas de kalanchoe 20gel de áloe puro 10tintura de benjuí 5aceite esencial de zanahoria 1Conservante y quelantequelante cítrico-citrato ph 5,6 1(si no tenéis o no sabéis elaborarlo, lo obviáis y añadís esa cantidad a la fase acuosa)conservante Cosgard 1Y el ingrediente más importante, mucho amor dirigido a la persona para quien he diseñado esta fórmula.
Aquí os dejo el enlace a un trabajo de investigación sobre el Kalanchoe draigemontiana:
http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v19n1/pla08114.pdfEn cuanto al benjuí sobre la piel ejerce un efecto calmante, hidratante y despigmentante, entre otras cosillas. Además de en otros contextos actuar como fijador de perfumes, pero ahí yo uso más la oleoresina que la tintura.En fin un infinito mundo de fascinante y constante aprendizaje.¡Espero que os guste y que la disfrutéis tanto como yo!
3. Gel hidratante y antiarrugas para los ojos
Ingredientes:
Fase 1:
Hidrolato de aciano o hamamelis o rosa 57,8
Gel de áloe vera 25Fase 2
glicerina 10
Ácido hialurónico alto peso molecular 0,5
Ácido hialurónico bajo peso molecular 0,2
Goma Xantana o alginato 0,5Fase 3
Vitamina A-C y E 2
Conservante 4 (leucidal SF Max)
(OJO, es conveniente usar un conservante que siga siendo efectivo a ph cercano a 7 y ahí podemos usar el Kem Nat y el Leucidal SF Max)Elaboración
Mezclar primero los ingredientes de la fase dos y a continuación agregar los demás ingredientes moviendo suavemente.
PH final de la preparación 7 o cercano a 7
Si se desea combatir las bolsas de los ojos podemos incorporar:
Extractos hidroglicerinados de té verde
Extractos hidroglicerinados de harpagofito
Alantoína con cafeína
4. Crema corporal tres versiones, muy fluida, densa y sólida
Esta es una fabulosa propuesta que va a nutrir nuestra piel y a recuperar su elasticidad e hidratación tras la exposición solar o el baño en piscinas.Os propongo tres versiones para que elijáis con la que más empatiza vuestra piel. Podéis sustituir los aceites vegetales por aquellos que tengáis más a mano y que sirvan para mejorar una piel seca y deshidratada.1. Versión muy fluida, tipo leche corporalIngredientes:
Fase acuosa:
agua destilada 52,4 %
Fase oleosa:
Aceite de aguacate 10Aceite de almendras 10Manteca de mango 5Cera protelan 7Cera de abeja 2Vitamina E 1Activos cosméticos:
Áloe vera gel 10Aceite esencial 1ConservantesQuelante cítrico-citrato 1Conservante Cosgard 0,6ph final 5.5Elaboración:Poner en un vaso de precipitados toda la fase oleosa incluida la vitamina E.Calentar en otro vaso de precipitados el agua destilada.Una vez ambas fases a la misma temperatura, 70º se mezclan vertiendo lo que hay menos sobre lo que hay más, se agita con suavidad.Aunque la cera protelan admite emplear la fase acuosa sin calentar en este caso dado que se trata de agua destilada opto por calentar ambas fases.Se mide el ph antes de agregar el áloe vera y se rectifica para dejarlo como mucho en 5,5.Se agrega el áloe vera, se mueve.Se agrega el aceite esencial y se mide de nuevo el ph.Se agregar el quelante en caso de usarlo y a continuación y poco a poco el conservante.La estabilidad final de la emulsión se tendrá pasadas 24h.Envasar y etiquetar.2. Versión densaTodos los ingredientes se mantienen excepto el emulsionante que pasa a ser cera olivem 1000, en un 6% y el agua destilada que pasa a ser un 55,4%Técnica de elaboración que empleo, one pot. Agregando los activos al final.
3. Versión sólidaIngredientes:Cera de soja 33%Manteca de mango 33%Aceite de aguacate 16%Aceite de almendras 16%Vitamina E 1%Aromas 1%Observaciones:Se puede sustituir la cera de soja por alguna otra que endurezca más la fórmula, por ejemplo, cera candelilla o cera carnauba y la manteca de mango por manteca de cacao o karité. Si se usa manteca de cacao pura su aroma evitará que le tengáis que agregar aceites esenciales probablemente además de que la dureza de la crema será mayor.Hecha con estos ingredientes hay que tener cuidado con conservarla en un lugar fresco y mi propuesta es que se hagan en moldes pequeños de manera que se gaste una crema en cada uso aplicándola sobre la piel con algo de humedad.
Aquí tenéis para terminar interesantes enlaces para seguir aprendiendo con el áloe y gracias al áloe.
Expertos analizan los límites entre cosméticos y otros productos sanitarios : https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-informacion-profesional-13109783
Dermocosmética o cosmecéutica: https://smoda.elpais.com/belleza/de-dermocosmetica-o-cosmeceutica-diccionario-para-no-perderse-entre-tanto-termino-de-belleza/
El Áloe como potenciador de la penetración cutánea.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/
https://www.mdpi.com/1420-3049/13/8/1599/htm
http://cosmeticareal.blogspot.com/2015/09/cosmeceuticos-aloe-vera.html
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-enzimas-antienvejecimiento-i–13028009
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03001997000100002
http://biovegetalis.blogspot.com/2019/02/aloe-vera-bio-propiedades-especificas.html?m=1
Acabo de leer este completo y fascinante artículo sobre las propiedades del aloe, tengo esta planta hace más de 30 años y la uso sobre todo en verano , también la he añadido a algún jabón casero , aunque soy muy básica y apenas tengo los ingredientes que dices en tus formulas. Estoy interesada en la crema corporal pero no entiendo muy bien la última ( densa) podrías esplicarla mejor, no se cuando se añade el aloe ni en que proporción y si son los ingredientes que pone arriba más luego los otros…me resulta confuso.
Gracias por tus preciosos conocimientos.
¡Hola María Elena!
¡Miles de gracias por leer el artículo!
Es normal que te líes en la tercera versión, pues en realidad ésta al ser una crema sólida no lleva áloe que sería una fase acuosa. Verás que si sumas todos los ingredientes te va a dar como resultado 100.
Propuse las tres versiones para el cuidado de la piel de nuestro cuerpo y ciertamente al ser sólida la última versión que en la foto es la de forma de corazones no puede llevar nada de agua.
¡Gracias por darte cuenta de este detalle !
Espero que disfrutes las fórmulas y siempre hay alguna alternativa de ingrediente que puedes usar para crear tu versión.
¡Abrazos silvestres!
muchas gracias, Trini por tu generosidad.
estoy practicando tus recetas.
un saludo.
¡Miles, miles de gracias por tus palabras!
Espero y deseo que disfrutes con las fórmulas. Y te invito a ser parte de la gran familia de Corazón Verde en telegram:
https://t.me/corazonverdeorg
¡Abrazos silvestres!
Buen día voy a preparar contorno de ojos gracias muy extenso la información lo leí en etnobotanica y hoy lo vuelvo a leer al igual que todas las preguntas gracias por su paciencia y amor a la investigación y docencia abrazos silvestres querida Maestra Tini
Hola, con respecto a las fórmulas que propones con aloe, el gel es el comercial o el de la misma planta casera y que tenemos?? En caso que se trate del de la planta que tenemos en casa, sería suficiente con el conservante Leucidal?? Y qué caducidad tendría??? Muchísimas gracias por tus la información que compartes. Un abrazo
¡Hola, hola! El gel que uso en estas fórmulas es el que saco yo de las hojas de la planta. Con Leucidal se va a conservar muy poquito, y se puede oxidar, por eso en el artículo te propongo usar ácido cítrico, junto con el binomio sorbato-benzoato. No obstanet.si usas el gel lavado para eliniar el acíbar, recien extradío dela planta en una fórmula cosmética los conservantes de la fórmula y los antioxidantes que pongas, vitamina E, te serán suficientes y si lo que tienes es leucidal pon la dosis máxima.
¡Miles de gracias por colaborar en este blog y por tus bellas palabras!
En una semana recibirás el dossier de las «10 super fórmulas de Cosmética Natural de Corazón Verde», jeee, no tengo abuela.
¡Abrazos silvestres!
Trini, estuve mirando tu directo de Instagram de nuevo sobre cómo hacer el gel de aloe vera. La pena es que no se puede parar y retroceder para coger apuntes interesantes. Habría alguna manera de poder verlo en YouTube? Por cierto, he probado el aloe vera como dices sin masticar y eres mi heroína. Ufff, que mal rato pasé!!!????????????.
Un besazo y gracias!